Las vanguardias en españa y La generación del 27
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LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA:Al comienzo del SXX se prodijo una apertura cultural hacia europa.El desarrollo del vanguardismo espñol está marcado por hechos determinantes: 1.publicación de la traducción del"manifiesto futurista"y la"primera proclama futurista a ls spañols"x part d Ramón Gómez d l Serna.Produjo una influencia futurista que no fué decisiva pero dejó su huella en algunos temas 2.La llegada a españa del poeta V icente Huidobro, fundador del creacionismo junto con P ierre Reverdy 3.La publicación del"manifiesto surrealista"de Breton.El surrealismo,impulsado por Juan Larrea,fue la vanguardia de mayor inflluencia en España. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA: 1.a él se deben los 1osmanifiestos de la vanguardia española 2.Ejerció una importante labor creadora y de divulgación de los mov.de vanguardia 3.Fundó el romanticismo devido a su individualismo.Aún así su literatura muestra características de las vanguardias esuropeas. 4.Cultivó diversos géneros pero destacan las gregerías(él las define como metáfora más humor[ésto revela una concepción del arte comom juego]).Las gregerías son txts breves en los que,partiendo de objetos o circunstancias cotidianas,se ofrecen asociaciones que no responden a la lógica de la realidad y que produce un efecto de sorpresa. Ofrecen una visión fragmentada de la realidad. 5.Técnicas para transmitir esta visión: •Metáforas y comparaciones,a veces hiperbólicas,y asociaciones ingeniosas •Seudetimologías,parranomasias y dilogías. •Desautomatización de frases y refranes.ULTRAISMO: 1.Basado en el predominio de la lírica y en el rechazo de toda poesía que intente imitar en la realidad(al =q el creacionismo)2.Nació bajo la guía de Rafael Cansinos-Assens3.Los ultraistas postulan la supresión de elementos narrativos y sentimientos,que solo se aceptaban bajo el prisma de la ironía 4.Rompieron el discurso lógico 5.Dieron vital importancia a la percepción y a la metáfora 6 .Introdujeron el caligrama.CREACIONISMO: 1.Basado en el predominio de la lírica y en el rechazo de toda poesía que intente imitar la realidad(al=q el ultraismo) 2.Llegó a españa de la mano de Vicente Huidobro y fue cultivado por Juan Larrea y Gerardo Diego 3.Proporcionaban la eliminación de la anécdota y los sentimientos 4.Recuperaban del simbolismo la intención de crear una realidad popia en el poema,que debía tener la capacidad de emocionar al lector 5.El poetase concebia como un ser con potencialidades divinas capaz de crear mundos con su poesía 6.Huidobro fomento dos recursos: •La superposición de imágenes:que debían crearse sin referentes reales y basarse en puras asociaciones fonéticas o semánticas •La creacion del ritmo:por medio de la disposición tipográfica y espacial del poema en la página.
LA GENERACIÓN DE 27: El nacimento de estos poetas en fechas cercanas,el compañerismo y la amistad que se profesaron,la influencia y el intercambio cultural entre ellos hicieron que el Dámaso Alonso divulgara la expresión de G27 VANGUARDIA Y TRAADICIÓN: Esta G27 no se alza contra nada.Junto a su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa u América,los poetas del G27 valoraron el pasado y rescataron autores y estilos directos,realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradicón.Rescataron: 1.Del pasado de la literario español ? poesia tradicional en la tendencia llamada neopopularismo 2.De la poesia del siglo de oro (Góngora, Garcilaso, San Juan, Lope, Quevedo)poesía del SXIX (Béquer, Daría, Unamuno, Machado) 3. De la poesía simbolista (Mallarmé, Valéry) 4. de la grandes poetas contemporáneos 5. de las vanguardias españolas LOS MAESTROS:En la G27 destacan por su magisterio: •Juan Ramón Jiménez: Su poesía constituyó el referente poético más claro en el panorama español •José Ortega y Gasset: Influenció de manera teologica y teórica.Estableció los rasgos del nuevo arte: •deshumanización y autonomía de la obra artística •Arte de minorias •Intrascendencia •juego •ironía predominio de la metáfora TEMAS: 1. grandes temas del SH (amor,universo,destino,muerte).Todos ellos relacionados con los avances técnicos,desarrollo urbano y eclosión artística 2. Del sentido de la libertad ,que abarca todas las vivencias del individuo 3. La ciudad : •unida a la visión futurista •impregnada de optimismo •La G27 amaba la ciudad xo también observaron l aspecto negativo del desarrollo urbano 4. El amor: •se presenta como la plenitud del individuo y admite todas las manifestaciones posibles con un sentido de libertad.El choque entre esta actitud y la realidad en la que vivian a veces les provocaba dolor 5.Las artes: •Influidas por las vanguardias se convirtieron en tema de creación poética 6.La naturaleza: Concebida unas veces como enorno y otras se convierte en parte del yo poético,que llega en algunos casos a luna vision panteista. FORMAS: •Cultivaron tanto la imagen como la imagen visionaria (que relaciona los objetos, no por su semjanza física,sino por las emociones que despiertan) •Convinaron las formas métricas tradicionales con el verso libre y la consecución del ritmo por el lugar que ocupan las palabras en el poema ETAPAS: 1. (1927-29): •Etapa de juventud •Coincidió con el explendor de las vanguardias •equilibrio entre vanguardia y tradición •cultivaron la poesía pura 2. (1929-36): •Algunos autores sufrieron crisis personales que le llavaron a valerse del surrealismo para plasmar sus conflictos •Proceso de rehumanización poética (exploración del yoy de las emociones humanas) •coincidió con una complicada situación política •influencia de pablo neruda ? reclamaba una poesía impura, comprometida,cuyo ideal no era la belleza,sino comunicación 3. (1936-39): •La G27 se desintegra(lorca asesinado, exilio de la mayoría, permanencia en españa de la minoría) •continuó el compromiso como tema, aunque cada poeta siguió caminos distintos.
LA GENERACIÓN DE 27: El nacimento de estos poetas en fechas cercanas,el compañerismo y la amistad que se profesaron,la influencia y el intercambio cultural entre ellos hicieron que el Dámaso Alonso divulgara la expresión de G27 VANGUARDIA Y TRAADICIÓN: Esta G27 no se alza contra nada.Junto a su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban de Europa u América,los poetas del G27 valoraron el pasado y rescataron autores y estilos directos,realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradicón.Rescataron: 1.Del pasado de la literario español ? poesia tradicional en la tendencia llamada neopopularismo 2.De la poesia del siglo de oro (Góngora, Garcilaso, San Juan, Lope, Quevedo)poesía del SXIX (Béquer, Daría, Unamuno, Machado) 3. De la poesía simbolista (Mallarmé, Valéry) 4. de la grandes poetas contemporáneos 5. de las vanguardias españolas LOS MAESTROS:En la G27 destacan por su magisterio: •Juan Ramón Jiménez: Su poesía constituyó el referente poético más claro en el panorama español •José Ortega y Gasset: Influenció de manera teologica y teórica.Estableció los rasgos del nuevo arte: •deshumanización y autonomía de la obra artística •Arte de minorias •Intrascendencia •juego •ironía predominio de la metáfora TEMAS: 1. grandes temas del SH (amor,universo,destino,muerte).Todos ellos relacionados con los avances técnicos,desarrollo urbano y eclosión artística 2. Del sentido de la libertad ,que abarca todas las vivencias del individuo 3. La ciudad : •unida a la visión futurista •impregnada de optimismo •La G27 amaba la ciudad xo también observaron l aspecto negativo del desarrollo urbano 4. El amor: •se presenta como la plenitud del individuo y admite todas las manifestaciones posibles con un sentido de libertad.El choque entre esta actitud y la realidad en la que vivian a veces les provocaba dolor 5.Las artes: •Influidas por las vanguardias se convirtieron en tema de creación poética 6.La naturaleza: Concebida unas veces como enorno y otras se convierte en parte del yo poético,que llega en algunos casos a luna vision panteista. FORMAS: •Cultivaron tanto la imagen como la imagen visionaria (que relaciona los objetos, no por su semjanza física,sino por las emociones que despiertan) •Convinaron las formas métricas tradicionales con el verso libre y la consecución del ritmo por el lugar que ocupan las palabras en el poema ETAPAS: 1. (1927-29): •Etapa de juventud •Coincidió con el explendor de las vanguardias •equilibrio entre vanguardia y tradición •cultivaron la poesía pura 2. (1929-36): •Algunos autores sufrieron crisis personales que le llavaron a valerse del surrealismo para plasmar sus conflictos •Proceso de rehumanización poética (exploración del yoy de las emociones humanas) •coincidió con una complicada situación política •influencia de pablo neruda ? reclamaba una poesía impura, comprometida,cuyo ideal no era la belleza,sino comunicación 3. (1936-39): •La G27 se desintegra(lorca asesinado, exilio de la mayoría, permanencia en españa de la minoría) •continuó el compromiso como tema, aunque cada poeta siguió caminos distintos.