Las sociedades en el siglo 17 y 18

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 186,26 KB

 

El Antiguo Régimen hace referencia al conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos (17 y 18)las características del A.R son:

  1. Una demografía antigua.

  2. Una economía agraria

  3. Una sociedad estamental

  4. Una forma de gobierno absolutista.

1) UNA DEMOGRAFIA ANTIGUA:

La demografía antigua se caracteriza por un crecimiento vegetativo escaso. Con altas tasas de natalidad contrarrestados por altos indices de mortalidad (especialmente mortalidad infantil).


(Relación población Recursos muy mala)

que desembocan en crisis de subsistencia = ambrunas y enfermedades epidemicas.

Resultado = fuerte mortalidad catastrófica.


En la mortalidad catastrófica incidían las epidemias, enfermedades de carácter infeccioso, escasa higiene y mala alimentación.


Cuando se producía una epidemia cada vez iba a peor ya que la medicina y recursos científicos eran poco desarrollados dando lugar a pandemias que originaron un brusco y generalizado descenso demográfico.

CAMBIO: Esta situación empieza a cambiar a lo largo del siglo (18) en Inglaterra y Francia por el aumento de excedentes alimentarios que disminuyo las hambrunas y epidemias, y hubo un progreso en la medicina e higiene que origino un Crecimiento demográfico.


Ese crecimiento contribuyo al aumento de la demanda de alimentos , manufacturas , disponibilidad de mano de obra para el campo y la industria. Factores esenciales en el fenómeno de la revolución agrícola e industrial.




2) UNA ECONOMIA AGRARIA

a) la economía del Antiguo Régimen es una economía de base agraria ¾ partes de la población activa estaba ocupada en la actividad agrícola y ganadera. Pero estaba atrasada técnicamente

( NO Mecanizada)

por eso la mano de obra era alta y la productividad baja (agricultura de subsistencia).
2 tipos de explotación de la tierra :

  • campos abiertos: se producían cereales y se practicaba el barbecho.

  • Tierras comunales: propiedades de ayuntamiento “de todo el pueblo”.Dedicados a bosques o pastos para recoger frutos o pastar con sus animales todos los campesinos.

b) Industria de carácter artesanal conservando todavía rasgos gremiales:
gremios: asociaciones formadas por maestros, oficiales, y aprendices de un mismo oficio. Surgieron en Europa durante la baja edad media (siglo14 y 15) sus fines tuvieron esencialmente un carácter económico y social.

Los amparaba en caso de desgracia como viudez , orfandad o enfermedad a través de pensiones y mantenimiento de hospitales.

A lo largo del siglo 18 los gremios fueron desapareciendo por el desarrollo de la industria moderna

--------)quiebra de talleres ------)artesanos al desempleo.

c) el comercio mas relevante es el de larga distancia comercio colonial proporcionaba materias primas y permitía vender objetos manufacturados, generando beneficios.

d) el desarrollo urbano es escaso a mediados del siglo 18 en algunas zonas de Inglaterra comienza una importante emigración del campo a la ciudad.

e)la estructura de la sociedad es fundamentalmente señorial es decir pertenece a la iglesia a un municipio o al rey. Y ademas permitía a su titular sacar provecho económico y ejercer jurisdicción sobre ella pero no podía venderse.


__Esa jurisdicción permitía al titular ejercer una serie de derechos señoriales:_
prestaciones personales: el campesino debía entregar al señor un porcentaje de la cosecha de las tierra que trabaja.

Monopolios señoriales: tasa fijada por el señor ( $ ) por usar sus recursos (herrería,molino etc)atributos de carácter publico: Regalíasel diezmo a la iglesia: es decir la décima parte de la cosecha para el mantenimiento del clero y el culto.Los impuestos o tributos al estado: talla , captación , gabela.

3 UNA ESTRUCTURA SOCIAL ESTAMENTAL:


La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en estamentos (órdenes o estados), grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento (salvo el clero) y en los que el ascenso o promoción social era muy difícil.

Era una sociedad cerrada, impermeable y basada en la desigualdad de unas leyes que reconocía a los privilegiados (gozaban de derechos y estaban exentos de pagar impuestos) y no privilegiados (no tenían derechos y soportaban todas las cargas fiscales).

Imagen



4 UNA FORMA DE GOBIERNO ABSOLUTISTA:


monarquía absoluta: en la m. absoluta el poder lo tenia el monarca, el concentraba todos los poderes del estado( legislativo,ejecutivo y judicial).Nombraba a los ministros y magistrados,administraba la justicia y dirigía la política exterior, todo como y cuando el quería

(arbitrariamente)

su poder estaba fundamentado ideologicamente en el poder divino (Dios).Los instrumentos que utilizaban los reyes absolutos para ejercer su poder eran:


  • el consejo de estado:cuyos miembros eran designados a dedo por el monarca y estaba dividido en secciones especializadas (consejo de finanzas, guerra justicia etc)

  • el ejercito: del que el rey era el máximo mando supremo

  • la burocracia y la diplomacia
    los privilegiados no querían esta forma de gobierno porque veían una manera de limitar sus derechos y prerrogativas heredadas de la Edad Media. Estos privilegiados tenían como órgano de representación los parlamentos: instituciones de carácter consultivo, que el rey convocaba a su voluntad, y en la que estaban representados los 3 estamentos del Antiguo Régimen (nobleza, clero y pueblo llano). Sus funciones eran muy limitadas (votar nuevos impuestos, ratificar al nuevo rey…)
    El ejemplo claro de monarquía absoluta fue la francesa durante el reinado de Luis 14.
    Pese al predominio de la monarquía absoluta en Europa durante los siglos (16 y 18), existieron otras formas de gobierno

  • Gran Bretaña y Holanda contaban con monarquías en la que los poderes del monarca estaban limitados por un parlamento.

  • En Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo 17, Se puede decir que tenía ya a estas alturas una monarquía parlamentaria, aunque muy limitada, en la que no toda la población ejercía el derecho al voto, sólo una minoría rica (sufragio censitario).




B. LA ILUSTRACIÓN.


Es un movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo 18, llamado “el siglo de las Luces”. (Ilustración=iluminación, “encender la luz de la razón”).

Las ideas fundamentales de la Ilustración fueron

  • Fe absoluta en la razón (= inteligencia humana) como único medio para entender y explicar el mundo, rechazando así la fe ciega en la religión, y la intolerancia religiosa que había guiado el mundo medieval. deísmo, doctrina que reconoceun dios (una fuerza superior) como creadora de la naturaleza, pero sin libros sagrados ni credos.
     Fe absoluta en el progreso, al que se llega a través del desarrollo científico.

 La búsqueda de la felicidad, a la que todo hombre tiene derecho.

 La naturaleza como fuente de justicia, es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Pensaban que el hombre es bueno por naturaleza, y que es la sociedad la que lo falsea y corrompe.

 Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las academias, apoyadas por los poderes públicos.

 Las sociedades de amigos del país, establecidas en las principales ciudades y capitales de provincia.

 Los Salones, tertulias o reuniones de ilustrados.

 La Enciclopedia, obra de todos los conocimientos de la época . La obra empezó a publicarse en 1751, promovida por Diderot y D`Alambert,

Los antecedentes del pensamiento ilustrado hay que buscarlos en dos importantes pensadores ingleses del siglo 17: Isaac Newton (introductor del método científico basado en la observación y posterior comprobación de los hechos) y John Locke (criticó abiertamente la monarquía absoluta y planteó por primera vez la división de poderes).

Desde un enfoque político, los principales representantes de la Ilustración fueron:

Montesquieu: defendió, igual que Locke, la división de poderes.

Rousseau: defendió la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados.

Voltaire: se proclamó defensor de la libertad de conciencia y afirmó que las relaciones humanas debían basarse en la tolerancia entre los hombres y las ideas.

En el terreno económico surgieron los fisiócratas (Quesnay). La fisiocracia: defiende que la riqueza proviene de la agricultura (naturaleza).

También aparecieron los primeros defensores del liberalismo (Adam Smith), quienes propugnaron que para fomentar la riqueza de un país había que dejar absoluta libertad a la actividad económica y a la iniciativa privada.


Después de la ilustración apareció el Despotismo Ilustrado: monarquía absoluta “maquillada” con los principios de la ilustración (programas de desarrollo agrícola, medidas de fomento del libre comercio etc ).

Monarcas ilustrados más importantes de Europa: Federico II de Prusia, Mª Teresa de Austria, la zarina Catalina de Rusia, Gustavo de Suecia y Carlos III de España

Entradas relacionadas: