Las regiones industriales en españa.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

 
Nos encontramos ante un mapa, representación reducida y aproximada de la superficie esférica de la Tierra sobre un plano. En este caso, es un mapa corocromático (color-cualidad), que refleja los grados de industrialización en las regiones de España. En cuanto a la leyenda (repertorio de signos, tintas y rotulación empleados con indicación de su significado), en este mapa vemos, por ejemplo, que se representa mediante tramas con líneas gruesas verticales las áreas industriales en expansión, por ejemplo. El tema principal en este mapa es la industria.
La industria es la actividad que transforma materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía. Por otra parte, un área industrial es la zona donde se lleva a cabo la actividad industrial. La distribución geográfica de la actividad industrial española se encuentra en desequilibrio territorial, habiendo claro contraste entre áreas industrializadas y áreas con industrialización escasa. Estas desigualdades se agravan al localizarse los sectores más dinámicos y tecnológicamente avanzados en regiones con mayor desarrollo. Se pueden establecer cuatro grandes áreas diferenciadas entre sí por la época en que son iniciados los procesos industriales, por su grado de especialización o diversificación, por las características de los sistemas de producción y organización y por los problemas con que se encuentran en la actualidad.
Estas áreas son:
· En primer lugar, las áreas industriales desarrolladas son los espacios centrales de las áreas metropolitanas, sobre todo Madrid y Barcelona, que se han consolidado como las áreas principales de la industria española. Su evolución reciente está marcada por tendencias contradictorias, ya que por un lado asistimos al hundimiento o reconversión de importantes sectores maduros, y, por otro lado, se produce una revitalización industrial basada en la centralidad económica y una política favorecedora de la centralización del poder en Madrid y Barcelona. También hay que destacar que su desarrollo reciente se ha basado en:
1.Las facilidades de acceso al mercado de trabajo urbano
2.La densidad de las redes de transporte.
3 . El establecimiento en ellas de las redes sociales de las mayores empresas nacionales e internacionales.
4.El desarrollo de la gestión, diseño, comercialización e investigación que acompañan a la producción de bienes.
5.El desarrollo de parques tecnológicos.
Madrid es el principal nudo de comunicaciones del país y por su población el más importante mercado de trabajo y de consumo de España. Considerada como provincia, es la de mayor producción industrial.
En Cataluña destaca la concentración industrial en torno a Barcelona. Estas dos áreas cuentan con una amplia gama de industrias transformadoras metálicas, agroalimentarias, química ligera, farmacéutica y alta tecnología.
En cuanto a las áreas de escasa industrialización, en ellas debemos distinguir:
a) Regiones en las que algunas ciudades han desarrollado una importante actividad industrial aprovechando las ventajas de su situación: Valladolid y Burgos en Castilla y León, Zaragoza en Aragón, Sevilla, Cádiz y Huelva en Andalucía.b) Regiones cuya localización unida a la ausencia de recursos ha impedido su desarrollo industrial y en las que las plantas industriales son un fenómeno puntual. Castilla - La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias forman parte de este grupo.


Por último, en lo que a Canarias se refiere, la actividad industrial está condicionada por diversos factores:
a)La inexistencia de recursos energéticos y materias primas.
b)La debilidad de capitales, tecnología y tradición industrial
c)La escasa dimensión del mercado interior y la lejanía de otros mercados
d)Las limitaciones que se derivan de un régimen comercial específico
e)La alternativa de inversiones rentables en el sector primario y turístico
La actividad industrial de Canarias descansa en la producción de agua, de energía y de combustible, en la reparación naval, en las industrias de productos agroalimentarios y relacionadas con la producción, por lo general de reducido empleo y producción situadas en áreas metropolitanas.

Entradas relacionadas: