Las propiedades de los genes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en gallego con un tamaño de 9,38 KB

 
L matrial gnetico s l xtador d la infor gnética y s 1 compleja molécula de ADN,n cuya estruc c nqentra toda la info q dterminan los rasgos físicos.N l ADN hay segmntos yamados gnes,q cntienen la infor gnética specifica(pelo liso,1 gen determina sto).Cada célula del cuerpo tiene 46 moléculas d ADN q qando c nrollan y compactan forman 46 cromosomas. 1 cromosoma contiene de 2000 gnes.L humano tiene 30000 gnes.Funcionamiento d 1 célula:Las kdena de ADN dntro del núcleo d cada célula son como 1 especie d libro d rctas. Contienen toda la info rqueridas para la distintas tareas q el qerpo tiene q realizar cada día para mantenerse n funcionamiento.L qerpo está compuesto x clulas.Las células stán echas d proteínas.El gen da la receta para la fabricación d proteínas.L núcleo d la célula stá compuesto x 46 cromosomas.Kda uno de los 46 cromosomas dntro de cada célula está formado por una doble cadena de ADN. Si el cromosoma se desenrolla se puede ver la cadena de ADN que forma una especia de espiral. Fenotipo (apariencia del organismo). Gen son segmentos de ADN que poseen la información para producir una proteína que cumple funciones específicas en el organismo. Estos genes se transmiten de padre a hijo a través de los gametos, los cuales aportan cada uno de ellos la mitad de información por ser células haploides.
Nuestras células tienen 46 cromosomas (diploides) y pueden colorearse con ficciones específicas facilitando el empaquetamiento ordenado de la información hereditaria contenida en el ADN. Por la gran cantidad de información genética y el reducido tamaño del núcleo, el ADN de las células eucariontes se asocia a proteínas especificas formándose así la cromatina, que al enrollarse y compactarse, constituirá los cromosomas.
ADN compuesto por: Pentosa, azúcar con 5 átomos de carbono llamado desoxirribosa, grupo fosfato, cuatro bases nitrogenadas: Adenina, guanina, citosina, timina. Estos componentes básicos de la molécula de ADN se unen formando los nucleótidos. Estos al unirse forman cadenas de poli nucleótidos.Las proporciones de las 4 bases nitrogenadas son cte en todos los tipos celulares de un organismo individual. Las proporciones de las bases nitrogenadas también son cte en una determinada especie, las proporciones de adenina son iguales a las de timina y las proporciones de guanina son iguales a las de citosina (A=T y G =_ C).Un polímero formado por la combinación de cuatro monómeros: los nucleótidos. Monómero: molécula que puede unirse con otras para formar moléculas más grandes. Pueden ser consideradas como las unidades de construcción de un polímero; aminoácidos, monosacáridos, nucleótidos. Polímero: molécula formada por muchas unidades mas pequeñas llamadas monómeros: almidón, ADN, proteínas, lípidos.Watson y Crick usando los rayos X sobre la molecula de ADN llegaron a la conclusión de que el ADN es una molecula tridimensional .Las bases que se presentan dos anillos se denominan purinas y son adenina y guanina(hexágono y pentágono). Las bases que se presentan un anillo se denominan pirimidas y son timina y citocina. A con T y G con C. Se unen mediante enlaces químicos.El cuerpo humano tiene 10 billones de células, cada celula 2 metros de adn empaquetado en 46 cromosomas dentro del nucleo esto es posible porque el ADN se encuentra asociado a proteínas.
EL termino fenotipo son las propiedades observables, tanto estructurales como funcionales producidas por la interaccion del genotipo con el ambiente. Las proteínas son el resultado directo de la expresión de los genes en las células y además son las responsables de la aparición de muchos otros fenotipos a nivel macroscópico por ej: el pelo liso depende del ambiente y del tipo de proteínas que fabrican las células de las glándulas pilosas a partir de la información genéticas que contienen.A partir de las enfermedades hereditarias de origen metabolico se establece hipótesis para explicar la relación gen- fenotipo. Los genes corresponden a secuencias de ADN que tienen como principal función producir enzimas sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas). Los genes codifican para cualquier tipo de proteína y no solo las enzimas. Asi cada gen codificaría una enzima estructural o alguna enzima especifica que participa en una cadena metabolica. El albinismo se produce por alteraciones de los genes que codifican proteínas para la producción del pigmento de la melanina que proporciona el color de pelo.Diferencia molecular entre los diferentes alelos: la información genética esta almacenada en forma de palabras constituida por la secuencia de los nucleótidos, por lo tanto dos alelos difieren entre si en la secuencia nucleotida que contienen. La diferencia en uno o mas nucleótidos puede dar origen a la síntesis de proteínas similares pero que se diferencian en la composición de los aminoácidos que las constituyen. La variación en la composición nucleotida entre los diferentes alelos da origen a diferencias en la estructura y por lo tanto en la función de la proteína.
Las propiedades de los genes
En una célula diploide (46 cromosomas) hay 2 "copias” de genes, por lo tanto, durante la formación de los gamentos, mediante la meiosis, los genes deben tener la capacidad de segregar, es decir, separarse al azar, para que cada célula tenga una copia de ellos. Por otro lado, la información contenida en los genes puede modificarse, es decir, experimentar mutaciones que originan nuevas variantes de genes o núcleos. Además, las copias de genes, en las células sexuales, tienen la capacidad de intercambiar información durante la formación de los gametos, mediante el proceso de recombinación.A partir de lo anterior, podemos concluir que los genes corresponden a la unidad de la herencia, segregación, mutación y recombinación en los seres vivos.
El análisis bioquimico de los cromosomas, a mediados del siglo XX, permitió identificar a un tipo de molécula el ADN como responsable de la herencia de los seres vivos.
Cada una de las propiedades establecidas para los genes se pueden detectar en la molécula de ADN y además se pudo conocer la función bioquímica de la mayoría de los genes “la síntesis de proteínas”
Conceptos claves
Diploide: que tiene dos juegos de cromosomas (uno paterno y otro materno), es decir, el doble de cromosomas que los gametos.
Alelos: corresponden a las diferentes formas en las que se encuentran un mismo gen, y se originan por mutación.
Segregación: separación de los pares de alelos y su distribución a las células diferentes durante la meiosis
Mutación: cambio en el material genético que se hereda a través de los gametos
Recombinación: intercambio de material hereditario, entre cromosomas homólogos durante la meiosis.
Dato curioso se estima que en las células del ser humano existen aproximadamente 30.000 genes la mayoría de ellos contienen la información para la síntesis de una proteína:
Material Genético:Con respecto al material genético (DNA) es importante que tengas presente:
a) la información genética se encuentra dividida en unidades llamadas GENES que son transportados por los CROMOSOMAS, y que en cada región cromosomita, representada por una banda, existen decenas de cientos de genes distintos.
b) cada gen determina una característica particular
c) el material genético se encuentra empaquetado con un alto grado de compactación
d) el material genético se localiza en el nucleo y es el responsable de la característica que presenta el individuo, lo que se conoce como FENOTIPO
e) cada especie se caracteriza por tener un numero determinado de cromosomas
f) los cromosomas se diferencian en somáticos y sexuales, y los somáticos determinan catacterísticas fenotípicas y los sexuales el sexo del individuo. Los cromosomas sexuales se denominan X e Y. el cromosoma X determina seco Femenino y el Y Masculino
g) en las células semánticas los cromosomazas se encuentran pareados, es decir, cada cromosoma tiene un compañero, igual en forma y tamaño, con el cual constituye un par de cromosomas homólogos. Cada uno de los cromosomas homólogos proviene de un progenitor. Los 46 cromosomas de las células humanas, constituyen, 23 pares distintos.
h) Las células son diploides si presentan la dotación completa de pares homólogos, es decir, 46 cromosomas distribuidos en 23 pares homólogos. Cuando la célula presenta la mitad de los cromosomas, se dice que tiene un número haploide de cromosomas, que es el caso de las células sexuales.

Entradas relacionadas: