Las formas narrativas del siglo XVI

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- Los libros de caballeria, de gran éxito en siglos anteriores, continúan ahora con la forma definitiva que Garci Rodríguez de Montalvo da a Amadís de Gaula en 1508.
- La novela corta italiana, de enmarañada intriga y temas trágicos o burlescos, es imitada por Juan de Timoneda en el Patrañuelo y adaptada después por Cervantes.
- La novela pastoril surge a mitad de siglo y se inspira en obras de la literatura clásica, siguiendo el modelo de La Arcadia, del italiano Sannazaro. La primera novela de género es Los siete libros de Diana, de Jorge de Montemayor, a la que siguen La Diana enamorada, de Gil Polo, y La Galatea de Cervantes.
-La novela bizantina imita un género narrativo griego y describe el azaroso viaje, lleno de peripecias, de los protagonistas. A ella pertenece Selva de aventuras, de Jerónimo de Contreras. El género pervive hasta el siglo, con Lope de Vega.
-La novela morisca tiene sus antecedentes en los romances fronterizos, y desarrolla historias sentimentales entre moros y cristianos al final de la Reconquista.

La novela picaresca

Se inicia en 1554 con La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, una obra realista que nace en un momento de éxito de los libros de caballerías y de la novela pastoril.

Aparición del género

a) El ambiente social de la época, con cambios demográficos y movilidad de individuos que, sin trabajo estable, llenan las ciudades y viven de la mendicidad y del pillaje.
b) La creciente discriminación por cuestiones de limpieza de sangre que sufren los cristianos nuevos, que rompe la convivencia y favorece la crítica.
c) La apertura ideológica iniciada por Carlos I y la aparición de las ideas erasmistas, que critican el carácter inverosímil de las novelas idealistas.
d) La reacción literaria que surge contra los libros de caballerías, ante los que la picaresca se opone como protagonista un caballero al revés, un antihéroe que se mueve por estímulos inmediatos.

El pícaro y la picaresca

Los rasgos esenciales de un pícaro son los siguientes:
  1. Muestra una actitud antiheroica, carente de ideales, y vive a base de trucos y trampas. 
  2. Presenta con ironía un origen genealógico bajo, que lo condiciona y predetermina.
  3. Trabaja como criado de muchos amos.
  4. Actúa por móviles inmediatos (el hambre)
  5. Sufre con resignación las adversidades, buscando ascender en la escala social.
  6. Tiene gran capacidad de adaptación y no es materialista.
  7. Pasa con rapidez de la inocencia a la malicia, y posee un código del honor deformado.


Se configura sobre una estructura creativa con los siguientes caracteres:

  1. La obra es una ficción autobiográfica relatada en primera persona.
  2. La historia se basa en una sucesión de memorias por episodios, desde la perspectiva de un narrador que ofrece su visión del mundo.
  3. La acción es una narración itinerante, el pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar.
  4. Los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado.
  5. Sigue una evolución temporal típica de una narración ab ovo (desde el principio), desde la niñez a la madurez.
  6. Existen confluencias temporales, pues se intercalan visiones del narrador-adulto y del narrador-niño.

El Lazarillo

Temas y eje argumental

Relata en primera persona la historia de Lázaro, personaje humilde de origen humilde nacido a orillas del Tormes, que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y consigue asentarse como pregonero en Toledo, logrando así un hipotético ascenso social.
El tema es la historia de un aprendizaje. Otros temas que aparecen son el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la insolidaridad humana o la mendicidad.

Estructura y organización narrativa

La obra se compone de un prólogo y siete tratados de extensión variable que forman una carta dirigida a un personaje desconocido.
Los tres primeros tratados describen las andanzas del Lázaro-niño. Los temas que los unen son el hambre y la astucia del personaje para sobrevivir.
A partir del tratado IV, Lázaro va creciendo y mejora su situación hasta llegar a lo que él considera <<La cumbre de su buena fortuna>>.
En el tratado VII Lázaro es un hombre maduro, está casado y desempeña un oficio respetable, el de pregonero.

Personajes

No hay una descripción formal de los personajes; casa uno cobra vida actuando, con lo que su retrato se completa gradualmente por lo que hace, por lo que dice o por lo que dicen otros de él.
Solo Lázaro evoluciona a lo largo de la obra.

Estilo

El lenguaje es sencillo, claro y esencializador; los diálogos se animan con freses coloquiales.

Autoría y localización histórica

Las tres primera ediciones de La vida de Lazarillo de Tormes y des sus fortunas y adversidades datan de 1554. Se publicaron en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares, aunque otros estudios bibliográficos afirman que posiblemente existió una edición anterior no conocida. Aparecen sin nombre de autor. Los estudios opinan que la obra estaba abocada al anonimato. La localización histórica de la acción también es confusa.

Éxito de El Lazarillo.

La acumulación de ediciones indica que el éxito de la obra fue amplio y rápido, sin duda porque reflejaba problemas reales e incluso histórico.

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