Las actividades terciarias

Enviado por victor sancho y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 14,06 KB

1.El sector servicios o sector terciario

El sector terciario incluye las actividades que proporcionan servicios a la sociedad. Entre ellas se encuentran el transporte, las comunicaciones, el cmoercio, el turismo, la sanidad o la educacion.

Tipos de servicios y principales subsectores

Los tipos de servicios se clasifican en dos grupos:

  • Los servicios privados o de mercado los prestan las empresas privadas con el dinero pagado por los solicitantes del servicio. Su fin principal es la obtencion de un beneficio economico.
  • Los servicios publicos o de no mercado los presta el Estado o las administraciones publicas con el dinero recaudado por los impuestos. Su fin es proporcionar bienes a la sociedad. Muchos son deficitarios, como la sanidad o la educacion. La financiacion por el Estado de los servicios basicos da lugar al estado del bienestar.

Los subsectores en que se engloban las actividades terciarias son los siguientes:

  • Servicios a la empresa: bancos, seguros, asesoria juridica, gestion.
  • Servicios de distribucion: transportes y almacenamiento, comunicaciones, correo, comercio.
  • Servicios sociales: sanidad, educacion, administracion publica.
  • Servicios al consumidor: individuales (domestico, belleza); hosteleria, restauracion, reparacion, ocio , cultura.

Importancia de los servicios

Diferencias entre paises desarrollados y subdesarrollados.

  • La diversidad. En los paises desarrollados estan muy estendidos todos los servicios. Paises subdesarollados, predominan los servicios banales, de escasa cualificacion y remuneracion.
  • El grado de acceso de la poblacion. En los paises desarrollados, las personas tienen acceso a los servicios basicos y a muchos no basicos.Paises subdesarrollados, servicios personales.
  • La participacion en el PIB. Paises desarrollados la mayor participacion proviene de los servicios a las empresas y de los servicios publicos; en los subdesarrollados de los servicios personales.
  • La participacion en el empleo.

Localizacion espacial de los servicios

Los servicios mas especializados y avanzados se localizan en las grandes ciudades, los menos especializados y avanzados en las grandes ciudades; los menos especializados, comerciales y personales, de manera uniforme por el territorio.

Paises desarrollados, grandes ciudades proceso de difusion de los servicios hacia ciudades medianas y pequeñas, ayudado por la mejora de los transportes y el empleo de las nuevas tecnologias.

2.Los sistemas de transporte

El transporte y sus caracteristicas

El transporte es la actividad que traslada personas y mercancias entre dos o mas lugares geograficos.

El sistema de transporte es la forma en que se realiza el traslado. Medios de trasporte especificos o elementos moviles (automoviles, autobuses, camiones, ferrocarriles, barcos o aviones) e infraestructuras fijas para la circulacion, ( carreteras, autovias, tendidos ferroviarios, puertos y aeropuertos). Las caracterisitcas de los transportes actuales son el aumento de la velocidad, del tonelaje, de la especializacion, de la autonomia, de la comodidad y de la seguridad; la mejora de las infraestructuras, yel abaratamiento de los precios.

El transporte por carretera

Traslado de pasajeros y mercancias medias y cortas.

Sus ventajas de transporte son el acceso directo desde el punto de partida al de llegada y la flexibilidad horaria.Sus inconvenientes su escasa capacidad de carga, la alta densidad de trafico y el riesgo de accidentes, y la contaminacion atmosferica.

En la actualidad los paises desarrollados poseen redes de carreteras.

El transporte por ferrocarril

Traslado de pasajeros y mercancias a distancias cortas medias y largas.

Sus ventajas su elevada capacidad de carga, su seguridad, rapidez y escasa contaminacion si esta electrificado.Sus inconvenientes rigidez del trazado y alto coste de construccion y mantinimiento de las lineas.

En la actualidad se recupera de una crisis motivada por competencia de carretera y avion.

Transporte maritimo y fluvial

Se utiliza para el transporte maritimo o fluvial y en un escaso porcentaje para el transporte de pasajeros.

Transporte de mercancias es el mejor para largas distancias: petroleo, cereales, minerales...Las ventajas es su gran capacidad de carga y bajo precio. Los inconvenientes lentitud y contaminacion de las aguas, en caso de accidente.

El transporte aereo

Se utiliza para el transporte de pasajeros a larga distancia y para el transporte de mercancias perecederas, urgentes o de poco volumen y alto valor.

Sus ventajas la rapidez, la seguridad y la independencia de las caracteristicas del relieve o de la distribucion de tierras y mares. Los inconvenientes los altos gastos de explotacion y de mantenimiento: su elevado precio y consumo de combustible, y la contaminacion acustica y atmosferica.

En la actualidad vuelos charter a zonas turisticas, compañias aereas de bajo coste e incremento de vuelos regionales en aviones mas pequeños.

El transporte intermodal

Combinacion de diferentes modos de transporte para el traslado de mercancias o pasajeros. Conexion de unos medios de transporte con otros en el mismo lugar y con las maximas facilidades de transferencia.

Las redes de transporte

Forman redes en el espacio geografico. Lineas que conectan los lugares de origen y de destino, nudos o puntos donde confluyen varios itinerarios y medios de transporte, grandes ciudades.

  • A nivel regional, el trazado de las redes depende de diversos factores, condiciones geograficas tienden a concentrar el transporte en pasillos o corredores naturas; la decision de los Estados del bienestar social; y el desarrollo economico que junta las inversiones en las ciudades de los espacios mas ricos y rentables.
  • A nivel mundial, paises ricos tienen redes densas no coinciden con las capitales de cada pais. Los paises pobres tienen redes escasas y poco densas.

3.La actividad comercial

El intercambio de mercancias y servicios entre productores y consumidores a cambio de un pago.(cheques, letras de cambio, etc.)

Los mercados y sus tipos

Los mercados son lugares donde se realiza la compraventa de mercancias o de servicios:

  • En los mercados concretos mercancia que se ofrece.
  • En los mercados abstractos mercancia no esta presente. Bolsa de valores se ace la compraventa de acciones o de obligaciones; bolsas de mercancias, donde se compran y se venden materias primas (cereles, acero) o energia (petroleo)
  • En los mercados intermedios parte de la mercancia presente, como ferias de muestras.

El comercio interior

  • Comercio mayorista compra directamente a los productores grandes cantidades de mercancias y servicios, y vende a otros comerciantes y empresas. Las mercancias se concentran en mercados centrales, a las afueras de las ciudades que abastecen a los pequeños comercios.
  • Comercio minorista vende directamente a los consumidores pequeñas cantidades. Diversos tipos de establecimientos:

                                   - Mercados callejeros, en los pueblos y barrios urbanos.Mercadillos especializados en productos baratos.

                                   -Mercado municipal o de barrio. Diversos tipos de comercio, buena relacion calidad-precio.

                                   -Pequeños comercios o tiendas.Bajos comerciales de pueblos y ciudades, ofrecen proximidad y relacion personal.

                                   -Grandes superficies comerciales. Poblaciones de cierto tamaño, productos diversos y baratos mediante supermercados y grandes almacenes, dentro de las ciudades; y de hipermercados,   

periferia urbana,junto a las principales vias de transporte.

El comercio exterior

Intercambio de mercancias y servicios entre paises. Compras de productos extranjeros o importaciones, y las ventas de productos propios a otros paises, o exportaciones.



4.El turismo

El turismo y sus causas

El turismo es el desplazamiento temporal de personas, de mas de 24 horas de duracion, realizado con fines de ocio.

Se ha convertido en un fenomeno de masas. Las causas han sido las siguientes:

  • El elevado nivel de vida proporciona ingresos adicionales y tiempo libre.
  • La mejora de los transportes
  • El incremento y mejora de las infraestructuras turisticas, como hoteles, apartamentos, restaurantes y comercios.
  • La actuacion de empresas turisticas, como agencias de viajes y tour operadores, que promueven el tursimo gracias a la publicidad.

Los tipos de turismo

  • El turismo de borde agua sol y playa y balnearios
  • El tursimo de montaña se basa en sus valores paisajisticos y de actividades deportivas y de aventura.
  • El turismo rural contacto con actividades tradicionales y descanso en un entorno tranquilo
  • El turismo urbano turismo cultural basado en las vistas a ciudades de interes historico, artistico o cultural; un turismo de negocios, congresos y convenciones, y un turismo religioso ha lugares sagrados(La meca, Roma o Jerusalen)

Los espacios turisticos

Europa y Estados Unidos son las principales areas emisoras y receptoras de turismo mundial.

Otros destinos turisticos me menor importancia son, Europa, Asia y Africa.

En los paises subdesarrollados, el turismo se ve dificultado por la insuficiencia de los transportes e infraestructuras, por la inseguridad y la inestabilidad politica.

Las consecuencias del turismo

  • Demograficas. El turismo atrae poblacion para trabajar en las actividades del sector y ha detenido la emigracion de algunas zonas donde se ha desarrollado, provoca aveces una excesiva congestion demografica.
  • Economicas. El turismo crea empleo, muchas veces los empleos son precarios y temporales.
  • Sociales. El turismo modifica el modo de vida local.
  • Medioambientales. Esta actividad altera el paisaje con las edificaciones e infraestructuras turisticas.

En la actualidad se fomenta el turismo sostenible. Su objetivo es compatibilizar el desarrollo economico y social con el cuidado de los valores medioambientales y culturales.

Los servicios financieros y sociales

Los servicios financieros son los que gestionan el capital, dinero, creditos, inversiones, cambio de divisas, etc.

Se caracterizan por:

  • Son servicios prestados por bancos, compañias de seguros, o intermediarios financieros, como la bolsa.Han generalizado el uso de nuevas tecnologias como las tarjetas de credito,los cajeros automaticos y las redes telematicas.
  • A nivel mundial, los paises desarrollados son el principal punto de origen y de destino de los movimientos internacionales de capital.
  • Los servicios sociales proporcionan bienestar a la poblacion, como eduacion, la sanidad, o la cultura.

Entradas relacionadas: