Larra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

 
LA PROSA ROMÁNTICA
Destacan el costumbrismo y la novela de folletín gracias al aumento de la edición de libros y el desarrollo del periodismo como medio de difusión.
LA NOVELA HISTÓRICA: el motivo de su nacimiento viene dado por el interés por el pasado. En ella importa más la elaboración literaria que la autenticidad de lo que se narra. Habrá dos tipos de novela histórica: una que centra la acción en
épocas pasadas (Edad Media y Siglo de Oro), El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco, y otra es la novela de costumbres contemporáneas, que recoge conflictos y situaciones del momento.
Algunas novelas se acercan al folletín, otras adelantan las técnicas del costumbrismo próximas al realismo posterior.
LA PROSA ROMÁNTICA
EL COSTUMBRISMO: se desarrolla ligado al periodismo. Reflejó a través de lo que llamamos cuadro de costumbres, los aspectos y personajes de la época. La clase media fue el sector preferido por los autores costumbristas. En ellas describían las tiendas, las romerías, el carnaval, la vestimenta, el torero, la niña casadera,... Destacó Ramón de Mesonero Romanos, además de Mariano José de Larra, y las Escenas andaluzas de Calderón.
EL FOLLETÍN: extractos de artículos en letra menuda impresos en la parte inferior de las páginas de los periódicos, cuyo tema era de literatura. Además de difundirse a través del periódico, se publicaba en ediciones independientes por entregas. Los personajes desarrollaban conflictos sentimentales que mantenían la atención del lector, a lo que contribuía la técnica de interrumpir el episodio en un momento de interés.


La prosa de Larra
Es considerado el creador del artículo literario en España.
El ideal de Larra entronca con la intención reformista de la Ilustración e impregnan sus textos de una profunda actitud crítica e irónica. Se publicaron sus artículos en cinco tomos, bajo el título
Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres.
Artículos de costumbres : Larra no sólo describía, como hacían los costumbristas, sino que también profundizó en las circunstancias sociales para modernizar el país y abrirlo a la cultura europea. Para ello, Larra introduce el diálogo y la narración, recursos con los que logra acercar el tema al lector. Destacan: El castellano viejo, El café, El casarse pronto y mal y Vuelva usted mañana.
Artículos políticos:
Criticó tanto a carlistas (absolutistas) como al gobierno de los liberales, abogando además por la libertad de imprenta. Se aproxima en estos textos al romanticismo en su vertiente de crítica radical y de compromiso social, y también en la visión pesimista. En algunos escritos está presente de manera frecuente la muerte.
Artículos de crítica literaria: la crítica de Larra no se limitó al género dramático (teatro), sino que abarcó otras actividades. En sus artículos de crítica literaria comentó varias obras de su época, dejando en evidencia la formación ilustrada del escritor, aunque sus deseos pronto tornarían a la libertad en la creación.
Estilo
En sus escritos Larra acude a muchos seudónimos:
El Duende, El Bachiller Juan Pérez de Munguía, Fígaro,... En todos los artículos un narrador, personaje ficticio, reflexiona y suele relatar una situación en la que otros personajes sirven de ejemplo de aquello que el narrador critica.
La estructura es casi siempre el diálogo, y a veces, el intercambio epistolar.
Constituyen una sátira y censura de manera mordaz las conductas y acontecimientos.
Los recursos que utiliza para ello son:
La exageración de los rasgos de un personaje, acercándose de tal manera a la caricatura.
La ironía
La acumulación de elementos o hechos.
La parodia
Además se mostró preocupado por la corrección lingüística, no dudando en utilizar neologismos, juegos de palabras y frases hechas de gran arraigo en el lenguaje popular.
artículos

Entradas relacionadas: