Lacan: El sujeto, el significante y el Otro

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LACAN

El sujeto va en busca de un objeto, este objeto es arrastrado hacia el sujeto pero no en su totalidad sino que lo que queda del objeto en el sujeto es una REPRESENTACIÓN.

Es una parte del objeto que hay en el sujeto. Representar es constituir un significado para el sujeto de manera que el signo se transforme en opaco respecto a la cosa.

EL SIGNO: -LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN A LA LINGÜÍSTICA SON LOS SIGNOS. Además, un signo es una entidad psíquica de dos caras unidas.

CONCEPTO: Pasa a ser SIGNIFICADO

IMAGEN ACÚSTICA: Pasa a ser SIGNIFICANTE.

IMPORTANCIA DE LA BARRA: Confirma la ruptura del signo y con ello la primacía de un ORDEN: EL SIGNIFICANTE.

HAY UN SIGNIFICANTE QUE REPRESENTA UN SIGNIFICADO.

-Los significantes hacen la diferencia o a lo indiferenciado: 3 PASOS

1- El lugar del significante se establece una diferencia

2 – Dicha diferencia produce un corte con lo real.

2 – El significante hace entrada en el campo del significado.

Hablar: produce equívocos que se traducen en malos entendidos.

La escritura o la letra: evitan malos entendidos.

En psicoanálisis LA LETRA es el efecto de transposición de la barra en la producción de sentido. La letra es poner de manifiesto el malentendido y de ningún modo domesticarlo.

El significado es la lectura de lo que se escucha del significante.

El significante se escucha, el significado se lee.

GRAFO: intentan ubicar en su nivelación la estructura práctica de nuestra experiencia. No son representaciones sino la TOPOLOGÍA LACANIANA que es la TOPOLOGÍA DEL SUJETO. Este grafo responde a las necesidades lógicas no genéticas.

Lacan cambiará “CODIGO” por: TESORERO DEL SIGNIFICANTE: Usa la “A”

Lacan cambiará “MENSAJE” por: significado de Otro.

“El significante y la letra. El algoritmo”

Lacan destruye el SIGNO SAUSSERIANO siendo: S/s : SIGNIFICANTE/SIGNIFICADO.

El SIGNIFICANTE: Domina y es indominable.

Lacan nombra a esta rotación como ALGORITMO. Este es una rotación que determina una serie de operaciones ordenadas.

-CAMBIOS QUE HIZO LACAN AL SIGNO DE SAUSSURE:

-inversión delos términos y desaparición del paralelismo.

-primacía al significante.

-desaparece la elipse que garantizaba la unidad del signo y marcaba “significación”.

-ya no se trata de dos caras inseparables del signo sino de dos etapas del algoritmo.

-la barra no indica relación sino separación,

-se elimina la reciprocidad si se quiere delas dos flechas que rodean la elipse.

Sbarrado: sujeto mítico, viviente que ha sido anulado o borrado en su intencionalidad por el poder de la sanción del Otro.

El Otro

Otro (A): Sanciona el mensaje – es subjetivo – no se trata de alguien: es una alteridad radical es decir no es si o si una cosa o un sujeto - no es un lugar espacial – es el tesorero del significante – alguien puede encarnar el Otro y dejarse engañar el Gran Otro – Sanciona lo que está bien o mal – es el compañero del lenguaje porque hay un habla dirigida a otro, para sancionar a la palabra es necesaria la función del Otro como tesorero del significante.

Es obvio que se depende de alguien que diga lo que el sujeto dice: el Otro de la primera dependencia es: LA MADRE que encarna al Otro. Lo encarna porque está barrada y no es perfecta como se cree.

-Quien habla y a quien se habla suponen una misma respuesta y pregunta: el Otro. Antes, era el tesorero del significante pero ahora decimos que también es lo ICC.

LA FUNCION DEL OTRO la determina la posición del sujeto.

El Otro es también el Otro sexo, más determinantemente la mujer.

Otro (A barrada): porque siempre alta un significante.

Entonces… ¿Quién es el Otro?

-Se relaciona con la 1 VIVENCIA de satisfacción de Freud porque hay otro que significa.

-Es el que creemos que es completo pero encarna.

-Es el ICC

-Viene a sancionar la función del lenguaje.

Para que un sujeto se construya tiene que haber un Otro que responda a la DEMANDA. Esta es: Pedido que implica lenguaje y el Otro responde con objetos de la cultura por ejemplo el niño llora y se supone que es por hambre, esto es cultural.

La demanda también es pedido de incondicionalidad y además una articulación significante y da en el lugar de la falta del Otro: Lo completa.

LA DIFERENCIA ENTRE LA DEMANDA Y LA NECESIDAD DA POR RESULTADO EL DESEO.

La NECESIDAD: pasa por el molino de las palabras, el sujeto se ve obligado a pedir y ahí aparece la demanda.

Con todo esto, se va a dar el OBJETO a.Objeto a: es lo que se pierde de las significaciones del significante - es la falta de la que habla Freud – es la causa del deseo, la causa perdida – aquello que no puede ser significado – se produce cada vez que se habla, es pura pérdida (en la 1 VIVENCIA DE S. hay una PÉRDIDA porque otro interpreta que otro sanciona en realidad no lo pidió, la mamá lo supuso).

CADENA DE SIGNIFICANTE: Un significante representa un sujeto para otro significante.

Real, simbólico e imaginario:

-REAL: es lo insignificable, poner algo donde en realidad no hay nada - lo imposible, tiene que ver con el GOCE DEL ICC – solo se puede encontrar con lo real a partir de una ruptura con el orden simbólico, el hablante nunca se va a encontrar con este.

-IMAGINARIO: tiene que ver con la imagen, con lo que el otro se identifica o reconoce, después el sujeto se va a ver como una unidad, tiene que ver con el ESTADIO DEL ESPEJO.

-SIMBÓLICO: Tiene que ver con el lenguaje. Lo simbólico pone un órden porque hay una ley de PROHIBICION DEL INCESTO. Aquello que se queda en lo imaginario y es lo que puede venir a llenar. Remite al principio de placer.

ESTADIO DEL ESPEJO

Es la posibilidad que el otro nos da de falo imaginario para luego poder seguir.

Es una imagen de completud ilusoria.

LA IMAGEN DEL OTRO HACE A LA COMPLETUD

Es fundamental en la función de la CONSTITUCIÓN DEL YO: “el Yo es el otro y el otro es el Yo”

El espejo es el otro: como uno se construye en la mirada del otro: primero es la madre y después los semejantes.

Que el sujeto pueda ver que ese Gran Otro también está barrado.

Júbilo: alegría que provoca el encuentro o reconocimiento con una imagen que se le presenta.

IDEAL DEL YO: lo que se quiere alcanzar en función de lo que el otro desea de mí. Vida simbólica.

YO IDEAL: punto de partida del yo / unidad del cuerpo en la imagen.

EJES DEL E.E:

1- Fenómeno libidinal: narciso-fascinante

2- Proceso de indentificacion secundaria.

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