Lacan y Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

ANTROPOLOGÍA PLATÓN-S.TOMÁS-Descartes

La antropología platónica o dualismo platónico finalidad trascendente considera Descartes finalidad: trascendente y santo tomás al igual q Aristóteles defiende la teoría de la unión hilemórfica y su finalidad también es trascendente. Composición: Platón: Visión dualista. Cuerpo y alma. El hombre se compone de principios radicalmente opuestos. Santo Tomás: Visión hilemórfica. Cuerpo y alma. Uníón indisoluble o sustancial. Descartes:Visión dualista. Sustancias independientes. Origen: Platón: El cuerpo del demiurgo (surge igual que el resto de elementos del mundo material) y el alma no tiene porque es eterna, proviene del mundo de las ideas hasta que cometíó una falta y esa falta le obliga a vivir encerrada en un cuerpo. Santo Tomás: Creación de Dios. El alma está creada a imagen y semejanza de Dios. El cuerpo pertenece a los seres materiales y el alma a las inteligencias. El resto de las sustancias del mundo son exclusivamente seres materiales. Descartes: La res infinita depende de Dios. Carácterísticas:Platón: El cuerpo es mortal, mutable, imperfecto y el alma es eterna, incorruptible, inmaterial. El ser humano es racional, social y desigual por naturaleza. El único ser dotado de alma. Santo Tomás: El alma es única, creada, dotada de entendimiento y voluntad, inmortal. Cuando el cuerpo muere el alma vive independiente provisionalmente y después vuelve al cuerpo. Es social, libre. Descartes: El cuerpo es la res extensa. El alma es la res cogitans: su atributo principal el pensamiento (pensar, sentir) y la voluntad. El hombre es libre, social, racional, cumple con las pasiones del cuerpo pero son moderadas por el alma. Finalidad: Platón: La liberación del alma para que vuelva al mundo de las ideas (trascendente). Santo Tomás:Felicidad que se alcanza con la salvación (trascendente). Descartes: Tranquilidad del espíritu y alcanzar la salvación (trascendente). Conclusión:  Descartes y platón similares en dualismo. Santo tomás y Descartes en la finalidad. Diferencias entre santo tomás y los otros en la composición del hombre por la composición hilemórfica por cristianizar la teoría de aristóteles, asume por ello su visión del ser humano. Otra es que para platón cuerpo y alma deben estar juntos y sino no existen y para Descartes son independientes. Puntos comunes: finalidad del hombre trascendente y es un ser distinto y especial dentro de la naturaleza. Esto es porque en platón el alma trata de volver al mundo de las ideas (ontológica), santo tomás aspira a la salvación (por el cristianismo) y Descartes por su capacidad de dudar de todo.

PLATÓN(ética)
:
consiste en la armónía del alma, cada parte debe hacer lo que le corresponde y alcanzar las virtudes según su tipo de alma. Debe ser conducido por la razón.El objetivo es alcanzar el Bien. Vivir una vida buena es que cada parte del alma actúen mediante su virtud Concupiscible: moderación Irascible: fortaleza y valentía Racional: sabiduría. Los apetitos deben subordinarse a la voluntad, la voluntad a la razón. Se necesita la razón para ello. Intelectualismo moral. Tiene un paralelismo con la política ética. 

ARISTÓTELES(ética):es eudemonista, busca la felicidad. La felicidad es un fin en sí mismo, es el bien supremo al que todo ser tiende. Su ética es teleológica, tiende hacia la felicidad. Consiste en realizar la tarea propia del hombre (pensar y razonar). El juicio moral es si una acción te hace feliz o no. Descarta el placer, riquezas y honor porque no son autosuficientes. El bien supremo no es el honor ni la riqueza. Es aquello que solo los seres humanos pueden hacer, la actividad racional. Para lograr la felicidad hay que desarrollar la virtud que es la disposición del alma para actuar de manera adecuada. Encontramos dos tipos de virtudes las dianoéticas (sabiduría teórica y práctica) y las éticas. La virtud procede del hábito y requiere el esfuerzo de la voluntad. Solo es alcanzable en sociedad.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Lacan y Descartes