Lacan y Descartes

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la existencia de las cosas corpóreas ha quedado demostrada a partir de la demostración de la existencia de Dios, quien se convierte en el garante de que a mis ideas sobre el mundo les corresponde un mundo real y objetivamente existente.
Sin embargo, una vez que conocemos los conceptos de sustancia y atributo hemos de llevar la pregunta sobre la realidad un paso más allá:¿garantiza Dios la realidad objetiva de todas las cualidades que percibimos en las cosas?• La respuesta a esta nueva pregunta es negativa: Dios no garantiza que
a todas mis ideas corresponda una realidad extramental. Distingue en las cosas dos tipos de cualidades: las primarias y las secundarias. Las cualidades primarias son aquellas que se pueden medir y, por tanto, expresar matemáticamente y son tres: la extensió el movimiento y la figura.
El conocimiento del mundo sensible queda limitado a las ideas claras y distintas de estas tres cualidades de los cuerpos, las cuales existen objetivamente, independientemente del sujeto. Las cualidades secundarias (luz, color, sonido, olor...), por el contrario, no son percibidas con la misma claridad y distinción que lasprimarias (en aquella época todavía no eran susceptibles de ser medidas).De hecho, sostiene Descartes que no existen en los cuerpos sino que sonapreciaciones subjetivas. En efecto, la ciencia moderna podía medir
cualidades como la extensión de un objeto y el movimiento: podía decirse que un cuerpo tenía doblevolumen que otro o que su movimiento era uniformemente acelerado. Por tanto, las cualidades secundarias, al depender de la apreciación del sujeto tienen una validez subjetiva y su verdad no puede estar garantizada por Dios: Dios sólo garantiza la existencia de un mundo constituido exclusivamente por laextensión, movimiento y figura.• ¿Qué función tienen, entonces, las cualidades secundarias o sensaciones subjetivas (temperatura, olor, sabor, color, sonido, etc.)?Su función, según piensa Descartes, no está relacionada con el conocimiento seguro que podamos tener de las cosas, sino que es
básicamente utilitaria: las necesitamos en la vida cotidiana porque nos
dan información acerca del para qué sirven las cosas 
• A partir de las tres cualidades cuantificables de la materia (extensión,
movimiento y figura) deduce Descartes su física , que constituye una interpretación mecanicista de la naturaleza,  que no admite más causas explicativas que las derivadas de los movimientos o combinaciones de movimientos de cuerpos en el espacio.
La teoría mecanicista concibe la naturaleza (la res extensa cartesiana)
como una máquina o mecanismo en el que el movimiento de una de
sus partes es el resultado automático de otros movimientos, que se
transmiten de cuerpo a cuerpo mediante una acción recíproca. La
metáfora más evidente para comprender la concepción mecanicista del
mundo natural es la del reloj de cuerda, que es un mecanismo en el que
los movimientos de unos engranajes son resultado automático del
movimiento de otros engranajes, transmitidos por contacto de una pieza
a otra, y en el que interviene la acción recíproca.
• Siguiendo el símil del reloj. La cantidad de materia y de movimiento permanece constante en el universo porque Dios es inmutable y no vuelve a intervenir en el mundo desde el momento de la creación, garantizando la estabilidad del mecanismo. La materia que ha creado es divisible indefinidamente y es mediante sucesivas divisiones de esa materia única y común a todos los seres que se van generado todas las clases de seres materiales existentes en el universo. El choque y el roce de los cuerpos en los que se ha dividido la materia extensa hace que se produzcan unas “limaduras” muy sutiles que llenan todos los huecos, con lo que el vacío no existe. Al no existir el vacío, el movimiento se transmite necesariamente de un 

cuerpo a otro por contacto. Todos los seres, incluidos los seres vivos, son y se comportan como una especie de máquinas complejas regidas por las leyes universales y necesarias del movimiento, sin que exista la posibilidad de la libertad ni el
azar.
• La física cartesiana es, en resumidas cuentas, una física
exclusivamente de la cantidad y del movimiento espacial, variables
éstas que pueden representarse geométricamente. La inclusión del ser
humano, al menos en la medida en que tiene un cuerpo y forma parte de
la sustancia extensa, plantea el problema de la existencia o no de la
libertad humana que abordaremos a continuación.





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