Lacan y Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,65 KB

1.- El absolutismo Regio: se trata de un proceso sociopolítico que se inicia en la Edad Media con la lucha
monarquía contra la nobleza. Este proceso tiene una especial manifestación en Francia, donde los reyes vienen
luchando desde el Siglo XIV para recuperar el poder que había pasado a manos de los señores feudales
En esta larga lucha gana la monarquía debido a la personalidad de los monarcas y sus gobiernos
guerras político-religiosas, al apoyo de una burguesía en auge y la seguridad de un arbitraje frente
En la Paz de Augsburgo, en 1555, se clarifican las relaciones entre protestantes y
católicos, y se otorga al soberano la facultad de decidir cuál será la religión de sus súbditos, con lo cual aunentaea
poder de los monarcas, que legan a concentrar todos los poderes civiles. Convirtiéndose el reino en una propiedad
privada del Rey
En el plano social, esto lleva consigo la concesión de privilegios a unos pocos que se muestran incondicionales
del Rey. En este ambiente acontece la Guerra de los 30 años, en la que tomó parte Descartes. 
Este periodo absolutista en que vive Descartes es preparatorio para la Revolución Francesa (1789). E
absolutismo no es sólo una doctrina, o una época histórica, sino que es una mentalidad: el rey es el señor absoluto y
Cualquiera que ejerza una autoridad o poder en la sociedad (por ejemplo, un padre de familia), lo hace de manera
igualmente autoritaria. Dentro de este clima no es extraño que Descartes pretenda fundar un saber absoluto, una
filosofía única que fuera universalmente aceptada por todos, como lo desarrolla en su obra El Discurso del Método.
2.- La Contrarreformas la Refoma había tenido lugar en el siglo anterior, con la ruptura que realiza Lutero de Roma,
dejando a la lglesia en Europa dividida en dos: protestantes y católicos. La Contrarreforma es el movimiento que
lleva a cabo la lglesia Católica en el Siglo XVI, con el fin de renovar las ideas y costumbres de la lglesia. Los hechos
más significativos de este movimiento son:
La reforma del Carmelo que llevan a cabo Santa Teresa y San Juan de la Cruz
El Concilio de Trento, que se celebró de 1545 a 1563
Estos hechos positivos están acompañados de otros importantes, pero de carácter negativo, que son los siguientes:
La Inquisición, tribunal eclesiástico que vela por la pureza de la fe y las costumbres que incluso lega a
condenar a muerte, sanción que lleva a cabo el poder temporal.
Las luchas políticas entre Católicos y Protestantes en una guerra de religión que da lugar a la ruptura de la
unidad europea, a la mezcla de la religión Con los intereses políticos, hasta que culmine con la Paz de
Westfalia en 1648, donde se establece el principio de tolerancia religiosa.
3,<El triunfo de la Nueva Ciencia, el resurgimiento de la filosofía moderna que se inicia con Descartes está en intima
relación con el triunfo de la ciencia moderna. Entre los siglos XVI y XVil Leonardo da Vinci, Copérnico, Kepler
Galileo asientan los pilares para una nueva ciencia experimental. El triunfo de la ciencia se basará en la experiencia.


La intención general de Descartes en su obra el discurso del método es lograr encontrar una filosofía en a que el error no tenga cabida y este garantizada la verdad de la certeza. De ahí la preocupación cartesiana para evitar el error y llegar al conocimiento de la verdad

En mi primera línea de argumentación empezare hablando sobre la actitud critica de Descartes frente al saber escolástico de su tiempo. Para él la variedad de opiniones filosóficas es un espectáculo deprimente, por eso busca una filosofía única y verdadera de carácter universal. Solo le convencen las matemáticas puesto que sus conocimiento parten de unos axiomas claros y distintos.Hay que definir cuales son los principios del saber filosófico que servirán de fundamento para las demás ciencias. Descartes establece que el problema esta en dirigir la razón, por lo que es necesario un método mediante el cual guiarla bien. Las matemáticas, al partir de evidencias serán el método  que empleara Descartes para llegar al conocimiento de la verdad  Este mètodo tiene las siguientes reglas Regla de o evidente, regla del análisis,regla de la síntesis y regla de la comprobación.Una vez formulado el método empieza a aplicarlo a la realidad para encontrar certezas, por ello adopta la duda como método. Al dudar de todo nuestro conocomiento lo que siga siendo evidente sera la 1ª verdad.
Esta duda no es escéptica, solo busca la verdad. Descartes comienza dudando de (REF) nuestros sentidos, porque si nos engañan una vez, puede que nos engañen siempre.También duda de nuestra razón, ya que si nos equivocamos en un problema, puede que nos equivoquemos siempre. Argumenta que no distinguimos entre sueño y vigilia. Por ultimo, se plantea la existencia de un SER MALIGNO dedicado a engañarnos. Dado que la duda es una forma de pensamiento, Descartes concluye *pienso, luego existo* osea el primer principio de su filosofía. Así el cogito ergo sum es una evidencia en la que el yo es una sustancia que piensa: (res cogitans). Para Descartes sera sustancia todo lo concreto existente.

En sentido estricto solo Dios es sustancia porque las demás criaturas necesitan a Dios para existir. Por ello el concepto de sustancia no es igual para Dios que para el resto de seres. Descartes establece la existencia de dos tipos de sustancias: la finita(Dios) y la infinita(necesita de Dios para existir)

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Lacan y Descartes