Lacan y Descartes
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DUALISMO ANTROPOLÓGICO. MECANISMO Y LIBERTAD
El desarrollo del Método Cartesiano,
Ya nos permite afirmar con seguridad la existencia de tres tipos de
Realidades: la razón o el yo pensante; el ser infinito o Dios; y la
Realidad extensa.
A cada una de estas clases de realidad,
Descartes la denomina sustancia, “Aquella
Realidad que existe por si misma y no necesita de las demás
Realidades para existir.” “Aquella que solo necesita de Dios para
Existir”. Descartes quiere recalcar que los conceptos de estas tres
Realidades “se explican por sí mismos, sin necesidad de apoyarse
En las otras realidades, y no se puede dar el paso de un ser desde
Una sustancia a otra”.
Cada sustancia está caracterizada
Por una serie de atributos (esencia de la sustancia) que
Pueden manifestarse bajo diferentes modos.
Tras esto Descartes da una nueva Definición de sustancia: “aquello que solo necesita de Dios para Existir”. En su ontología de la teoría de la realidad lo divide En:
1.
Sustancia infinita o Dios,
El atributo que mejor distingue a Dios es la infinitud:
Dios
Es el ser infinito, posee todas as cualidades posibles sin limitación
Alguna. Tampoco se dan en Dios modos ya que “Dios es el ser único
Que agota toda la sustancia, y no puede darse otro Dios”.
1.
Sustancia pensante, consiste
En la actividad mental. Se puede decir que la Sustancia pensante es
La conciencia, el yo o el alma. Esto, hace referencia a una misma
Realidad. La sustancia pensante es la primera verdad firme e
Indudable que halló Descartes, ya que entiende que el pensamiento es
Diferente al propio hombre. El atributo es el pensamiento, la
racionalidad, la cual comprende a la inteligencia y voluntad.
El modo es el entendimiento, la racionalidad concreta que posee
Cada ser.
En esta sustancia Descartes llega a la conclusión “El
Alma existe por sí misma y no necesita del cuerpo para existir”.
1
. La sustancia
Extensa o mundo, se identifica con la materia. El atributo es la
extensión, puesto que todo lo que es material ocupa algún
Ligar en el espacio. Los modos son la forma y figura, la extensión
Concreta de cada ser material.
El hombre es un ser compuesto de
Dos sustancias diferentes, autónomas e independientes entre sí, el
Cuerpo y el alma, la red extensa y la red cógnita. Se trata de una
Antropología claramente dualista que le servirá para hablar de
Libertad.
El mecanismo determista de Descartes Se extiende a todas las cosas materiales: las leyes fijas y Necesarias determinadas por la naturaleza de forma que no hay Libertad. De ahí Descartes opta por dividir al ser humano en dos Sustancias donde el pensamiento tendría libertad defendiendo una Razón universal autónoma (independiente). O creía que los animales Tuvieran conciencia, alma o sentimientos, son únicamente complejos Sistemas mecánicos formados exclusivamente por materia.
Descartes era partidario del dualismo Antropológico, porque consideraba que en el ser humano están Presentes dos realidades completamente distintas que se Corresponderían a dos sustancias.
La parte material del ser humano es el
Cuerpo, que es la sustancia extensa.
Al estar formado de
Materia, el cuerpo obedece las leyes de la física y está sujeto al
Determinismo.