Lacan y Descartes

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DUALISMO ANTROPOLÓGICO. MECANISMO Y LIBERTAD

El desarrollo del Método Cartesiano, Ya nos permite afirmar con seguridad la existencia de tres tipos de Realidades: la razón o el yo pensante; el ser infinito o Dios; y la Realidad extensa.
A cada una de estas clases de realidad, Descartes la denomina sustancia, “Aquella Realidad que existe por si misma y no necesita de las demás Realidades para existir.” “Aquella que solo necesita de Dios para Existir”. Descartes quiere recalcar que los conceptos de estas tres Realidades “se explican por sí mismos, sin necesidad de apoyarse En las otras realidades, y no se puede dar el paso de un ser desde Una sustancia a otra”.

Cada sustancia está caracterizada Por una serie de atributos (esencia de la sustancia) que Pueden manifestarse bajo diferentes modos.

Tras esto Descartes da una nueva Definición de sustancia: “aquello que solo necesita de Dios para Existir”. En su ontología de la teoría de la realidad lo divide En:

1.
Sustancia infinita o Dios, El atributo que mejor distingue a Dios es la infinitud:
Dios Es el ser infinito, posee todas as cualidades posibles sin limitación Alguna. Tampoco se dan en Dios modos ya que “Dios es el ser único Que agota toda la sustancia, y no puede darse otro Dios”.

1.
Sustancia pensante, consiste En la actividad mental. Se puede decir que la Sustancia pensante es La conciencia, el yo o el alma. Esto, hace referencia a una misma Realidad. La sustancia pensante es la primera verdad firme e Indudable que halló Descartes, ya que entiende que el pensamiento es Diferente al propio hombre. El atributo es el pensamiento, la racionalidad, la cual comprende a la inteligencia y voluntad. El modo es el entendimiento, la racionalidad concreta que posee Cada ser.
En esta sustancia Descartes llega a la conclusión “El Alma existe por sí misma y no necesita del cuerpo para existir”.

1
. La sustancia Extensa o mundo, se identifica con la materia. El atributo es la extensión, puesto que todo lo que es material ocupa algún Ligar en el espacio. Los modos son la forma y figura, la extensión Concreta de cada ser material.

El hombre es un ser compuesto de Dos sustancias diferentes, autónomas e independientes entre sí, el Cuerpo y el alma, la red extensa y la red cógnita. Se trata de una Antropología claramente dualista que le servirá para hablar de Libertad.

El mecanismo determista de Descartes Se extiende a todas las cosas materiales: las leyes fijas y Necesarias determinadas por la naturaleza de forma que no hay Libertad. De ahí Descartes opta por dividir al ser humano en dos Sustancias donde el pensamiento tendría libertad defendiendo una Razón universal autónoma (independiente). O creía que los animales Tuvieran conciencia, alma o sentimientos, son únicamente complejos Sistemas mecánicos formados exclusivamente por materia.

Descartes era partidario del dualismo Antropológico, porque consideraba que en el ser humano están Presentes dos realidades completamente distintas que se Corresponderían a dos sustancias.

La parte material del ser humano es el Cuerpo, que es la sustancia extensa.
Al estar formado de Materia, el cuerpo obedece las leyes de la física y está sujeto al Determinismo.






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