Lacan y Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

DUDA Y CERTEZA:

La duda metódica es el método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo la fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como innadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda. Solo el cógito resiste los embates de la duda metódica. Este método le sirvió a Descartes para el descubrimiento de cogito, concepto que expresa, por una parte, la primera verdad, la verdad plena y cierta ("pienso, luego existo"), y por otra, la realidad especial a que dicha verdad se refiere: la mente autoconsciente. La duda metódica, en especial se crítica a los sentidos le sirvió a Descartes para la defensa del carácter inmaterial de la mente: todos los cuerpos son dudables, incluido el propio, la mentr propia no lo es, luego la mente debe estar constituida de una realidad distinta a la física, las mentes son substancias pensantes ("res cognitans"), los cuerpos substancias extensas ("res extensa") La certeza es el resultado de aplicar exitosamente el principio metodogico de la duda universal. Cuando se duda de todo, se llega a un conjunto de verdaedes que son indudables; esto es, verdades que son ciertas. El sistema de Descartes se basa en un conjunto de verdades ciertas, de las que la primera responde a la existencia del sujeto como ser pensante (cogito, ergo sum), que fundamenta posteriores deducciones mediante la aplicación del método cartesiano.

RES COGITANS Y RES EXTENSA

Partiendo del cogito, Descartes intuye que el es una res cogitans, una cosa que piensa, identificando res como sustancia. La sustancia es para el aquello que no necesita de otra cosa para existir, excepto Dios; esta definición de sustancia es a priori, anterior a la experiancia.

La sustancia infinita, Dios, que no necesita de otra cosa para existir es decir es una sustancia en si y para si

La sustancia finita que no necesita de nada para existir excepto de Dios. Son en sí pero no por sí, además son contingentes.

Dentro de esta Descartes distingue: El pensamiento (res cogitans) y la materia (res extensa)

La antropología cartesiana es dualista: no puede existir uníón substancial en el hombre debido a la heterogeneidad de las dos substancias que lo componen. En definitiva el cuerpo no es más que una máquina acoplada al espíritu; o, si se prefiere, la relación de la mente al cuerpo es análoga a la que existe entre un piloto y un avión.

PENSAMIENO E IDEAS

Para Desartes una idea es un acto mental, un contenido de pensamiento y no solamente una dependiente de lo que representa. Distingue 3 tipos:

Ideas innatas. Las mas importantes. El ser humano las posee desde su nacimiento. Son evidentes y Descartes las deriva aplicando las reglas de su método a partir del descubrimiento inicial del "pienso, luego existo". Hay dos ideas innatas: la idea del pensamiento y la de extensión.

Ideas facicias. Son construidas por la mente a partir de otras ideas. Es muy importante que se construyan según las reglas del método, si deseamos poseer un conocimiento adecuado y cierto.

Ideas adventicias. Provienen del exterior a la mente y mantienen una relación con la experiencia. Son ideas importantes pero pueden llevar al engaño, dado la imprecisión de la experiencia sensible.

Así pues, para Descartes las ideas están en la mente. Mientras que para Platón estaban en otro mundo. Descartes considera el conocimiento como una representación en la mente humana de lo que se da fuera de ella. Lo que representa a las cosas en la mente son las ideas. Hasta ahora la idea era una representación mental de una cosa. La mente podía representar unan realidad tal y como era.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Lacan y Descartes