Lacan y Descartes
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MORAL PROVISIONAL
Descartes era partidario del dualismo
Antropológico, porque consideraba que en el ser humano están
Presentes dos realidades completamente distintas que se
Corresponderían a dos sustancias. La parte material del ser humano
Es el cuerpo, que es la sustancia extensa.
Al estar formado
Por materia, el cuerpo obedece las leyes de la física y está sujeto
Al determinismo. Pero la realidad humana no se agota en lo material,
Ya que en nosotros también hay un principio inmaterial que es la
Actividad mental consciente, a la que también podemos llamar alma.
Como el alma no es material, no está sujeta al mecanismo
Determinista. Descartes creía que el alma humana es la dimensión
Espiritual de la persona, por lo que goza de libre albedrío y puede
Continuar existiendo tras la muerte del cuerpo. La división que
Establece Descartes entre nuestra dimensión material y nuestra
Dimensión espiritual plantea un grave problema de aclarar cuál es
La interacción que existe entre estos dos principios. El problema de
La relación entre las sustancias nunca encontró una respuesta
Satisfactoria dentro del pensamiento cartesiano. En ocasiones,
Descartes llega a afirmar que nuestra auténtica y verdadera realidad
Es la conciencia, y el cuerpo es un instrumento a nuestro servicio.
En otras ocasiones, Descartes piensa en dos realidades separadas
Que podrían conectarse a través de la glándula pineal (inventada).
Descartes apoyaba esta teoría del
Dualismo antropológico ya que si no hay libertad no hay moral;
Si no
Hubiera libertad todo sería determinismo. La moral implica libertad.
La importancia que, a pesar de todo, la moral tiene para Descartes
Queda de manifiesto en su concepción de la libertad. La libertad,
Idea rectora en el ámbito moral, es una idea innata, según
Descartes, y además, probablemente la más importante de todas,
Porque es el reflejo del sometimiento del cuerpo al alma, de las
Pasiones irracionales e involuntarias a la Voluntad del sujeto. En la
Justificación de por qué investigar la moral, en este punto,
Descartes razona del siguiente modo: si debo someter todos mis
Conocimientos a un proceso de análisis, de duda, de clarificación,
No resolviendo precipitadamente sobre su verdad, sino esperando al
Dictamen de la razón conducida por el método, y si este proceso de
“suspensión del juicio” debe afectar también a las normas y
Principios morales, entonces, dado que la tarea puede tomar un largo
Tiempo durante el cual es necesario convivir en sociedad, es preciso
Proveerse de algunos principios básicos para garantizar esa
Convivencia. Descartes no tiene una filosofía moral excesivamente
Elaborada. En el Discurso del Método nos provee, de unas normas
Morales o máximas de comportamiento que sugieren que siguió
Las opiniones comúnmente aceptadas en este ámbito. Las máximas de
La moral provisional de Descartes son las siguientes:
1.
“Obedecer las leyes y las Costumbres de mi propio país, conservando con constancia la religión En la que Dios me ha dado la gracia de ser instruido desde mi Infancia, y rigiéndome en todo lo demás con arreglo a las opiniones Más moderadas y más alejadas del exceso que fuesen aprobadas Comúnmente en la práctica por los más sensatos de aquellos con Quienes tendría que vivir”
Esta norma se corresponde con la
Moderación.
En un contexto donde se desvanecen las creencias no
Se puede aceptar que todo sea válido. Hasta que se encuentren los
Preceptos hay que seguir lo establecido, seguir a los “más
Sensatos”, a quienes puede interpretarse como los de mejor juicio.
Considera un exceso los votos religiosos (pobreza, castidad y
Obediencia).