Lacan y Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

MORAL PROVISIONAL

Descartes era partidario del dualismo Antropológico, porque consideraba que en el ser humano están Presentes dos realidades completamente distintas que se Corresponderían a dos sustancias. La parte material del ser humano Es el cuerpo, que es la sustancia extensa.
Al estar formado Por materia, el cuerpo obedece las leyes de la física y está sujeto Al determinismo. Pero la realidad humana no se agota en lo material, Ya que en nosotros también hay un principio inmaterial que es la Actividad mental consciente, a la que también podemos llamar alma. Como el alma no es material, no está sujeta al mecanismo Determinista. Descartes creía que el alma humana es la dimensión Espiritual de la persona, por lo que goza de libre albedrío y puede Continuar existiendo tras la muerte del cuerpo. La división que Establece Descartes entre nuestra dimensión material y nuestra Dimensión espiritual plantea un grave problema de aclarar cuál es La interacción que existe entre estos dos principios. El problema de La relación entre las sustancias nunca encontró una respuesta Satisfactoria dentro del pensamiento cartesiano. En ocasiones, Descartes llega a afirmar que nuestra auténtica y verdadera realidad Es la conciencia, y el cuerpo es un instrumento a nuestro servicio. En otras ocasiones, Descartes piensa en dos realidades separadas Que podrían conectarse a través de la glándula pineal (inventada).

Descartes apoyaba esta teoría del Dualismo antropológico ya que si no hay libertad no hay moral;
Si no Hubiera libertad todo sería determinismo. La moral implica libertad. La importancia que, a pesar de todo, la moral tiene para Descartes Queda de manifiesto en su concepción de la libertad. La libertad, Idea rectora en el ámbito moral, es una idea innata, según Descartes, y además, probablemente la más importante de todas, Porque es el reflejo del sometimiento del cuerpo al alma, de las Pasiones irracionales e involuntarias a la Voluntad del sujeto. En la Justificación de por qué investigar la moral, en este punto, Descartes razona del siguiente modo: si debo someter todos mis Conocimientos a un proceso de análisis, de duda, de clarificación, No resolviendo precipitadamente sobre su verdad, sino esperando al Dictamen de la razón conducida por el método, y si este proceso de “suspensión del juicio” debe afectar también a las normas y Principios morales, entonces, dado que la tarea puede tomar un largo Tiempo durante el cual es necesario convivir en sociedad, es preciso Proveerse de algunos principios básicos para garantizar esa Convivencia. Descartes no tiene una filosofía moral excesivamente Elaborada. En el Discurso del Método nos provee, de unas normas Morales o máximas de comportamiento que sugieren que siguió Las opiniones comúnmente aceptadas en este ámbito. Las máximas de La moral provisional de Descartes son las siguientes:

1.

“Obedecer las leyes y las Costumbres de mi propio país, conservando con constancia la religión En la que Dios me ha dado la gracia de ser instruido desde mi Infancia, y rigiéndome en todo lo demás con arreglo a las opiniones Más moderadas y más alejadas del exceso que fuesen aprobadas Comúnmente en la práctica por los más sensatos de aquellos con Quienes tendría que vivir”

Esta norma se corresponde con la Moderación.
En un contexto donde se desvanecen las creencias no Se puede aceptar que todo sea válido. Hasta que se encuentren los Preceptos hay que seguir lo establecido, seguir a los “más Sensatos”, a quienes puede interpretarse como los de mejor juicio. Considera un exceso los votos religiosos (pobreza, castidad y Obediencia).










Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Lacan y Descartes