Lacan y Descartes

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La Teoría empirista de Hume

Introducción


Hume pertence ao século XVIII (ilustración) este filósofo é contemporáneo de Newton e sofre as consecuencias Da revolución científica, estés avances científicos espertaron a curiosoidade Dos filósofos modernos e tiveron como consecuencia a epistemoloxía onde houbo a Resposta onde o Racionalismo e a resposta dende o Empirismo.

Las ideas principales de la filosofía de David Hume se resumen en los siguientes principios básicos.

1. No existen los conocimientos innatos

Los seres humanos llegamos a la vida sin Saberes previos ni esquemas de pensamiento que delimiten cómo debemos concebir La realidad. Todo lo que llegaremos a saber será gracias a la exposición a las Experiencias.

De esta manera, David Hume negaba el Dogma racionalista de que hay verdades que existen por sí mismas y a las que Podríamos tener acceso en cualquier contexto posible, tan solo mediante la Razón.

2. Existen dos tipos de contenidos mentales

Hume distingue entre las impresiones, Que son esos pensamientos que se fundamenta en cosas que hemos experimentado a Través de los sentidos, y las ideas, que son copias de las anteriores y su Naturaleza es más ambigua y abstracta al no tener los límites ni los detalles De algo que se corresponde con una sensación originada por ojos, oídos, etc.

Lo malo de las ideas es que, a pesar de Corresponderse exactamente con la verdad, nos dicen muy poco o nada acerca de Cómo es la realidad, y a la práctica lo que importa es conocer el ambiente en El que vivimos: la naturaleza.

Así pues, ¿en qué se fundamentan Nuestros hábitos y nuestra manera de vivir siguiendo unas creencias sólidas? Para Hume, los principios por los que nos guiamos son valiosos porque es Probable que reflejen algo cierto, no porque se correspondan exactamente con la Realidad.Locke clasifica las ideas en:

Ideas simples: son aquellas que Nos proporciona de una manera directa la experiencia, sea por medio de la Sensación o la reflexión. Locke se refiere a estas ideas como los “átomos de la Experiencia”, es decir, las unidades elementales de nuestro conocimiento. Este Tipo de ideas “nos entran” por los sentidos, ya que el sujeto de conocimiento Permanece totalmente pasivo y se limita a recibir la información, sea del mundo Exterior o de su propio cuerpo.

Ideas complejas: son Aquellas que nuestra mente construye a partir de las ideas simples. Las ideas Complejas se forman combinando las simples o abstrayendo algunas de las Cualidades de las ideas simples. En este apartado estarían todas aquellas ideas Que podemos deducir de las simples, y también las ideas abstractas que se basan En las ideas simples. En estas ideas nuestra mente no es pasiva, sino activa: No se limita a “recibir datos” sino que los elabora y los mezcla para producir Nuevo conocimiento.

Cuestiones de Hecho:


El segundo tipo de objetos de Razón, las cuestiones de hecho, no pueden ser investigadas de la misma manera, Ya que lo contrario de un hecho es, en principio, siempre posible. No hay Ninguna contradicción. No podríamos demostrar su falsedad recurriendo al principio De contradicción. ¿A qué debemos recurrir, pues, para determinar si una Cuestión de hecho es verdadera o falsa? Todos los razonamientos sobre Cuestiones de hechos parecen estar fundados, nos dice, en la relación de causa Y efecto. Si estamos convencidos de que un hecho ha de producirse de una Determinada manera, es porque la experiencia nos lo ha presentado siempre Asociado a otro hecho que le precede o que le sigue, como su causa o efecto. Las causas y efectos, por lo tanto, no pueden ser descubiertas por la razón, Sino sólo por experiencia.

A Critica á idea de causalidade


Partidon Dos seus principios empiristas, Hume examinou a idea de causalidade, entendida Como conexión necesaria entre dous fenómenos:a causa e o efecto.Cando repetimos Moitas veces a mesma experienci, a obtención de resultados imilares crea en nós Un hábito que nospredispón a esperar que a próxima vez as cousas vaiana suceder Do mesmo xeito. A idea de conexión causal, segundo Hume, procede xustamente Desta sensación creada polo costume. De acordó con Hume, non existe conexión Necesaria entre causa e efecto.Dita relación só é unha sensación que procede do Hábito xerado en nós pola repetición de moitas experiencias similares.

O punto de vista de Hume sobre a causalidade é importante Porque vén dicirnos que a conexión causal non é algo tan firme e seguro como Inxenuamente podería parecernos, se trata dunha conexión estritamente necesaria E obrigatoria, senón sódunha relación probable.
O feito de que ata agora dous fenómenos sempre estean unidos Permítenos imaxinar que, a próxima vez que repitamos a experiencia, as cousas Probablemente ocorrerán do mesmo xeito. Pero Hume insiste en lembrarnos que Isto é só unha suposición, non unha certeza indudable como pretendían facernos Crer os racionalistas.Se a relación Causal é algo unicamente probable e non exacto con rigor, entón as leis da Ciencia non son verdades necesarias, senón que só poden considerarse Suposicións razoables, aínda que non seguras por completo.Para Hume as leis causáis da ciencia son regras Prácticas de grande utilidade pero que de ningunha maneira poden mostrarnos a Verdade absoluta e definitiva.

Crítica a la metafísica


En cuanto a la metafísica, al no tratarse de un conocimiento de Relaciones de ideas ni de cuestiones de hecho, pasa a quedar fuera del ámbito Del conocimiento por  no ser los temas a Los que se dedica (Dios, mundo y Yo) objeto de experiencia.  Hume intenta desautorizar una a una las tres Ideas objeto de estudio de la metafísica.                             La idea de Yo , la identidad personal, el “sujeto pensante”, adquiere Su legitimidad de la intuición intelectual en la obra de Descartes. Sin Embargo, Hume rechaza la validez del concepto mismo de intuición intelectual, sólo hay intuiciones sensibles, nada llega a Nuestro entendimiento que no haya pasado previamente por los sentidos. El Yo Resulta del quehacer mismo de nuestra maquinaria pensante, es el punto al que Se dirigen todos los juicios que realiza nuestro entendimiento.

No es pues una sustancia, sino el resultado De una función

Con respecto a las Ideas de mundo y Dios, las objeciones vienen de otra dirección
. La validez del principio de causalidad Radica en que, tanto la idea de causa como la de efecto sean derivadas de una Impresión, es decir, procedan de la experiencia. Descartes otorga validez a la idea de Mundo al entender que  se deduce de nuestras sensaciones sobre Objetos externos. Si en mi mente tengo la idea de árbol, caracol, antena Parabólica o puente flotante, es admisible entender que existen esos objetos y, Consiguientemente, el mundo. Sin embargo, objeta Hume, en este caso se está Aplicando incorrectamente el principio de causalidad al utilizar como causa de Las sensaciones una idea, la de mundo, que no procede de la experiencia.

Algo parecido ocurre con el Tercer objeto de estudio de la metafísica, la Idea de Dios.
Según Descartes, la existencia del mundo y del  Yo requerían de una tercera entidad que las Hubiera creado y estuviera dotada de las carácterísticas necesarias para tal tarea (perfección). En este caso, nuevamente recurrimos a una idea como la de Dios, Que no tiene su origen en la experiencia, como causa primera.

Como vemos, después de la Entrada en escena del Empirismo inglés  Ha tenido lugar una revisión De los tipos y valor de lo que se considera conocimiento. El rango de Conocimiento necesario, que Descartes entendía válido para todo saber alcanzado De acuerno con las reglas de la Razón (el método), se le concede únicamente a Las ciencias formales: mientras que el resto, las empíricas, se quedan en Conocimiento probable debido a su sospechoso origen. La Metafísica, otrora Madre de todas las ciencias, es expulsada del hogar familiar, fuera de los Márgenes del conocimiento, junto con otras viejas compañeras como la ética, la Estética o la teología.

Escepticismo


En realidades para Hume só é posible ter un Coñecemento indubidable daquilo que percibimos grazas ás nosas impresións. A Teoría do coñecemento e Hume é un fenomenismo escéptico. Falamos dunha Filosofía fenomenista porque, de acordó con ela, só podemos ter seguridade dos Fenómenos que captan os nosos sentidos. Ademáis tratátase dunha posición Escéptica porque, segundo Hume, non nos é posible coñecer con certeza as Supostas realidades metafísicas que poida haber detrás dos fenómenos.

Conclusión

Kant uns anos maís tarde pon en duda  Hume e este axuda a Kant para por en duda a Hume este axuda a Kant a “espertar do seu soño dogmático”escribindo unha obra Isnpirada en Hume a maior parte e outra parte a Leibniz, Kant ademáis fai unha Síntese do Racionalismo e o impirismo de Hume. Outro autor que Hume axudou a Aclarar as súas ideas foi Popper do século XX, este inspirouse no escepticismo De Hume e desarrollou a corrente epistemolóxica chamada Relsacionismona que Dicía que a ciencia progresa grazas 

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