Lacan y Descartes
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1. 2 EL PANORAMA GENERAL DEL S.XVII
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental originado por una
nueva forma de concebir el arte y que partiendo desde diferentes contextos
históricos-culturales , produjo obras en numerosos campos artísticos. El Siglo XVII es un
inquieto en el que se buscan nuevas soluciones.
El Barroco es la que se da a la cultura y arte de toda Europa en esta época y supone una
ruptura emocional. Algunos rasgos de la sociedad del Siglo XVII son, la economía y la
cultura en esta época.
1.3 ORIENTACIÓN GENERAL DEL Racionalismo
El Racionalismo y el Empirismo le daban importancia a la pretensión y conciben importancias
a las matemáticas, la observación, la razón, y la experiencia.La razón es la única fuente
para llegar al conocimiento.
Los filósofos racionalistas se caracterizan en una primera aproximación por la absoluta
confianza en la razón humana.
El conocimiento tiene su origen en la razón.
Puntos a tener en cuenta
● la razón es la única autoridad.
● el conocimiento sensible no deriva el conocimiento científico.
● el modelo del saber se rige por las leyes de la razón, las matemáticas, la lógica.
● el modelo del método racional es el método deductivo.
● el método inductivo basado en la observación y en las experiencias resulta un
método débil , ya que va detrás de los hechos.
2. Descartes
Biografía
René Descartes nace en 1596, en la hay .Estudió derechos, la filosofía escolástica y
matemáticas.Descartes se sintió decepcionado y decidíó darle un giro a otra cosa.
obras de Descartes
● Discurso del método 1637
● Tratado de las pasiones 1649
● Principios de Filosofía 1644
● Tratado del mundo 1633
2.2 SU PROYECTO FILOSÓFICO
Descartes no da nada por hecho, se lo cuestiona todo, y pone todo en duda.
El objetivo y el proyecto de Descartes es reconstruir el sistema del saber sobre
fundamentos sólidos y hacerlo con un método fiable basado en la razón lo que nos
permite llegar a unas verdades ciertas.
2.3 EL MÉTODO
2.3.1 finalidad y orígenes del método
Descartes define el método como un conjunto de reglas ciertas y fáciles .
la matemática es el entendimiento.La razón debe quitar nuestro conocimiento, se
basaba en las matemáticas porque todo era cierto, se basaba en las matemáticas
porque siempre es claro y no hace errores.
2.3.2 los cuatro preceptos del método
● primer precepto , es la evidencia son aquellos conocimientos que se ven con
claridad y distinción, los cuales son conocimientos verdaderos y que
utilizamos la intuición para llegar a los conocimientos verdaderos.
● segundo precepto, es el análisis consiste en dividir las ideas completas y
complejas en ideas simples y claras.Lo más sencillo nos lleva a las ideas
completas y complejas.
● tercer precepto, es la síntesis consiste en sacar todas otras conclusiones de
las que ya habíamos sacado.Se trata de formar una cadena o un conjunto de
ideas claras simples e intuitivas que no van a dar una verdad compleja pero
evidente y libre de errores.
● cuarto precepto, es la enumeración es la comprobación del análisis y de la
síntesis que trata de revisar el proceso correctamente y asegurarse de no
haber cometido errores.Tiene relación con las matemáticas ya que
científicamente son exactas.
2.4 LA DUDA
El método de Descartes quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso.
la duda es la base de todo, Descartes se cuestiona todo, para llegar a algo verdadero hay
que dudar de todo.
2.4.1 duda de los datos sensibles
Los sentidos son los primeros que nos hacen dudar, lo que percibimos puede ser una
equivocación , la realidad es algo subjetivo.
2.4.2 la dificultad de distinguir con claridad el sueño de la vigilia
Lo que vemos en sueños y en la realidad pueden confundirse, pueden causar ideas
confusas.
2.4.3 la hipótesis del genio maligno
Si existe un Dios todo poderoso también puede existir o haber un genio maligno.Descartes
descarta la existencia de un genio maligno.
2.5 VERDADES Y CERTEZAS
2.5.1 la primera verdad y la naturaleza del yo
»Pienso, luego existo» aunque me engañe en todo, aunque dude de todo, de una cosa
puedo estar segura de que estoy pensando y, por tanto, de que existo.Descartes ha hallado
la existencia del yo y la naturaleza de ese yo como cosa permanente.Yo soy persona que
piensa,duda, quiere, etc.... Soy alguien, es imposible que todas esas cosas no sea nada.
2.5.2 el criterio de certezas y la idea de sustancia
La idea de Dios es la de una sustancia infinita,eterna,inmutable, perfecta , etc..
2.5.3 La Teoría de la Realidad Objetiva de las ideas
Podemos analizar las ideas en un doble sentido, las ideas son representaciones de
imágenes, de objetos , de cosas a este aspecto Descartes lo denomina la realidad objetiva
de las ideas.Las ideas representan cosas muy diferentes, es decir , que contienen
diferentes realidades objetivas.
1. Descartes encuentra tres tipos de ideas
● ideas adventicias proceden de la experiencia externa,representan cosas
naturales y están en la mente humana ,como por ejemplo la idea de
Mariposa
● ideas facticias son las constituidas por la intervención de la imaginación y la
voluntad,son las ideas inventadas diariamente por los seres humanos, como
La idea de un caballo al lado de un marciano
● ideas facticias son las constituidas por la intervención de la imaginación y la
voluntad,son las ideas inventadas diariamente por los seres humanos, como
la idea de un caballo al lado de un marciano.
2.6 sustancia y existencia
La existencia de Dios , la idea de Dios es la de una sustancia infinita, eterna e inmutable.
Si Dios es perfecto no me puede engañar o de lo contrario no sería Dios.
No existe, pues , un genio maligno o un Dios engañador.Dios es bueno y perfecto y no es
engañador. No puede engañar a nadie.Para Descartes lo que percibimos con claridad