Lacan y Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 18,35 KB

1. 2 EL PANORAMA GENERAL DEL S.XVII

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental originado por una

nueva forma de concebir el arte y que partiendo desde diferentes contextos

históricos-culturales , produjo obras en numerosos campos artísticos. El Siglo XVII es un

inquieto en el que se buscan nuevas soluciones.

El Barroco es la que se da a la cultura y arte de toda Europa en esta época y supone una

ruptura emocional. Algunos rasgos de la sociedad del Siglo XVII son, la economía y la

cultura en esta época.

1.3 ORIENTACIÓN GENERAL DEL Racionalismo

El Racionalismo y el Empirismo le daban importancia a la pretensión y conciben importancias

a las matemáticas, la observación, la razón, y la experiencia.La razón es la única fuente

para llegar al conocimiento.

Los filósofos racionalistas se caracterizan en una primera aproximación por la absoluta

confianza en la razón humana.

El conocimiento tiene su origen en la razón.

Puntos a tener en cuenta

● la razón es la única autoridad.

● el conocimiento sensible no deriva el conocimiento científico.

● el modelo del saber se rige por las leyes de la razón, las matemáticas, la lógica.

● el modelo del método racional es el método deductivo.

● el método inductivo basado en la observación y en las experiencias resulta un

método débil , ya que va detrás de los hechos.

2. Descartes

Biografía

René Descartes nace en 1596, en la hay .Estudió derechos, la filosofía escolástica y

matemáticas.Descartes se sintió decepcionado y decidíó darle un giro a otra cosa.

obras de Descartes

● Discurso del método 1637

● Tratado de las pasiones 1649

● Principios de Filosofía 1644

● Tratado del mundo 1633

2.2 SU PROYECTO FILOSÓFICO

Descartes no da nada por hecho, se lo cuestiona todo, y pone todo en duda.


El objetivo y el proyecto de Descartes es reconstruir el sistema del saber sobre

fundamentos sólidos y hacerlo con un método fiable basado en la razón lo que nos

permite llegar a unas verdades ciertas.

2.3 EL MÉTODO

2.3.1 finalidad y orígenes del método

Descartes define el método como un conjunto de reglas ciertas y fáciles .

la matemática es el entendimiento.La razón debe quitar nuestro conocimiento, se

basaba en las matemáticas porque todo era cierto, se basaba en las matemáticas

porque siempre es claro y no hace errores.

2.3.2 los cuatro preceptos del método

● primer precepto , es la evidencia son aquellos conocimientos que se ven con

claridad y distinción, los cuales son conocimientos verdaderos y que

utilizamos la intuición para llegar a los conocimientos verdaderos.

● segundo precepto, es el análisis consiste en dividir las ideas completas y

complejas en ideas simples y claras.Lo más sencillo nos lleva a las ideas

completas y complejas.

● tercer precepto, es la síntesis consiste en sacar todas otras conclusiones de

las que ya habíamos sacado.Se trata de formar una cadena o un conjunto de

ideas claras simples e intuitivas que no van a dar una verdad compleja pero

evidente y libre de errores.

● cuarto precepto, es la enumeración es la comprobación del análisis y de la

síntesis que trata de revisar el proceso correctamente y asegurarse de no

haber cometido errores.Tiene relación con las matemáticas ya que

científicamente son exactas.


2.4 LA DUDA

El método de Descartes quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso.

la duda es la base de todo, Descartes se cuestiona todo, para llegar a algo verdadero hay

que dudar de todo.

2.4.1 duda de los datos sensibles

Los sentidos son los primeros que nos hacen dudar, lo que percibimos puede ser una

equivocación , la realidad es algo subjetivo.

2.4.2 la dificultad de distinguir con claridad el sueño de la vigilia

Lo que vemos en sueños y en la realidad pueden confundirse, pueden causar ideas

confusas.

2.4.3 la hipótesis del genio maligno

Si existe un Dios todo poderoso también puede existir o haber un genio maligno.Descartes

descarta la existencia de un genio maligno.

2.5 VERDADES Y CERTEZAS

2.5.1 la primera verdad y la naturaleza del yo

»Pienso, luego existo» aunque me engañe en todo, aunque dude de todo, de una cosa

puedo estar segura de que estoy pensando y, por tanto, de que existo.Descartes ha hallado

la existencia del yo y la naturaleza de ese yo como cosa permanente.Yo soy persona que

piensa,duda, quiere, etc.... Soy alguien, es imposible que todas esas cosas no sea nada.

2.5.2 el criterio de certezas y la idea de sustancia

La idea de Dios es la de una sustancia infinita,eterna,inmutable, perfecta , etc..


2.5.3 La Teoría de la Realidad Objetiva de las ideas

Podemos analizar las ideas en un doble sentido, las ideas son representaciones de

imágenes, de objetos , de cosas a este aspecto Descartes lo denomina la realidad objetiva

de las ideas.Las ideas representan cosas muy diferentes, es decir , que contienen

diferentes realidades objetivas.

1. Descartes encuentra tres tipos de ideas

● ideas adventicias proceden de la experiencia externa,representan cosas

naturales y están en la mente humana ,como por ejemplo la idea de

Mariposa


● ideas facticias son las constituidas por la intervención de la imaginación y la

voluntad,son las ideas inventadas diariamente por los seres humanos, como

La idea de un caballo al lado de un marciano


● ideas facticias son las constituidas por la intervención de la imaginación y la

voluntad,son las ideas inventadas diariamente por los seres humanos, como

la idea de un caballo al lado de un marciano.


2.6 sustancia y existencia

La existencia de Dios , la idea de Dios es la de una sustancia infinita, eterna e inmutable.

Si Dios es perfecto no me puede engañar o de lo contrario no sería Dios.

No existe, pues , un genio maligno o un Dios engañador.Dios es bueno y perfecto y no es

engañador. No puede engañar a nadie.Para Descartes lo que percibimos con claridad

Entradas relacionadas: