Labranza convencional ventajas Y DESVENTAJAS

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,64 KB

 

Origen de la domesticación de animales y de la agricultura

En la década de los 1950 se encontraron restos fósiles de perros con restos humanos en Irak datados de 12000 a.C. Se cree que la domesticación de los perros tuvo origen por el vinculo que había entre los cachorros y los niños, además se utilizaba a los perros para ayuda en la cacería. Hacia 10000 a.C. Se domesticaron las cabras, para suministrar leche, manteca, queso y carne. Para los 8000 a.C. Se empezó a usar el fuego. También se empezó a domesticar plantas, los seres humanos empezaron a plantar semillas para luego aprovecharlas para alimentarse de ellas. Era un trabajo tedioso y agotador, pero traía grandes resultados, mejores resultados que cazando animales o recolección de frutas o la ganadería. Gracias a éste avance, se incrementó la población y significó que un área de tierra determinada se podía reutilizarce varias veces.

Que es la actividad agropecuaria?


La agricultura o la actividad agropecuaria es la ciencia y el arte de manejar el crecimiento de plantas y animales ara uso humano, incluyen la agricultura, la ganadería, la acuicultura y la silvicultura. Cerca del 30% de la superficie esta ocupado por sistemas agrícolas, de los cuales esólo una tercera parte está constituido por tierras cultivadas.

Los agroecosistemas

Los agroecosistemas son ecosistemas cuyos componentes bióticos y abióticos son manejados por el hombre, con el propósito de producir alimentos y fibras. Entre los factores bióticos controlados figuran la composición específica y la productividad, en los factores abióticos incluyen los cambios en la disponibilidad de nutrientes o en la humedad del suelo.
Además de los componentes físicos y biológicos, los agroecositemas dependen de factores socioeconómicos, como las tendencias de los mercados y de los consumidores, precios, políticas de subsidios, las cuales influyen sobre los tipos de alimentos que se han de producir y sobre modalidades de producción de ellas.

Las entradas y salidas de un agroecositema

Las entradas son todos aquellos insumos que el agroecositema necesita para funcionar, las salidas son los productos y residuos que la genera. Algunas entradas a los agroecositema pertenecen al medio físico, como el clima o el suelo, en tanto que otras, como el capital o la mano de obra, son de carácter económico. A veces partes de las salidas pueden utilizarse para obtener nuevos insumos, esto significa que el sistema se retroalimenta. Las entradas o insumos condicionan las caracterisitcas del agroecosistema, por lo tanto tiene una fuerte influencia sobre decisiones que deberá tomar el producitor en el manejo de su sistema productivo.

Los factores limitantes del crecimiento y la producción en un agroecosistema

La tarea del agricultor es implementar las tenicas y los procesos que garanticen los obejtivs para una producción exitosa


Energía luminosa -> a otras plantas, y hacia la |fotosíntesis (H2O+CO2)| -> Azúcar (producción primaria bruta). |Se elimina calor. Respiración (ADP+Pi->ATP)|-> Compuestos orgánicos (producción primaia neta). |A las plagas en el campo|-> Crecimiento -> Trigo. |A las plagas durante el almacenamiento|-> Pan.

El crecimiento vegetal requiere una adecuada proporción de insumos y estará limitado por aquel que se encuentre en baja disponibilidad, también llamado factor limitante. En definitiva, la terea del productor es eliminar los factores limitantes que afectan o pueden afectar a su cultivo. Sin embardo, debe tenerse en claro que como la producción agrícola es también un negocio, el productor eliminara los factores limitantes siempre y cuando los beneficios económicos superen los costos.

El Clima

Uno de los mejores indicadores de las características agroclimaticas de una localidad es la duración de la estación húmeda o de crecimiento (periodo donde el cultivo o la vegetación puede disponer libremente de la humedad del suelo, sierre y cuando la temperatura del aire este por encima de los 6ºC) Las características agroclimaticas de una región se suelen describir mediante cuadros agrocilmaticos, donde se presentan los promedios mensuales obtenidos en estaciones meteorológicas cercanas de las precipitaciones, junto con los datos de temperatura, velocidad del viento y humedad relativa. Con esto se calcula la evapotranspiracion potencial (ETP)(mide la cantidad de agua que puede evaporarse) cuya comparación con los datos de las lluvias permite estimar las épocas del año en que habrá déficit o ecvedente de agua en el suelo destinado al cultivo. Ls estaciones de crecimiento de menos de 75 días carecen de significado agronómico, ya que no existen cultivos capaces de completar su siclo biológico en tan poco tiempo. Sin embardo las estaciones de crecimiento muy breves pueden ser importantes en agroecosistemas ganaderos, ya que las pasturas naturales si pueden desarrollarse en poco tiempo.

La topografía

La topografía es un condicionane importante de la actividad agrícola. Se considera que la practica de la agricultura defectuosa y poco eficiente en áreas escarpadas, donde las pendientes del terreno superen los 11º, e impracticable en zonas con pendientes de mas de 18º.
Principal entrada para el funcionamiento de los agroecosistemas es el capital (dinero necesario para adquirir insumos y equipos, y construir nuevas instalaciones) El acceso del capital puede ser dificultoso en países donde las tasas de interés a las que las entidades financieras prestan el dinero sn muy altas.
La infraestructura también condiciona la actividad agrícola (ej: transporte y almacenamiento ya de ellos depende que los productores puedan colocar sus productos en el mercado cuando los precios son mejores.
Los agroecosistemas representan el esfuerzo del hombre por tratar de canalizaruna mayor proporción de la energía proveniente del Sol hacia una producción mas grande de biomasa.



Manejo del suelo


La principal meta de un productor agrícola es alcanzar los niveles de rendimiento que le ofrezcan a cambio la mayor rentabilidad económica posible. Para ello deberá ser capaz de manejar el ambiente donde se desarrollan sus cultivos. Cada regíón puede manejar un conjunto de variables dentro de los limites que imponen las carac climáticas de cada regíón. Se debe tener en cuenta el mantenimiento de la estructura y la fertilidad del suelo como el control de las plagas que afectan a los cultivos son aspectos interrelacionados del manejo del suelo.

Sistemas de labranza, labranza convencional:


Los sistemas de labranza convencional se basan en el uso de arados de distintos tipos y tienen como finalidad principal la roturación de la capa superficial del suelo. La pasada del arado va acompañada por una vertedera que se encarga de invertir o volcar la capa de suelo que ha sido roturada. De este modo, se logra un doble objetivo: se entierra la vegetación existente y se desmenuzan los terrones. La pasada del arado de reja y vertedera es seguida por otra serie de labores como la rastra y el rolado con las cuales se complementa la tarea de eliminar las malezas, desmenuzar los terrones de suelo y emparejar y alisar la sup arada hasta que la cama de siembra que necesita el cultivo este lista.

Ventajas y desventajas del sistema convencional


Corto plazo, sistema de labranza convencional, presenta serie de beneficios: acción de arados y vertederas elimina las malezas de raíz y hace que muchas plagas queden expuestos al ataque de los depredadores y desecación, al invertir los residuos de la cosecha anterior se acelera su descomposición y la incorporación de  materia orgánica al suelo, la roturación del suelo incrementa el espacio ocupado por los poros mejorando las condiciones de infiltración drenaje y aireación y se pueden preparar camas de siembra que brindan condiciones optimas para la germinación de cada tipo de cultivo. Es útil en suelos arcillosos de difícil aireación cuando se desea cultivar plantas de raíces profundas como la papa pero no es aconsejable para suelos arenosos.

Largo plazo, perjuicios: el arado queda expuesto a la erosión por acción del agua y el viento; la acción de la maquinaria hace que las semillas de de las malezas sean traídas a la superficie y germinen con facilidad; la pasada continua de la maquinaria forma el paso de arada (compacta el suelo) inhibiendo el crecimiento de las raíces del cultivo; la mayor aireación del suelo aumenta la oxidación de los residuos orgánicos reduciendo su contenido de materia orgánica deteriorando su estructura y  la frecuencia e intensidad hace que los costos de combustible y mano de obra san elevaos. Por estas razones en los últimos años se ha fomentado el interés por nuevos sistemas de labranza que reemplacen al convencional, como los llamados sistemas de labranza mínima.

Labranza mínima


El descubrimiento de herbicidas más potentes y eficaces ha posibilitado controlar las malezas sin los grandes movimientos de la capa superficial del suelo carácterísticos de la labranza convencional. Dio paso al desarrollo de nuevos sistemas de labranza: labranza mínima o conservacionista, en los cuales el uso de arados se ha reducido drásticamente. El menor tiempo de laboreo permite un mayor aprovechamiento del uso de la tierra, en algunas regiones se pueden realizar hasta dos cosechas consecutivas durante la misma estación de crecimiento.

Entradas relacionadas: