Lab de makinas
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Que se entiende por excitación normal en un motor síncrono?.
Resp: es la corriente necesaria para poner en sincronismo la maquina.
¿Qué representan las curvas compounding?.
Resp: el comportamiento de la maquina para distintos valores de corriente de campo, a potencia de entrada constante, es decir nos da información en que zona esta trabajando la maquina; sector inductivo, sector capacitivo, y nos entrega un mínimo de corriente de linea para un factor de potencia determinado, en este caso entre 0.8 en adelanto y 0.8 en atraso, estando en este
intervalo el valor de la corriente de campo para un factor de potencia aprox unitario o resistivo.
¿Cuál es el principal inconveniente del motor síncrono desde el punto de vista del arranque?.
Resp: un inconveniente puede ser que no existan bobinados amortiguadores, ademas de no tener un variador de frecuencia.
¿Cómo se conecta a la red un motor síncrono que no posea arrollamientos amortiguadores?.
Resp: existen dos métodos:
a.- Reducir la velocidad del campo magnético del estator. Esto se puede hacer reduciendo la frecuencia de la potencia eléctrica.
b.- Usar un motor primario externo para acelerar el motor sincrónico hasta la velocidad de sincronismo.
¿Qué se entiende por limite de estabilidad de un motor síncrono?.
Resp: Es cuando en la maquina esta a punto de producirse un desiquilibrio entre las velocidades del campo y del rotor, cuando esto sucede se producen vibraciones en la maquina, que pueden destruirla si su tamaño es elevado.
¿Puede un motor síncrono desarrollar torque sin estar excitados sus campos?. Justifique su respuesta.
Resp: Sí puede, debido a que su comportamiento es similar a un motor de inducción trifásico al no existir corriente de campo, cabe señalar que al no existir corriente de campo la maquina nunca alcanzara su velocidad síncrona. Para aplicarle carga a la maquina síncrona y lograr que su velocidad no disminuya se debe tener excitado el campo.
¿Cuáles son las principales aplicaciones del motor síncrono?.
Resp: Sus principales aplicaciones pueden ser: como condensador síncrono y como inductor sobre excitado.
Conclusión.
El motor síncrono al partir sin la excitación de campo se comporta solo como un motor de inducción (solamente en vacío), para lograr la velocidad síncrona se le aplica corriente de campo a la maquina.
Desde el punto de vista del funcionamiento de este motor síncrono pudimos verificar que existen dos zonas de funcionamiento este motor, por la cual es de gran importancia en industrias en donde se utilizan motores de grandes potencias, es decir en aquellas industrias en donde existen grandes perdidas de potencia reactiva.
Por ejemplo si el consumo es de la empresa demanda alta potencia reactiva inductiva el motor síncrono se puede hacer trabajar como condensador síncrono, es decir inyectando potencia reactiva al sistema, por el contrario si el consumo de la empresa demanda alta potencia reactiva capacitiva el motor síncrono se puede hacer trabajar como inductor sobre excitado, es decir inyectando potencia reactiva inductiva al sistema.
La forma de lograr que el motor síncrono trabaje en las zonas mencionadas anteriormente es regulando su corriente de campo.
Resp: es la corriente necesaria para poner en sincronismo la maquina.
¿Qué representan las curvas compounding?.
Resp: el comportamiento de la maquina para distintos valores de corriente de campo, a potencia de entrada constante, es decir nos da información en que zona esta trabajando la maquina; sector inductivo, sector capacitivo, y nos entrega un mínimo de corriente de linea para un factor de potencia determinado, en este caso entre 0.8 en adelanto y 0.8 en atraso, estando en este
intervalo el valor de la corriente de campo para un factor de potencia aprox unitario o resistivo.
¿Cuál es el principal inconveniente del motor síncrono desde el punto de vista del arranque?.
Resp: un inconveniente puede ser que no existan bobinados amortiguadores, ademas de no tener un variador de frecuencia.
¿Cómo se conecta a la red un motor síncrono que no posea arrollamientos amortiguadores?.
Resp: existen dos métodos:
a.- Reducir la velocidad del campo magnético del estator. Esto se puede hacer reduciendo la frecuencia de la potencia eléctrica.
b.- Usar un motor primario externo para acelerar el motor sincrónico hasta la velocidad de sincronismo.
¿Qué se entiende por limite de estabilidad de un motor síncrono?.
Resp: Es cuando en la maquina esta a punto de producirse un desiquilibrio entre las velocidades del campo y del rotor, cuando esto sucede se producen vibraciones en la maquina, que pueden destruirla si su tamaño es elevado.
¿Puede un motor síncrono desarrollar torque sin estar excitados sus campos?. Justifique su respuesta.
Resp: Sí puede, debido a que su comportamiento es similar a un motor de inducción trifásico al no existir corriente de campo, cabe señalar que al no existir corriente de campo la maquina nunca alcanzara su velocidad síncrona. Para aplicarle carga a la maquina síncrona y lograr que su velocidad no disminuya se debe tener excitado el campo.
¿Cuáles son las principales aplicaciones del motor síncrono?.
Resp: Sus principales aplicaciones pueden ser: como condensador síncrono y como inductor sobre excitado.
Conclusión.
El motor síncrono al partir sin la excitación de campo se comporta solo como un motor de inducción (solamente en vacío), para lograr la velocidad síncrona se le aplica corriente de campo a la maquina.
Desde el punto de vista del funcionamiento de este motor síncrono pudimos verificar que existen dos zonas de funcionamiento este motor, por la cual es de gran importancia en industrias en donde se utilizan motores de grandes potencias, es decir en aquellas industrias en donde existen grandes perdidas de potencia reactiva.
Por ejemplo si el consumo es de la empresa demanda alta potencia reactiva inductiva el motor síncrono se puede hacer trabajar como condensador síncrono, es decir inyectando potencia reactiva al sistema, por el contrario si el consumo de la empresa demanda alta potencia reactiva capacitiva el motor síncrono se puede hacer trabajar como inductor sobre excitado, es decir inyectando potencia reactiva inductiva al sistema.
La forma de lograr que el motor síncrono trabaje en las zonas mencionadas anteriormente es regulando su corriente de campo.