La vida como tema literario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 
Eloy plasma su vida, sus experiencias personales en sus obras. Muy especialmente en “LA VIDA”, dónde la mayoría de sus poesías giran en torno a una anécdota, a una situación cotidiana. Con esas anécdotas a parte de desarrollar una poesía que se produce en función del instante Eloy hace de sus obras libros autobiográficos, convirtiendo de este modo a su vida en el tema principal de sus obras.
Este estilo es conocido como la poesía de la experiencia, que en ocasiones recurre a un distanciamiento de sus propias experiencias que puede darse a través de la sustitución del yo poético por la segunda persona verbal o a través de la ironía y el humor.
Eloy reconoce esta vinculación entre su obra y su vida, tal y como se deduce de estas palabras suyas:
Para mí la poesía no es algo distinto o separado de la vida: forma parte de ella y no es, desde luego, un “producto” para especialistas, sino que debe estar a disposición de cualquiera que verdaderamente la desee.
Dicho esto podemos observar como en su obra “LA VIDA” hay un recorrido por momentos especiales de su vida.
Eloy Sánchez Rosillo nace en Murcia, el 24 de junio de 1948.
Con tan solo siete años, Eloy debe hacer frente a la muerte de su padre, aciago episodio éste que marcará su niñez, proporcionándole una precoz toma de conciencia de lo efímero de la vida y del sentimiento de pérdida. Este hecho está reflejado en algunas de sus obras: “En mitad de la noche”, en su libro “La Vida”.

Tenía
siete años yo entonces y tenía mi padre,
cuando murió, la misma edad que tengo ahora.


Durante su adolescencia, el joven Eloy experimenta sus primeras curiosidades intelectuales, enfrascándose en la lectura de autores como Giacomo Leopardi, poeta romántico italiano del siglo XIX al que Eloy profesará gran admiración desde sus primeras lecturas. Encontramos también un poema dedicado a Leopardi, “Recanati, agosto de 1829”.

Van pasando los meses muy despacio
Hace ya casi un año regresé
-contra mi voluntad, porque no tuve
otro remedio, desgraciadamente-
a la casa paterna, y cada día
es una eternidad: no avanza el tiempo


Movido por la vocación literaria que comenzaba a despuntar en él, Eloy Sánchez Rosillo estudia la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, en la que se desmarca como alumno aventajado obteniendo el Premio Extraordinario de su promoción.
Durante estos años de juventud, Rosillo realiza sus primeras incursiones en el mundo literario escribiendo poemas que dará a conocer en diversas revistas, al tiempo que escribe algunos libros inéditos.
En el verano de 1973, el joven poeta murciano viaja a Italia con el fin de realizar unos cursos de italiano en la prestigiosa Università per Stranieri. 2
La década de los 80 constituye una época muy fructífera para Rosillo, que continúa publicando libros, como Elegías (1984) y Autorretratos (1989). En 1985 se convierte en padre, hecho que una vez más nos relata en un poema contenido en “La Vida”, en “Un jilguero”

Eras un niño. En un jardín jugabas,
junto a mí, con la tierra, y transcurrían
muy despacio las horas.

También tiene relación “Desde aquí”


Un niño está sentado sobre esa alfombra; juega
con sus juguetes; grita y hace palmas
al contemplar la innumerable tropa
de fieros monigotes que ha dispuesta


En esa poesía aprovecha para reflejar la fugacidad del tiempo (tempus fugit), en el crecimiento extremadamente rápido de su hijo.
En 1989 lee su libro “
La fuerza del destino. Vida y obra de Luis Cernuda”, como tesis doctoral en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Posteriormente, en 1992 este libro se publica con algunas correcciones lógicas.
Más cercana queda la publicación de
La vida en 1996. El cuál es su quinto libro de poemas, en el que se aprecian marcadas referencias autobiográficas y también ese tono elegíaco que caracteriza toda su obra poética. Podemos ver una referencia biográfica en “Septiembre”, poema en el que nos habla sobre los veranos que pasa en la playa y la felicidad que el verano le produce.

De repente, las playas se han quedado desiertas;
Ha refrescado un poco y se acortan las tardes.
Hoy comienza septiembre, y la melancolía
Del final del verano, puntualísima, acude
A su cita conmigo. Hay que volver mañana


Dos años más tarde publica por fin, su famosa
Antología poética de Giacomo Leopardi, en la que recopila y traduce los poemas más memorables del poeta italiano.
Actualmente, Eloy Sánchez Rosillo vive en Murcia, donde es profesor titular de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, y ha publicado en el 2004
Las cosas como fueron (1974-2003), una recopilación de sus cinco poemarios junto con algunos poemas inéditos.

Entradas relacionadas: