La verdad sobre el caso Savolta

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En la verdad sobre el caso savolta importa mucho el tratamiento técnico pero no menos el asunto. Mendoza reivindica el placer de contar una historia, algo olvidado en las últimas tendencias narrativas. Recoge los últimos recuerdos de Javier miranda, espectador y protagonista de los hechos ocurridos n Barcelona del ’17 al ’19: tensiones sociales en una empresa presidida por lepprince en torno a una trama amorosa. Combinación de peripecias individuales y de acontecimientos colectivos con tintes de novela histórica. Posee un fondo con una reflexión social, política y existencial. Se ofrece un panorama muy completo: retrato de la burguesía, dureza implacable de los directivos empresarios, explotación clase obrera, y lucha social. Bajos fondos de la ciudad y su desolador ambiente de miserias frente a lujosos salones burgueses. 2 partes de 5 y 10 cap. Compuestos de varias secuencias recogiendo así unidades conocidas de la novela tradicional siendo añadidas a la novela actual. La obra recoge 1 serie de recuerdos del protagonista surgidos en ocasión en un pleito judicial para sorpresa y desconcierto del lector: bloque A cap. 1-5 máxima complejidad: declaración judicial, textos periodísticos, recuerdos… caprichosos mecanismos de la memoria (desorden cronológico, técnica caleidoscópica, cambios de punto de vista… libertad y audacia comunicativa que forman un rompecabezas); bloque B cap. 6-10 menor complejidad pero alternando varias líneas narrativas y el desorden cronológico; bloque C cap. 11-15 se desarrolla con total sencillez. Hay solo un hilo argumental, contando de acuerdo con las técnicas tradicionales. En resumen, la estructura de esta novela supone una combinación de las formas mas complejas de la narrativa actual hasta las mas tradicionales. Técnica y estilo basada en el uso de 1ª y 3ª persona, con narrador omnisciente, diferentes enfoques y perspectivismo. El retrato no se prodiga, se recrea las descripciones y pinturas de ambientes, la elegancia… el dialogo es muy abundante y hay secuencias casi constituidas por conversaciones. Se emplea la técnica del pastiche o imitación intencionada de diversas maneras o estilos: novela policíaca, folletinesca, con enredos, aventuras, anécdotas sentimentales... Muchos datos del pastiche que no produce un choque con lo que la obra encierra de serio y profundamente humano. El estilo utilizado es en si muchos estilos por los diversos materiales que integran la novela. Gran variedad de registros periodístico, jurídico administrativo, culto, coloquial… todo con un cierto sentido del humor y profundo lirismo en ciertas ocasiones (gran conocimiento del idioma). La novela de Mendoza tiene una significación existencial con una visión desoladora de la existencia “la vida es un tiovivo que da vueltas hasta marear” En cuanto a la significación artística satisface al lector por ser novela inteligente, llena de sensibilidad y de hondura con una construcción muy hábil.

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