La verdad sobre el caso savolta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB

 
LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA
14.1.- El entramado histórico social
Se cuentan unos hechos acaecidos en Barcelona entre 1917 y 1919 por Javier Miranda. Luego toda la novela está basada en el recuerdo.
Situación política del momento:
- Restauración: aparece Alfonso XIII y su mujer Victoria Eugenia y el turno de partidos (Cánovas, Sagasta, Maura, etc.)
- Neutralidad española en la I G.M., donde la industria resultó beneficiada.
- Guerra en Marruecos (1912-21)
Situación social:
- Explotación obrera con la llegada de Lepprince a la fábrica.
- Desarrollo del movimiento obrero que promueve una huelga general ante las pésimas condiciones laborales que arrastran y el enriquecimiento de la burguesía: anarcosindicalismos (CNT; Nemesio Cabra; se pretendía utilizar la huelga como arma revolucionaria para acabar con el sistema capitalista y el Estado) y socialismo (Movimiento mas moderado y realista, deseaban un cambio en el sistema)
- Huelga general del Barcelona de 1917, los atentados a obreros en 1918, los movimientos feministas, el tema del nacionalismo y el republicanismo de Lerroux.
Personajes:
- Alta burguesía: directivos de la empresa: Claudedeu (llave de Dios, conservador inflexible y de modales burdos), Parells (liberal de trato distinguido), Lepprince (El Príncipe, utiliza a todos en su beneficio, es un amoral trepador, lleva una doble vida, es el gran personaje de Mendoza.)
- Funcionariado: el comisario Vázquez (sacado de la novela policíaca, meticuloso y obsesivo), Cortabanyes (Cortacuernos, retrata la hipocresía).
- Asalariados: Javier Miranda (narrador de la novela, parece un personaje barojiano caracterizado por su falta de voluntad y su abulia. Simpatiza con los argumentos obreristas, pero está deslumbrado por el mundo de Lepprince. Es una marioneta, sensible, tolerante, etc.)
- Proletariado: está presente en huelgas, mítines, ambientes anarquistas, discursos… Pajarito de Soto, bohemio, idealista desvalido e ingenuo…
- Bajos fondos: María Coral (belleza misteriosa, vital y esquiva, cuya ambición es salir de la miseria al coste que sea) y Nemesio Cabra ( vagabundo con arrebatos de locura mística, sabe mucho más de lo que parece)
14.2.- Aspectos estructurales
14.2.1.- Estructura
- Externa: se divide en dos partes: I de cinco capítulos y II de diez. Cada capítulo se compone de secuencias de número variado.
- Interna: la obra consta de 184 secuencias que se suceden como un auténtico rompecabezas temporal al estilo de la novela policiaca.
Hasta la secuencia 129 se consigue la confusión con la técnica de acumulación de fragmentos que como caleidoscopio desordenado y caos temporal van aportando los datos necesarios. A raíz de las declaraciones de Javier Mirando ante el juez se combinan todo tipo de materiales.
Desde la secuencia 130 sigue una narración línea donde casan todas las piezas sueltas. Hay un solo hilo argumental que se narra con los patrones tradicionales de la novela.
14.2.2.- Tiempo y espacio
La novela se sitúa entre los años 1917 y 1919 en Barcelona. El narrador cuento los hechos diez años después, un ejercicio de memoria que justifica el desorden temporal del argumento.
Así se crea el suspense, con laberintos y rompecabezas temporales. Además se suele cortar la narración en su punto más interesante y comienza a narrar otras historias. Esto provoca en el lector ganas de seguir leyendo con avidez hasta enterarse de todo.
14.2.3.- Perspectivismo
Al comenzar a leer la novela, no sabemos quién es el narrador. Esto produce bastante desconcierto porque no sabemos quién es el narrador-protagonista de esta historia (J. Mirando) hasta bastante avanzada la novela.
Aparecen escritos documentales que introducen otros puntos de vista. Los personajes son descritos desde diferentes perspectivas. En es el narrador-protagonista de esta historia (J. Mirando) hasta bastante avanzada la novela.
Aparecen escritos documentales que introducen otros puntos de vista. Los personajes son descritos desde diferentes perspectivas.



14.3.- Aspectos temáticos
Temas principales:
-
Tema de la ideología política: en un ambiente de explotación por parte de los empresarios aparecen diversas ideologías políticas: asociaciones anarquistas, aparecen diversas opiniones, reflexiones sobre la situación política de aquella época.
-
Tema del trabajo: Mendoza en la novela hace referencia al trabajo resaltando la explotación que en esa época existía sobre el proletariado.
-
Tema de la sociedad: aparece reflejado la sociedad de Barcelona entre los acontecimientos de la empresa Savolta. Aparece la manifestación de los obreros y todo el ambiente de malestar debido a las explotaciones. También aparece el tema de la inmigración. Mendoza realiza una división de la sociedad: alta burguesía, funcionarios, asalariados, proletariados y bajos fondos.
-
Otros temas: el amor entre M. Coral y Lepprince, Mª. Rosa y Lepprince y M. Coral y Miranda. El tema de la moral.
14.4.- Aspectos estilísticos: lenguaje y variedad de estilos
Técnicas utilizadas: combinación de capítulos y secuencias, técnica policial, tratamiento del tiempo para lograr verosimilitud y credibilidad, etc. Con esto pretende hacerse a los procedimientos de la novela experimental.
Técnicas narrativas:
- Procedimientos contemporáneos: caos temporal, relato contado desde diversos puntos de vista, etc.
- Técnica suspensiva: se caracteriza por la aparición imprevista de personajes, irrupción en las secuencias y el misterio durante toda la obra. Por ejemplo, al comenzar la obra, detrás del interrogatorio a Miranda, aparece un fiesta que el lector desconoce…
- Técnica impresionista y esperpéntica: influido por Baroja al utilizar la técnica impresionista. Técnica ágil y la descripción con pinceladas. Los personajes aparecen como antihéroes y aparecen diferentes historias y ambientes. Influencia del esperpento que intenta ocultar la cruda realidad.
- Parodia y variedad de estilos:
- La novela policial: sólo el comisario Vázquez parece llegar a ver el alcance de sus sospechas.
- Novela rosa: tras el desastroso romance entre Miranda y M. Coral, no se espera que al final acaben juntos.
- Novela social: recrea el malestar de la sociedad, utiliza también un tono humorístico.
- Recreación de ambientes: despacho de Cortabanyes, las tabernas.
- Registros idiomáticos: registro del cabaret, en los interrogatorios…
Otros rasgos estilísticos:
- Saltos temporales: Salvo en la II parte a partir del capítulo VI- narración lineal.
-
Narrador: puntos de vista múltiple, aparece contada por: artículos de Pajarito de Soto, documentos del interrogatorio…aunque el narrador principal será Javier Miranda. Algunas escenas son narradas en 3ª persona lo que nos hace dudar.
-
Diálogos, narración, monólogos y descripción: tanto el diálogo como la narración predominan durante toda novela. Destaca también la descripción de personajes y lugares. Los monólogos son escasos y no aparecen monólogos interiores.
-
Espacio y tiempo: la novela transcurre en 1917 y 1919. La acción se desarrolla en puntos concretos de Barcelona, Valladolid y Nueva York, en tabernas, calles..
Léxico.
- Distintos registros lingüísticos: lenguaje formal (alta burguesía- conversación de las señoras en la casa de Savolta), lenguaje coloquial (clases bajas- el empleado en el cabaret), lenguaje vulgar (personas sin cultura- Doloretas)
-
Lenguaje adaptado a cada profesión o un lenguaje específico: lenguaje histórico, lenguaje político, lenguaje administrativo, lenguaje periodístico, lenguaje detectivesco y lenguaje místico.
-
Utilización de voces extranjeras.
-
Nombres de políticos y escritores: Cánovas, Sagasta, Lope de Vega…
-
Metáforas y comparaciones.
-
Los nombres de los personajes tienen un significado connotativo.

Entradas relacionadas: