La verdad como adecuacion del entendimiento y las cosas

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la verdad como adecuacion del entendimiento y las cosas:tomas de aquino:considerado el maximo representante de la corriente escolastica,los intentos de esplicar como pueda el entendimiento concordar con la realidad han sido numerosos pero se reducen a cuatro tipos basicos:1los planteamientos realistas:parten de que hay una realidad independiente del sujeto que la conoce,del entendimiento y se trata de explicar como puede el entendimiento adecuarse,concordar con esa realidad.2los planteamientos idealistas:parten de la concordancia entre el entendimiento y la realidad es posible por que la realidad es una construccion de propio entendimiento.3los planteamientos pragmatistas:parten de que el criterio para decir si los juicios son verdaderos es que funcionen que sean eficaces.4los planteamientos hechos desde la filosofia del lenguaje:esta corriente filosofica parte de que el pensamiento está mediado por el lenguaje,el problema de la adecuacion del entendimiento a la realidad es el problema de la correspodencia entre las proposiciones y los hechos.la explicacion realsita:aristoteles y la ecolastica medieval:se trata de ver que hay o que no hay de comun entre el entendimiento y la realidad para que uno pueda adecuarse a la otra.la estructura de la realidad:segun aristoteles el mundo esta compuesto de cosas individuales que tienen realidad por si mismas y a las que llama sustancias,llama accidentes a las cosas como los colores,olores...los diversos tipos de almas:a las formas sustanciales que estructuran la materia de los seres vivos les llama aristoteles almas,dice que todos los seres vivos tienen 3 tipos de almas:1almas vegetativas:propias de vegetales nutricion crecimiento y reproduccion.2:almas sensitivas:propias de animales capacidad de conocimiento sensible y desplazaciento.3:almas racionales:propias de los seres humanos capaces de conocimiento intelectual,voluntad libre.conocimiento sensible:todo nuestro sentido comienza por los sentidos se distinguen:sentidos externos,sentidos internos.1sentido comun:capacidad por la que podemos distinguir entre las cuaildades provenientes de diversos sentidos.2:la imaginacion y la memoria:nos permiten evocar las imagenes de los individuos una vez ya elaboradas.conocimiento intelectual:se distingue del sensible por que es conocimiento de lo universal.un conocimiento intelectual cuando trata de universales(gatos,pinos),la parte racional del alma encargada del conocimiento es el entendimiento.la presencia de una imagen sensible en la imaginacion el entendimiento saca de esa imagen sensible la esencia(la abstraccion).la explicacion idealistas(kant).de descartes a kant:idealistas son pensadores que consideran que solo podemos conocer directamente las ideas de nuestro propio entendimiento,no podemos acceder directamente a la realidad externa,el idealismo nació con descartes,este comienza por estableceer un criterio para determinar cuando algo es cierto,para descartes tenemos un conocimiento directo,primario y atraves de dios podemos garantizar su validez para el mundo.la sensibilidad:las impresiones son provocadas por los objetos externos y son cosas como colores,olores,texturas etc.entendimiento:el entendimiento trata de formar juicios,todo juicio es una relacion entre un sujeto y un predicado.hay doce tipos de juicios:(segun la cantidad,cualidad,modalidad,relacion).los juicios universales y necesarios:kant considera que el conocimiento debe expresarse en forma de juicios universales y necesarios,aclara que los juicios deben decir algo acerca de la experiencia,un juicio cientifico es un juicio universal,necesario y de expereincia.la verdad como propiedad de la accion:pragmatica de la verdad:es una corriente filosofica nacida en ee.uu. y sus representantes son:charles pierce,willian james.

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