La tierra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

La tierra: esta formado por la litosfera (que es la capa rocosa mas externa de la tierra y esta en contacto con la hidrosfera y la atmosfera; forma continentes y los fondos marinos, que tiene un grosor de 6 a 12 Km. bajo los océanos y de unos 27 a 70 Km. bajo los continentes y la litosfera comprende la corteza terrestre y la parte superior de la mesosfera), la mesosfera (es la capa interna situada entre la litosfera y el núcleo, y llega hasta los 2900 Km. de profundidad) y el núcleo (ocupa la zona central del planeta y es la capa mas densa, tiene un grosor que abraca desde los 2900 Km. hasta los 6370 km y esta formada por una mezcla de minerales en estado liquido, en cuya composición destacan el níquel y el hierro)
El perfil del suelo: el suelo es una mezcla de materiales sólidos de origen inorgánico (fracción mineral) y orgánico (restos de vegetales y animales), tiene una consistencia porosa que permite la entrada de agua y aire en cantidades variables y esta formado por partículas de diferentes tamaños que se distribuyen en cuatro capaz (horizonte a (se acumula la materia inorgánica),b (origen del mineral y tambn se encuentran sustancias orgánicas),c (formado por roca fragmentada) y r (formada por la roca madre)).
conservación del suelo: la erosión natural del suelo se ve fortalecida por actividades como el uso de plaguicidas y de fertilizantes y la explotación forestal y la conservación del suelo implica hacer un uso racional del recurso, evitar la contaminación por desechos y regenerar el suelo vegetal.
Topología del suelo: suelo rocoso: los suelos rocosos son duros e impermeables por lo cual aparecen secos y en ellos no hay crecimiento de plantas.
Suelos arenosos: los suelos arenosos son porosos y permeables, dejan pasar el agua con facilidad, pero no retienen humedad. Suelos arcillosos: los suelos arcillosos son compactos, poseen una textura blanda, son menos permeables y retienen la humedad y ellos se favorecen el desarrollo de la vegetación. Suelos orgánicos: los suelos orgánicos poseen abundante materia orgánica, son permeables y esponjosos, y retiene una buena cantidad de humedad.


Corteza terrestre:
Minerales:
los minerales que son de materia inorgánica y natural, formados por elementos químicos que mas abundan en la corteza terrestre, se Allan en depósitos y yacimientos, que aparecen en las rocas como fisuras o rellenos de grietas y las propiedades físicas como la dureza, la fractura y la exfoliación le otorgan características únicas a cada mineral.
Estructura interna:
Los átomos que constituyen los minerales se encuentran ordenados de acuerdo a una estructura cristalina.
Estructura cristalina: los átomos ocupan un lugar fijo en el espacio, están ordenados según un patrón geométrico.
Materia amorfa: hay sólidos cuyos átomos no ocupan un lugar fijo en el espacio ni siguen un patrón geométrico, por lo tanto no tiene estructuras cristalinas.
Minería:
La extracción y purificación de los minerales es tarea de la actividad minera y hay minerales metálicos y minerales no metálicos que tiene aplicaciones importantes en la industria y como materia prima.
Metalurgia:
Se ocupa de los procedimientos para obtener un metal a partir de sus menas y de las técnicas para purificarlo y mejorar sus propiedades y estos procedimientos involucran procesos físicos, como el triturado de los minerales y procesos químicos, como la electrolisis de sales para purificar el metal obtenido.
Metalurgia del cobre:
La metalurgia del cobre tanto para sus minerales sulfurados y oxidados, comienza con la extracción del mineral y su posterior trituración, le sigue el concentrado (en solución) para aumentar su contenido o ley y el cobre desde el mineral sulfurado (calcopirita) se obtiene por fundición para luego purificarlo en una celda electrolítica.
Guijarros: 20mm, gravas: 2mm, arena gruesa: 0.2mm arena fina: 0.02 limo: 0.002, arcilla.
Fracción mineral:
 se forma por la desintegración progresiva de las rocas y se originan por las transformaciones físicas, químicas y biológicas de ellas.
Fracción orgánica: se compone de los organismos que habitan en el suelo y de materia inorgánica en descomposición.
Humus: la lenta descomposición de los restos orgánicos genera un residuo negro, que se mezcla con la fracción mineral para dar origen al suelo.
Tipos de piedras:
Ígneas:
se forman por el enfriamiento de minerales fundidos, parece una masa fundida (granito, piedra pómez)
Sedimentarias: se originan al fondo del mar y tiene un aspecto de masa de diferentes sustancias (caliza, yeso)
Metamórficas: se forman por las ígneas y sedimentaria que sufrieron transformaciones y parecen una piedra de varias capas. (La pizarra, mármol)

Entradas relacionadas: