La teoría de las ideas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 

LA TEORÍA DE LAS IDEAS.
Toda la filosofía platónica, gira en torno a la teoría de las Ideas. Pero no resulta fácil interpretar el sentido exacto de esta teoría, ya que no aparece expuesta de forma sistemática en ninguno de los diálogos.
En los primeros diálogos, la teoría de las Ideas tenía una intención ética de inspiración socrática: Para ser virtuoso es preciso saber que es cada virtud. Es decir, se trata de averiguar cual es ese carácter común que debemos encontrar en las acciones humanas para afirmar que son virtuosas.Ése algo común es una
esencia universal.
LA TEORIA DE LAS IDEAS EN LA MADUREZ.
En los diálogos de madurez, la teoría de las Ideas experimentó una transformación. Se resumiría así:
-Los objetos inteligibles son esencias, es decir, aquello por lo que una cosa es lo que es. (La idea de belleza es la belleza en sí y aquello por lo que las cosas son bellas)
-Las esencias inteligibles existen separadas de las cosas particulares.
-Las ideas son el auténtico objeto del pensamiento. A partir de este conocimiento, los seres sensibles pueden ser captados por el entendimiento y reciben su denominación.
-La teoría implica una duplicación del mundo. Estaría el mundo visible que es un mundo fugaz dominado por el cambio continuo y el mundo inteligible que es el mundo verdaderamente real.
-Cada idea es única eterna e inmutable. Las ideas solamente pueden ser conocidas por medio de la inteligencia.
-Las ideas son el modelo de las cosas sensibles.
REVISIÓN CRÍTICA DE LA TEORIA DE LAS IDEAS.
Al realizar Platón una revisión de la teoría de las Ideas, encontró graves deficiencias.La principal dificultad es que es una doctrina dualista, pues afirma que existen dos mundos separados.Los principales problemas serían:
-¿Qué clases de ideas hay? La teoría de las Ideas implica que debe haber una Idea para cada nombre común, pero en los primeros diálogos sólo se refiere a Ideas de conceptos morales, en la segunda etapa se añaden las Ideas de conceptos estéticos, matemáticos e incluso de relaciones y en la etapa crítica se plante si existen también Ideas de cosas. La respuesta es que no hay razón para negar la existencia de este tipo de Ideas.
-¿Qué relación hay entre las Ideas y las cosas? Simplemente se intenta examinar las principales objeciones en las relaciones contra los conceptos de participación e imitación.
-¿Existe alguna jerarquía entre las Ideas? Platón estableció una cierta jerarquía en el mundo inteligible, manteniéndose en todos los diálogos.
A pesar de todas estas dificultades, Platón afirmó que hay que seguir admitiendo la existencia de las Ideas y para mantener su teoría, se valió de estas razones:
- El mundo de las Ideas es el fundamento del mundo sensible.- Las propiedades de las cosas sensibles se manifiestan de forma limitada.- La ciencia trata sobre lo inmutable y lo universal.- No se puede conocer intelectualmente lo singular si no lo referimos a lo universal.

Entradas relacionadas: