La socializaci
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Es el proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad.La socialización supone la internalización de los contenidos culturales de la sociedad en la que nace y vive.Supone también la adaptación a la sociedad y a la cultura.Esta adaptación se realiza a tres niveles:
En el plano biológico y psicomotor. Son los gustos, los gestos y las actitudes corporales están acomodadas a la cultura. Nuestro cuerpo ha sido socializado y no se adapta fácilmente a otros horarios y regímenes alimentarios.
En el plano afectivo. La expresión de nuestros sentimientos se encuentra también socializada y algunos son reprimidos o negados mientras que otros se ven favorecidos y estimulados.
En el plano del pensamiento. Se asimilan las imágenes, valores, prejuicios... de la cultura en que se nace.Esta asimilación permite que se desarrollen la inteligencia y la imaginación para nuevas adquisiciones o para que brote el sentido crítico.
La socialización fundamental se realiza durante la niñez (socialización primaria) y la "endoculturación" a la socialización posterior (socialización secundaria).
La socialización primaria: se realiza en el seno de la familia.El niño absorbe la cultura y aprende los diversos roles sociales mediante:
Aprendizaje: imita a los mayores, repitiendo una y otra vez lo que ven, oye y dicen los demás, estimulados por premios y castigos.
Interiorización de los roles de los otros: el niño se identifica consigo mismo, identificándose e interiorizando a los "otros."
El juego es el medio por excelencia para la socialización primaria: los niños juegan a lo que ven hacer a los adultos y así aprenden los roles que más tarde tendrán que interpretar ellos mismos.
La socialización secundaria: Dura el resto de la vida, incluyendo todo tipo de aprendizaje "formales" o "informales", adquiridos en los grupos de pertenencia y a traves de los mass media.Puede darse el caso de que haya procesos de re-socialización o adaptación a un nuevo género de trabajo o vida.
Toda sociedad necesita socializar a sus miembros para que se integren en la cultura y pueda perdurara el orden social.La socialización produce la adaptación de los individuos a la sociedad.
La adaptación puede convertirse en conformidad, nivelación y "uniformización” de las conductas.En las sociedades tradicionales o totalitarias, el grado de conformidad es muy grande y puede derivar en "conformismo" o incluso en "superconformismo."
La sociedad moderna y urbana exige un grado de conformidad mucho menor: la socialización de la juventud persigue un cierto equilibrio entre conformidad y autonomía personal.De este modo se admite una varianza bastante amplia en las conductas y en la ejecuciones de los roles.Incluso la desviación, o clara disconformidad con las normas sociales.
En el plano biológico y psicomotor. Son los gustos, los gestos y las actitudes corporales están acomodadas a la cultura. Nuestro cuerpo ha sido socializado y no se adapta fácilmente a otros horarios y regímenes alimentarios.
En el plano afectivo. La expresión de nuestros sentimientos se encuentra también socializada y algunos son reprimidos o negados mientras que otros se ven favorecidos y estimulados.
En el plano del pensamiento. Se asimilan las imágenes, valores, prejuicios... de la cultura en que se nace.Esta asimilación permite que se desarrollen la inteligencia y la imaginación para nuevas adquisiciones o para que brote el sentido crítico.
La socialización fundamental se realiza durante la niñez (socialización primaria) y la "endoculturación" a la socialización posterior (socialización secundaria).
La socialización primaria: se realiza en el seno de la familia.El niño absorbe la cultura y aprende los diversos roles sociales mediante:
Aprendizaje: imita a los mayores, repitiendo una y otra vez lo que ven, oye y dicen los demás, estimulados por premios y castigos.
Interiorización de los roles de los otros: el niño se identifica consigo mismo, identificándose e interiorizando a los "otros."
El juego es el medio por excelencia para la socialización primaria: los niños juegan a lo que ven hacer a los adultos y así aprenden los roles que más tarde tendrán que interpretar ellos mismos.
La socialización secundaria: Dura el resto de la vida, incluyendo todo tipo de aprendizaje "formales" o "informales", adquiridos en los grupos de pertenencia y a traves de los mass media.Puede darse el caso de que haya procesos de re-socialización o adaptación a un nuevo género de trabajo o vida.
Toda sociedad necesita socializar a sus miembros para que se integren en la cultura y pueda perdurara el orden social.La socialización produce la adaptación de los individuos a la sociedad.
La adaptación puede convertirse en conformidad, nivelación y "uniformización” de las conductas.En las sociedades tradicionales o totalitarias, el grado de conformidad es muy grande y puede derivar en "conformismo" o incluso en "superconformismo."
La sociedad moderna y urbana exige un grado de conformidad mucho menor: la socialización de la juventud persigue un cierto equilibrio entre conformidad y autonomía personal.De este modo se admite una varianza bastante amplia en las conductas y en la ejecuciones de los roles.Incluso la desviación, o clara disconformidad con las normas sociales.