La salud en el contexto de las organizaciones modernas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 51,3 KB

 

SÍNTESIS

LA SALUD EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES MODERNAS

SALUD

la salud  (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.[] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

"La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...

Moshé Feldenkrais "La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."...

René Dubos "La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...

John De Saint La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.


ORGANIZACIÓN

DEFINICIÓN. Es un sistema social integrado por individuos que interactúan coordinadamente dentro de una misma estructura, en un contexto determinado, realizando tareas y utilizando recursos para lograr objetivos.

La organización constituye un sistema socio – técnico integrado, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población o audiencia externa, que le otorga sentido. Está inserta en un contexto socioeconómico y político con el cual guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación.

Las organizaciones pueden ser consideradas como sistemas abiertos, en tanto que la misma se encuentra en un constante intercambio con el medio que los rodea. Así, el entorno de la organización legitima la presencia de la misma en el conjunto social mientras que esta satisface las necesidades de diferentes grupos de la sociedad. De esta manera se produce una ida y vuelta de información, recursos, Etc.

En la medida en que la organización brinde a la sociedad algún bien o servicio que le es útil, consolidará su presencia en la misma. Para ellos resulta necesario adecuarse a los cambios sociales, políticos, culturales, y económicos que presenta, entre otros, la sociedad en la que se encuentra inserta la organización. Para lograr su adaptación será necesario rever los objetivos vigentes hasta el momento, los cuales pueden convertirse en inadecuados, obsoletos o simplemente insuficientes para responder a los cambios del conjunto social.

ORGANIZACIÓN E INSTITUCIÓN. Si bien desde diferentes marcos de análisis la diferencia entre ellos se establece sobre distintos aspectos, desde un punto de vista administrativo la principal diferencia está dada por el marco jurídico – legal que necesariamente presenta toda institución. De esta manera, una organización puede estar constituida por un conjunto de personas en búsqueda de objetivos comunes, sin que el grupo tenga alguna forma jurídica específica (Asociación civil, Sociedad Anónima, etc?; mientras que en el caso de una institución existe un marco jurídico y consecuencia legales que dependerán del tipo de persona jurídica que la misma tenga

CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

  • Según el interés que representan:
    • Públicas las del Estado.
    • Privadas de Particulares.
    • Mixtas Participa el Estado conjuntamente con el sector privado.
  • Según la identidad de sus titulares:
    • Sociedades y Asociaciones formadas por dos o más personas.
      - Personales Formada por una sola persona
  • Según fin que persiguen:
    • Con fin de lucro finalidad obtener beneficios.

 

 

SALUD PÚBLICA

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.

Sin fines de lucro Brindar servicios a la comunidad

La salud pública desempeña un papel importante en los esfuerzos de prevención de la enfermedad, tanto en el mundo en desarrollo y en los países desarrollados, a través de los sistemas de salud locales y las organizaciones no gubernamentales . The World Health Organization (WHO) is the international agency that coordinates and acts on global public health issues. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional que coordina y actúa sobre la salud pública mundial los problemas. Most countries have their own government public health agencies, sometimes known as ministries of health, to respond to domestic health issues.

FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA

Las funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones.

Las funciones esenciales de la salud pública son:

  • Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
  • Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.
  • Promoción de la salud.
  • Participación de los ciudadanos en la salud.
  • Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.

EL ROL DE LA SALUD PÚBLICA

Desde la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un "estado de bienestar general" físico, mental y social de las personas, que entra siempre en contienda con la enfermedad, ambas en una relación dialéctica, primando una sobre la otra según el desarrollo de la sociedad, de las condiciones de vida, de las costumbres  y actividades de las personas, de los valores culturales y religiosos, de la política y acción del Estado. Se entiende la salud como un proceso en el que existen "stressors" (factores de riesgo externos impactantes)

y factores determinantes ligados al proceso social, económico, cultural, político y demográfico en que se desarrolla una sociedad; integrándose las condiciones internas propias de la persona, genes, carácter, condiciones biológicas y resultado de la herencia (que incluye las condiciones de vida de los padres y transmisión generacional), con el entorno de la vida misma de cada persona en la sociedad (su nivel de ingreso, la educación, la nutrición, la vivienda, el medio ambiente, hábitos de vida, costumbres, etc.).

Así, un estado de salud, entendido como estado de bienestar, tiene un carácter multidimensional y por tanto más complejo, que resulta muchas veces difícil de desagregar y, por ello, para efectos de estudio y operacionalización

ROL DE LAS ORGANIZACIONES EN LA SALUD

  • La OMS, instituto internacional centralizado a emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre salud pública, y quien tiene una mayor organización e infraestructura para la demanda creciente de investigaciones en epidemiología, y otras ciencias de carácter médico que son mediadores específicos para el buen ejercicio de la salud pública.
  • La FAO, organismo internacional que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios a países desarrollados, como a países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.
  • La UNICEF, o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, las áreas de acción de UNICEF incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida basándose en la educación. Se centra en atender problemas de salud pública principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Está enfocada principalmente en 5 prioridades:
    • Supervivencia y desarrollo de la infancia.
    • Educación básica e igualdad de género (incluyendo la educación a las niñas).
    • Protección a niños contra la violencia, explotación y abuso.
    • El SIDA y los niños.
    • http://comerciointernacional7.files.wordpress.com/2011/03/logoonu.jpgPolíticas de vigilancia de los derechos de los niños.
  • La ONU, asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

 

PATRONES DE ORGANIZACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

LOS PARADIGMAS DEL DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACIONAL.

No existe un paradigma permanente en la evolución económica, social, cultural y científica. El ser humano, y por ende, las organizaciones, han evolucionado a través de diferentes estados de evolución, los cuales han sido denominados las olas de la evolución humana por algunos autores. A continuación, intento comprimir estos diferentes estados del desarrollo humano y organizacional.

Cada ola de desarrollo humano implica su propio paradigma. Las viejas formulaciones de los éxitos pasados no son la garantía de los éxitos futuros. Por lo tanto, los paradigmas son patrones ideales, marcos de referencia y suposiciones fundamentales, alrededor de los cuales los pensadores y los practicantes gravitan durante cierto periodo de tiempo como la única “mejor manera”, hasta que alcanza la obsolescencia y un nuevo paradigma (¿Paradigma?) emerge, creando un movimiento instructivo que implica un principio que siempre ha existido pero que nadie había reconocido antes y que puede incluir las viejas concepciones en un conjunto de ideas más amplio y superior.

Un nuevo paradigma puede con frecuencia ser prematuro y adelantado a su tiempo, tal como contiende, y frecuentemente reta el status quo y el stablishment, crea resistencias, sentimientos de rechazo y causa pena entre los individuos quienes todavía privilegian los viejos patrones. Para cualquier ser humano, esto significa mucho estrés pasar de una verdad y una realidad a otras nuevas, de un marco de referencia de su `propia vida a otro con un nuevo significado para sí mismo.

Responder a la pregunta de si existen teorías y modelos en salud pública no es tan fácil como pudiera parecer a los primeros deseos de los salubristas. En primer lugar habría que diferenciar que existen teorías y modelos desde diferentes disciplinas para abordar temas de salud, que no necesariamente significan abordajes teóricos desde la salud pública o que pudiéramos llamar, sin más análisis, teorías o modelos en salud pública. En segundo lugar, es necesario establecer una segunda delimitación con los modelos o teorías sobre sistemas de salud, que algunos académicos toman indistintamente, sin que representen exactamente todo lo que se le puede pedir a una teoría explicativa de la salud publica. De ahí que convenga puntualizar en algunos aspectos:

  • Es necesario delimitar las teorías y modelos en salud pública de aquellas que han enfocado la salud como objeto de estudio particular, pero externamente a la racionalidad de un área académica más global como puede ser la salud pública. Es el caso de algunas interpretaciones, aunque afortunadas, de autores que lo hacen desde la filosofía o la medicina (por ejemplo, Gadamer, Ilich o Canguilheim7), pero sin dar cuenta de un objeto colectivo e integrador de la salud. Las teorías y modelos en salud pública deben mantener simultáneamente unos enfoques conceptuales y metodológicos coherentes con el objeto de la salud poblacional.
  • Es necesario diferenciar teorías y modelos de salud pública de teorías y modelos de sistemas de salud. De manera simplista algunos caen en esta desviación, haciendoclasificaciones o estableciendo algunas taxonomías para poder comparar los sistemas de salud, con fines evaluativos. No podemos negar su importancia, pero considerarlos como si eso fuese la salud pública o los modelos de salud pública no deja de ser un pobre reduccionismo, parecido a otro más frecuente, en el que se incurre al considerar los servicios de salud como si fuesen los sistemas de salud. La salud pública es mucho más que todos ellos, más holística.
  • También hemos sido muy dados a considerar como modelos en salud pública algunas de las formas de atención sanitaria, con sus connotaciones históricas: el modelo biomédico, el médico social, el epidemiológico, el ecológico, que son más enfoques disciplinares de tipo académico. Otra forma de denominarlos los caracteriza como modelo social, familiar o comunitario, que enfatizan solamente en las formas de intervención de la práctica sanitaria. Así, por ejemplo, el modelo comportamental, propio de una de las escuelas más recientes de la promoción de la salud preconiza intervenciones en la salud basadas en cambios en los estilos de vida, perspectiva esta de corte anglosajón que ha dejado de lado otros enfoques en promoción de la salud de mayor alcance y efectividad, como han sido los modelos canadiense, europeos o, incluso, latinoamericanos. Como puede inferirse del ejemplo, no bastaría un solo enfoque para plantear una teoría o modelo en salud pública.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.

Los 193 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.

La Misión Y Los Valores De La OMS

La OMS tiene la misión de:

  • Reducir el exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad con especial énfasis en las poblaciones pobres y marginadas
  • Promover estilos de vida saludables y reducir los riesgos para la salud
  • Desarrollar sistemas de salud más justos y eficaces que sean financieramente más equitativos
  • La aplicación de programas para combatir y erradicar las enfermedades
  • La mejora de la calidad de la vida

VALORES FUNDAMENTALES DE LA OMS:

La perspectiva ética de la salud mundial está inspirada en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que data de 1946. En ese momento, al igual que hoy, el mundo estaba profundamente preocupado por cuestiones de seguridad. En efecto, «mantener la paz y la seguridad internacionales» es el primer propósito establecido de las Naciones Unidas. Pero los fundadores de la OMS y del sistema de las Naciones Unidas vieron claramente la relación entre la seguridad y la justicia.

La Constitución de la OMS dice que «el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción…». Un aspecto muy importante de la justicia en las relaciones humanas consiste en promover un acceso equitativo a las condiciones que posibilitan la salud.

ÉTICA Y MORAL

No es fácil definir lo que en realidad es la ¨ética¨demostración de ello es la multitud de definiciones existentes

La ética, entendida con carácter general, es una disciplina que se ocupa de la “moral”, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los clasifica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Lo anterior equivale a decir que la ética es el conocimiento organizado de la moral. Para Kant, la ética tañe a la bondad de las acciones, aún más, sólo se interesa por las intenciones. La moral, a su vez se relaciona con lo que uno debe o no debe hacer; en otras palabras, con el deber, igualmente, se identifica con la costumbre, que es la que, al fin de cuentas, determina cuáles son buenos y cuales son malos. Dado que la costumbre es cambiante, la molar tiende a ser variable, ambigua. Por eso la ética como dice el filósofo italiano Viano “intenta aportar a moral los caracteres de precisión, fijeza y constancia.

LA NUEVA ÉTICA

Se considera como ética tradicional aquella sustentada “orden natural”. En la actualidad ha sido sustituida por una Ética más liberal, a tono con los principios que alientan la vida espiritual del mundo libre de Occidente. Lo que caracteriza a esa nueva ética es el principio de libertad moral, y que el médico y filósofo español Diego García Guillén ha descrito así: “Todo ser humano es agente moral autónomo, y como tal debe ser respetado por todos los que mantienen posiciones morales distintas. Lo mismo que el pluralismo religioso y el pluralismo político son derechos humanos; así también debe aceptarse como un derecho en pluralismo moral. Ninguna moral puede imponerse a los seres humanos en contra de los dictados de su propia conciencia. El santuario de la moral individual es insobornable”.

CODIGO DE ETICA DE QUIMICOS, QUIMICO FARMACEUTICOS Y BIOQUIMICO CLINICOS.

  • Los profesionales que ejercen las carreras de Químico, Químico Farmacéutico y Bioquímico Clínico deben velar por el estricto cumplimiento de las Leyes que reglamentan el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Asociación.
  • Los profesionales que ejercen las carreras de Químico, Químico Farmacéutico y Bioquímico Clínico tiene el deber primordial de garantizar al usuario de sus servicios, la excelencia y calidad quemerecen todas las personas con independencia del ámbito en que se desempeñe esas tareas: publico, privado, para-estatal
  • Es deber de los Químicos, Químico Farmacéuticos y Bioquímico Clínicos exigir en su ámbito de trabajo, las condiciones necesarias para que las prestaciones tengan efectiva garantía de calidad, incluyendo su participación en los Comités de Etica Asistencial, Investigación Clínica y Comités Nacionales permanentes o temporales de su competencia.
  • Los Químicos, Químico Farmacéuticos y Bioquímico Clínicos deben desempeñar su profesión con absoluta independencia técnica, tanto respecto de su propio interés como de presiones externas.
  • Los Químicos, Químico Farmacéuticos y Bioquímico Clínicos deben mantener el honor y la dignidad profesionales, combatiendo las conductas censurables de colegas que los afecten, denunciándolo a la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay, al Colegio Profesional o a la autoridad publica según correspondiere.
  • Los Químicos, Químico Farmacéuticos y Bioquímico Clínicos deber valorar el trabajo en equipo con colegas u otros profesionales para la mejor atención de la población, respetando la independencia de otros profesionales y exigiendo para si, el mismo respeto por su trabajo y atribuciones.

.                                                                                           

Entradas relacionadas: