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Justificar y explicar la relación de dependencia que existe entre la Pedagogía Religiosa y la Pedagogía General.

La Pedagogía general se encarga de estudiar las cuestiones generales que afectan al quehacer educativo. Una de las ramas de la Pedagogía General es la Pedagogía Religiosa, que se trata de una ciencia cuyo conocimiento es imprescindible para quienes realizan cualquier actividad educativa. Con ello se deduce que la Pedagogía Religiosa se incluye en la Pedagogía General y que es fundamental para todo docente.

Cuando hablamos de “Pedagogía religiosa” ¿qué se entiende por ella y por cada una de las dimensiones que la estructuran?

La Pedagogía Religiosa es el conjunto de principios y criterios que regulan el quehacer educativo en orden a la formación religiosa. Se trata, por tanto, de un saber pedagógico relativo a un aspecto concreto y específico de la educación, esto es, la formación religiosa, la educación cristiana.

Dimensión pedagógica: el objetivo específico de la Pedagogía Religiosa es la educación cristiana. El carácter religioso o cristiano de la educación no merma ninguna de las exigencias que la Pedagogía impone a la actividad educativa. Lo pedagógico es una dimensión esencial de la formación religiosa. La Pedagogía Religiosa no es más que una forma especial de la Pedagogía General.

Dimensión teológica: la Teología nos dice que la formación religiosa hay que enmarcarla dentro de la actividad pastoral de la Iglesia, que se concreta en tres grandes tareas: Pastoral profética (tarea de enseñar que corresponde a la Iglesia), Pastoral litúrgica (tarea celebrativa y cultural) y Pastoral caritativa (tarea de servicio y compromiso en el mundo).

¿Qué papel juega la Teología en la Pedagogía Religiosa?

La Teología aporta a la Pedagogía Religiosa valores trascendentes no solo en cuanto a los contenidos, sino también en relación a los fundamentos de la educación misma. La Teología garantiza una concepción cristiana de la educación.

Se habla de “originalidad” y “peculiaridad” de la Pedagogía Religiosa y de la ERE. ¿Qué significa dicha “originalidad”, en qué se fundamenta y por qué le afecta a la ERE?

La Pedagogía Religiosa goza de originalidad y peculiaridad. La educación en la fe supone y exige la intervención de la libertad humana. El educando no es sólo el artífice de su progresión en la fe, sino también el Espíritu es quién actúa en su crecimiento y maduración. La formación religiosa no es solo saber humano, sino también conocimiento de las verdades de Dios.

Explica que la formación religiosa incumbe a la pastoral de la Iglesia.

A pesar de la dependencia que la enseñanza religiosa tiene respecto de la Pedagogía, al final siempre hay que reconocer que la eficacia última y plena de la educación cristiana está condicionada por otros factores que trascienden la mera mediación pedagógica. Por ello, la peculiaridad y la originalidad de la enseñanza religiosa conllevan exigencias y características que no han den entenderse como privilegios, sino como aspectos de que misma naturaleza: que sea incumbencia de la Iglesia.

¿Cuáles son los tres tipos de formación religiosa y cuáles son sus ámbitos respectivos?

La formación religiosa y cristiana se lleva a cabo en tres ámbitos:

  • La familia es la primera responsable de la educación de los hijos. Su labor se centra en la oferta educativa a través del testimonio como cauce fundamental de identificación en la infancia.
  • La parroquia ofrece una formación específicamente catequística en orden de la maduración de la fe de los cristianos.
  • La escuela ofrece una formación religiosa que posibilite el diálogo fe-cultura y facilite la educación integral de quienes la soliciten.

¿En qué sentido y por qué hablamos de la “Pedagogía de Dios” como paradigma de la ERE?

La Biblia es un libro sagrado en el que nos narra la experiencia religiosa del Pueblo de Dios, experiencia de fe consistente en vivir la acción de Dios sobre el hombre como una acción salvadora a la que el hombre responde con acogida, que es la conversión, o con rechazo, que es el pecado. Se da una relación entre Dios y el hombre que se puede considerar una relación educativa.

Explica cada uno de los rasgos que caracterizan la Pedagogía de Dios y qué criterios educativos se derivan de cada uno de ellos.

  • Iniciativa de Dios en su relación con el hombre: Dios sale al encuentro del hombre. La creación del hombre, su redención, su liberación, etc. son frutos de la “gratuidad”. Principios educativos que se derivan:
  • El educador ha de mantener una actitud educativa libre de todo prejuicio. Debe actuar con sentido vocacional.
  • El educador ha de estar presto y solicito a las necesidades y exigencias educativas de los alumnos.
  • Estar atento y flexible a los cambios y evolución de los educandos, respetando el ritmo de cada uno.
  • Educar en gratuidad y desde la gratuidad.
  • Una relación personalizada y personalizadora: relación personalizada significa que Dios tiene en cuenta a cada uno con sus peculiaridades y situaciones. Relación personalizadora significa que Dios lleva al hombre a su plenitud de dignidad humana. Principios educativos que se derivan:
  • La Enseñanza Religiosa ha de dar respuesta a las aspiraciones e interrogantes de los alumnos en orden a su propia realización personal.
  • La ERE debe ser iluminadora de las dimensiones humanas: políticas, sociales…
  • Debe llevar a cabo un conocimiento realista del hombre y de su entorno.
  • La ERE debe llevar al educando a las perfección de su ser como persona.
  • Dios invita, en la libertad, al cambio y al compromiso: pos su acción salvadora Dios invita a la conversión, al cambio radical. Esta conversión no se limita al interior del individuo, sino que ha de proyectarse en la acción, en el compromiso social y comunitario. Principios educativos que se derivan:
  • La ERE ha de impartirse como una “oferta” y  no como una imposición.
  • La formación religiosa debe tener presente la realidad del mundo y su transformación. Debe invitar al compromiso en relación con ese mundo de cambio.
  • El cambio más autentico al que nos lleva el mensaje cristiano es la corazón.
  • La ERE es una invitación desde la libertad s la conversión y al crecimiento de la fe.
  • Dios interviene para realizar una alianza liberadora: la pedagogía divina en su relación con el pueblo tiene como finalidad liberar al pueblo, mediante la alianza y no mediante la imposición. Principios educativos que se derivan:
  • La relación profesor-alumno debe estar caracterizada por la amistad.
  • La ERE debe facilitar la liberación de traumas, complejos, miedos…
  • La formación religiosa debe abrir caminos al optimismo de los educandos.

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