La poesía y el teatro: de 1939 anuestros días

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

 
**La literatura de la época: Después de la G.Civil se produce el exilio de muchos escritores y el aislamiento de España q impiden el contacto con las nuevas tendencias literarias q surgen en el resto de Europa, la censura prohíbe ciertos libros y limita la libertad de exresión./El régimen dictatorial se afloja un poco y se restablecen el intercambio cultural con otros países y la industria editorial./A partir de 1975 el panorama literario se normaliza definitivamente (aumenta de manera progresiva el nº de autores y de títulos).
**La poesía en la posguerra: Durante la década de 1940, los grandes poetas del 27 permanecen en el exilio (pq van en contra del régimen dictatorial de Franco), salvo Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego./En España escriben poesía existencial, con temas como soledad, la angustia, el amor y el sentimiento religioso: Luis Rosales-"La casa encendida"; Dámaso Alonso-"Hijos de la ira"; Blas de Otero-"Ángel fieramente humano"/Y también en 1945, aparece el Postismo.
**La poesía de la década de 1950: A su mitad surge la poesía social (es como una protesta política, el autor expresa la angustia colectiva en un lenguaje sencillo y directo)/ Blas de Otero-"Pido la paz y la palabra"; Gabriel Celaya-"Cantos iberos"; José Agustín Goytisolo; Vicente Aleixandre-"Historia del corazón".
**La poesía de 1960: Una nueva generación protagoniza una síntesis entre la poesía existencial y la poesía social. Con una postura más ética q política./Hay una renovación del lenguaje político/Claudio Rodríguez-"Alto jornal"; Jaime Gil de Biedma, Ángel González y José Ángel Valente.
**Poesía de los "novísimos": En 1970 se publica la antología "Nueve novísimos poetas", de José María Castellet, q da a conocer poetas jóvenes nacidos después de 1939./ Sobresalen Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero, Antonio Colinas y José Miguel Ullán./Destaca el culturalismo q incluye en los poemas temas ajenos a la experiencia vital del autor, tomados del mundo clásico, de la literatura, del cine, de la pintura, del cómic, etc.
**Poesía desde 1975: Con la llegada de la democracia ya no hay censura y aparecen dos tendencias opuestas: -La poesía comoo medio de comunicación, iniciando Ángel González. La anécdota individual, biográfica, se cuenta en un lenguaje más sencillo. Esta tendencia se conoce como la poesía de la experiencia. Eloy Sánchez Rosillo, Luis Gracía Montero./-Las poesía como forma de conocer el misterio, frente a la lógica y al pensamiento racional.Es una poesía antirrealista de carácter filosófico.La pasión y los sentimientos se expresan con pudor. José Ángel Valente, Antonio Gamoneda ("Amor y llanto">"
Cecilia"), Andrés Sánchez Robayna.//A finales del s.XX, tbm se descubre y valora la obra de poetas ya ancianos q no fueron entendidos y rechazados en la época de la censura. Como Francisco Pino o Eduardo Cirlot.//En la actualidad: Diego Jesús Jiménez, Luis Javier Moreno y Tomás Sánchez Santiago.
**Teatro 1950: Fue más vigilado por la censura por el rég. dict. de Franco.//Hay 3 tipos de teatro: -TEATRO EXISTENCIAL: protagonizado por personajes atormentado por la angustia, incomunicación y la soledad. Antonio Buero Vallejo "Historia de una escalera" y alfonso Sastre "Escuadra hacia la muerte". - CÓMICO: visión desilusionada de la vida, pero hacen reír al público ávido de diversión y deseoso de olvidar de las dificuldades de la vida cotidiana. Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. -DE CRITICA SOCIAL: muestra las injusticias y denuncian la falta de libertad.Público:estudiantes e intelectuales y realizado por grupos de teatro universitarios. Alfonso Sastre "Muerte en el Barrio", Lauro Olmo "La camisa", Buero Vallejo "Un soñador para un pueblo" o "Las meninas".
**El teatro en 1970:Teatro experimental, transmite un mensaje de crit. social, pero como un espectáculo total (dan import. a la música, luz,..) y es un teatro participativo (el público participa). Luis Riaza, José Sanchis Sinisterra, Fernando Arrabal, Francisco Nieva>teatro furioso, semejante a los esperpentos de Valle-Inclán, Buero Vallejo "El traga luz" "El sueño de la razón" "Concierto de San Omilio".
**El teatro actual:1975-muere Franco. La llegada de la democracia elimino la censura del teatro,pero ese tiene q enfrentarse con el cine y los intereses comerciales/La Fura dels Baus realizan obras en la calle/ Tendencias realistas (conservadoras en un plano formal)/ Fernando Ferán Gómez "Las bicicletas son para el verano"/ José Luis Alonso de Santos "Bajarse al moro" "La estanquera de Vallecas".

Entradas relacionadas: