La poesia barroca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

 
2.Poesia Barroca:La p.Barroca culta y popular continuó los modelos temáticos y formales del renacimiento.Los rasgos mas destacados de la poesia barroca son la notable variedad genética y estilística , la diversidad de registros en el uso del lenguaje y la mostración del ingenio por medio de recursos expresivos.Durante el desarrollo barroco se desarrolla:El culteranismo por Luis de Gongora y se centra sobre todo en la forma,es decir en los recursos retóricos.2.1Temas y corrientes poéticas:*Amor:La temática amorosa continuó la linea del petrarquismo.El amor se definió como una pasión enfermiza y contradictoria.*Realidad social:La critica de tipos y costumbres se realizó por medio de la sátira.*Religión:Prevaleció la idea del arrepentimiento y el lamento por los pecados cometidos por vanidad mundana*Ideas filosóficas:Aborda la idea del hombre como un ser sometido al paso paso del tiempo:La vida es de una brevedad dolorosa:La belleza,vana y efímera,y la muerte se esconde tras todos nuestros actos 2.2.Aspectos formales:La poesia barroca se caracterizó por una gran variedad formal,que comprende desde los registros más cultos del lenguaje hasta los mas vulgares,que pueden incluso aparecer combinados en un mismo poema.Formas metricas:Junto con las estrofas y composiiciones renacentistas de origen italiano,como el soneto,surgieron nuevas formas poéticas:como la silva o la letrilla..La producción de estos últimos durante la 2 mitad del siglo XVI y principios del XVII constituye el romancero nuevo.Recursos expresivos:El concepto o metáfora violenta,que relaciona 2 elementos extraños entre sí.El concepto es,pues, un alarde de ingenio y una forma de adentrarse en el conocimiento de la verdad por medio del lenguaje.


luis d gongoraluis d góngora kizás l + caractrístico d ls poetas barrocos, practico la posía popular. en sus composicions populars, *letrillas y romances góngora trató t+ divrsos: dsd ls romancs asta la caricatura y la sátira d la época, también asunto rligioso, amoroso y cortsano .
soldads: distribuyó sus soldads en copias manuscritas y dsato en madrid. ls soldads iban a sr 4, madurz, y vjz. pro solo scribió la primra y djo inacabado la sgunda. (en silvas)
fabula d polif e mo y galat e a: góngora rlata en octavas r e als amor dl grotsco, fo y exagración dl cíclop polifmo, x la ninfa galata rprsntada x la byeza, suavidad y dlicadza.
estilo gongora abogo por la complicacion estilistica q elevaba el lenguaje de arte y seleccionaba el tipo de lectores
LOPE DE VE GA
Lope de Vega publicó colecciones de poemas, destacó la poesía popular con romances y canciones. Abordó temas morisco y pastoril. Cultivó también la poesía culta. Destacan los siguientes títulos:
Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. El rasgo mas señalado de la poesía de Lope es el uso de un lenguaje claro. Destacan los versos de arrepentimiento. Lope acuso la influencia gongorina.

Entradas relacionadas: