La poesía ascetica

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La poesía ascético mística, en la literatura se unen la tradición religiosa medieval y la nueva espiritualidad del Renacimiento. Esta literatura describe el camino de perfección, la escala ascendente que recorre el alma para alcanzar la comunión con Dios, a través de tres etapas, que reciben el nombre de vías: La vía purgativa, cuando el alma, mediante la penitencia y la oración, se purifica del pecado y se libera de las pasiones terrenas, con ansias de acercarse a Dios. En la vía iluminativa el alma, lleva por el ejemplo de los santos y concentrada en la pasión y la redención de Cristo, se ilumina y se hermosea con la gracia de Dios, deseando la contemplación y la unión mística. La vía unitiva es una gracia especial, que hace que el alma se enajene y huya del mundo para llegar a la unión espiritual con Cristo. Se trata de una experiencia sublime, casi imposible de expresar con palabras. La primera vía es común a la ascética y la mística, mientras que las otras dos son un privilegio reservado solamente a los místicos.

San Juan de la Cruz. Nació en Fontiveros (Ávila), en 1542. Ingreso muy joven en la Orden del Carmelo y estudió en Salamanca. En sintonía con la tarea iniciada por Santa Teresa de Jesús, emprendió la reforma de la orden carmelita en su rama masculina, con la renovación y fundación de monasterios, basados en los principios de la austeridad y la pobreza evangélicas. En 1577, rencillas y envidias dentro de la orden le llevaron a la cárcel durante ocho meses, donde sufrió humillaciones de toda clase. Rehabilitado, prosiguió su tarea fundacional y su actividad poética como expresión de su religiosidad. Murió en Úbeda, en 1591, tras ser perseguido una vez mas por los enemigos de la reforma. Su obra literaria, es uno de los mas grandes poetas de la lengua castellana, cuya fama y estimación no han sufrido nunca altibajos: su poesía se considera una prodigiosa expresión del sentimiento amoroso, incluso por aquellos que no valoran su contenido religioso-místico. Su obra poética es breve, y tradicionalmente se ha clasificado en dos grupos: Poemas mayores: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y llama de amor viva, en los que expresa su sublime experiencia mística. Los acompaña de comentarios en prosa para intentar explicar lo inefable. Poemas menores, en número de diecinueve, que son también una originalísima manifestación de su experiencia espiritual.

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