La obra poetica de blas de otero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

 
Antes de su priemra etapa hay que destacar ciertos poemas publicados en revistas en(41y43) y un cuaderno(Cäntico espiritual)(A el no le gsuataba habar de esa época)
En 50/51 aparecen: ängel fieramente humano y Redoble de conciencia, más tarde los fundirá en Ancia, juntoa poemas nuevos.
a)El B. de esta época puede situarse dentro de la poésia desarraigada española, estamos pues ante una etapa enla que domina el yo, con sus problemas su angustia exitencial.... Dentor de esta etapa hay que distinguir varias direcciones temáticas:1.
Poesia metafísica,poesía existencial que se onterroga sobre el sentido de la existencia, del mundo, del hombre..Juntoa ello(como Unamuno es oortador de una sed de lo eterno. Se trata a menudo de una poesia religiosa dirigida a un Dios, que se parece al del AT, anhelado pero incmprensible, que opone un podersos silencioa los gritos desgarrads. 2. poemas amorosos: el amor se presenta como un deseperado anhelo de realización vita,como una manifestación mñas del ansia de lo absoluto( de ahñi qu lo amroso y l religioso aparzcan inimamnte enlazados..
3.Acercamieno al nosotros.Crecida Estos poemasplantean el problema del sufrimiento de los demñás hombres, o del sufrimiento en generak, Con todo, lo social no se hace plenamente explicito y aparece todavía combinado con un marcado enfoque exitencial.4. El lenguaje se caracteriza por su violencia expresiva, su dramatismo, su desgarro, su extrema tensión, fuente de una asombrosa densidad estiliística. Predominan las forms clásicas:sonetos, aunque tambien poemas en versos libres.b) se incia en 1955 con Pido la paz y la palabra le siguen En castellano y Que trata de España, las tres compoenne un nuevo conjunto poético con caractrísticas comun. Poeta deja de lado sus angustias metaf´sicas, busca encontrar en la solidaridad. Esta p. estará centrada en España. O. se dirije ahora a la inmensa mayoría, para ello hace uso de un lenguaje mñas sencillo, aunque solo en apariencia. Se aprecia un menor tensión poética. En Pido... anuncia el abandono de la poesia de su anterior etapa. propone a E. como testigo, los sentimientos de E son de amor y dolor, l dolor evoca a un pasado remoto oa su pasado cercxano. Con amor evcoa sus tierras. B. concibe la poesía como una lucha y como construcción. Pide la paz, la libertas y la justicia. Proclama su fe en una españa mejor. Estilo.tonos mñas transparentes y sencillos, pero bajo ellos se esconde un trabajo: paralelismos juegos de palabras.. Rasgos selalados también caracterizan a su obre el Castellano(la peor de sus obras)- En que trata de España abundan poemas dedicadosa cantar a las tierras de España y tambiñen hay poemas dedicados a grandes españoles


Entradas relacionadas: