La nueva jerarquía de valores. Transmutación de valores: nihilismo, la nueva moral y la nueva misión del hombre antropología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

La nueva jerarquía de valores. Transmutación de valores (termino*)
Para Nietzsche la tarea del filósofo es liberar al hombre de todos los valores ficticios, decadentes devolviéndoles el derecho a la vida, a la existencia. El primer paso debe consistir en un cambio profundo de valores, es decir, transmutación de valores. Primero eliminaremos la idea de Dios.
a) el nihilismo
Significa los valores supremos se devalúan. El nihilismo es el convencimiento de la inanidad, la incoherencia, el sinsentido y el sin valor de la realidad.
Nihilismo=ausencia de valores, falta de meta, de respuestas a los porqués que se habían respondido desde Dios. Al dar muerte a Dios se ha perdido el sentido de la orientación de nuestra existencia.
De esta parte negativa, salen los nuevos valores: voluntad de poder y superhombre.
Tipos de nihilismo: negativo pasivo positivo quietud-conciencia.
b) la nueva moral
En su obra el origen de la tragedia griega, contrapone a apolíneo y dionisiaco ( termino* )
Entusiasmo= Dionisio dios de la viada pasión embriaguez alegría creación artística
Orden=Apolo dios de formas extensas apariencia llena de belleza armonía serenidad
Eurípides, arrojo de la cena a Dionisio y así empieza la época de las formas. Se cambia así la vida por la razón que mata la vida.
La nueva moral mesta basada en deseo apasionado de vivir exaltación de la vida sin traba y la vida tiene su valor.
Y no hay que buscar más explicaciones. No ay que imponer ninguna norma a la vida, sino gozar de ella.
La nueva moral se basa en al exaltación de las fuerzas primarias de la vida. Valora la moral de señores: fuerza poder pasión placer.
c) la nueva misión del hombre antropología
El hombre es un ser miserable porque desprecia: la tierra el cuerpo el instinto; el hombre esta a medio hacer entre en superhombre y bestia.
El hombre es algo que debe ser superado esto significa: superhombre.
Proceso hacia el superhombre:
Camello: el espíritu del hombre es en primer lugar un camello, un animal de carga que obedece a su amo sin quejarse. “Este le manda y él obedece.”
León: el hombre-camello, cansado por el peso de la carga se revela contra su amo y lo derriba, entonces se convierte en el hombre-león, critico y dueño de sí mismo que dice o quiero e impone su voluntad.
Niño: a medida que va quitando las cargas se va haciendo el creador de sus propios valores, se convierte en el hombre-niño que busca la afirmación de si mismo.

Entradas relacionadas: