La nobleza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

 
La Nobleza: Los Reyes Católicos no desposeyeron a los nobles de sus patrimonios sino que les permitieron consolidarlos mediante la generalización de la institución de los mayorazgos.
Otras medidas que tomaron los Reyes Católicos fueron:
Sometimiento de los nobles levantiscos, anulación de mercedes concedidas de modo fraudulento o violento, legislación a favor de los campesinos y en contra de los nobles, atrajeron a la nobleza a la Corte donde le dieron cargos pagados, a la vez que la controlaban y crearon la Santa Hermandad cuerpo de vigilancia en el medio rural.
La Iglesia: Era una institución con un gran poder político y económico, propietaria de tierras, poseía ejército y cobraba el diezmo. Los Reyes Católicos le propusieron al Papa que nombrara a personas con auténtica vocación religiosa o a adictos políticos, para ocupar los cargos eclesiásticos.Con el Patronato regio nombraban directamente a los de Granada y América. Consiguieron que el clero castellano pagara la llamada Constribución voluntaría.
De consejos creados por los Reyes Católicos cabe destacar: El Consejo Real de Castilla, sus mienbros eran letrados nombrados y pagados por el rey, el poder del consejo real que residia siempre donde lo hacian los reyes, El Consejo de Indias. Destacaban los virreyes, que eran representantes de los reyes en los distintos territorios de la Corona Española. Los había en Aragón, Cataluña, etc.
Reforma de la Haciencia .Para sanear la reforma de Hacienda se crearon dos organismos: La Contaduría Mayor que se encargaba de la recaudaciones de impuestos de los pecheros y la Contaduría General de Cuentas y Resultas encargada del control de ingresos y gastos.Destacaban las Audiencias o Chancillerías, que los Reyes Católicos las dividieron en dos: una en Valladolid y otra en Granada.
La Burguesía: Disminuyó el poder de las Cortes a causa de los burgueses y se potenció la figura del corregidor en los municipios, al que convirtieron en maxima autoridad judicial, militar , fiscal y encargado de velar por la moral y el orden público.
Cuando los Reyes Católicos tenían que tomar decisiones muy importantes en el gobierno, recurrían a la Curia Regia o Consejo Real.

Entradas relacionadas: