La narrativa idealista, de caballerías, pastoril, realista y picaresca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

La narrativa idealista nos enseña un mundo idealizado, poblado de personajes fantásticos y arquetípicos, con argumentos inverosímiles -La novela de caballerías: origen en la época medieval, pero en el S. XVI fue cuando tuvo más popularidad debido a la difusión de la imprenta. -Tirante el Blanco de Joanot Martorell, según cervantes el mejor libro del mundo por su estilo; elogia del mismo la ausencia de episodios fantásticos -Amadis de Gaula de Garci Rodríguez. Es la novela de caballerías española por excelencia. Se caracteriza por la presencia de elementos fantásticos como didácticos, siempre orientados hacia la defensa de las virtudes caballerescas: honor, valentía, fidelidad, religiosidad. -La novela pastoril: Origen italiano y se inicia en 1504 con L´Arcadia de Sannazaro q trata de aventuras amorosas de pastores idealizados. En España el 1º fue Jorge de Montemayor que escribió Diana nos presenta un mundo poblado de pastores que relatan sus experiencias sentimentales y sus desengaños amorosos. Gaspar Gil Polo con Diana enamorada continuación de Montemayor. Y Cervantes con La Galatea y Lope de Vega con La Arcadia. -La novela bizantina: son narraciones de amor, viaje y aventuras en que una pareja de enamorados sufre una desgracia de la separación -La novela morisca: Son narraciones de asunto granadino q surge como evolución de los romances del S. XV. Plantea historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos, donde se presenta una imagen idealizada del musulmán y unas relaciones entre las dos culturas. La narrativa realista muestra un modo realista los aspectos cotidianos de la realidad *La lozana andaluza: por Francisco Delicado publicad en Venecia, tiene como protagonista a una puta y alcahueta q gracias a su aguda inteligencia logra establecerse en la Roma corrupta dela época


*La novela picaresca: Narran las aventuras de un personaje de baja condición, el pícaro, q sirve a sus amos. El relato es como una autobiografía ficticia y retrospectiva (flash-back) del protagonista. EL narrador escribe sobre su pasado cuando ya es un pícaro adulto. Es un relato convergente ya que todos los capítulos tiene una intención explicar el deshonor en el q vive el personaje al terminar la narración. Tienen un carácter realista y nos enseña un retrato social. EL Lazarillo Es una novela anónima y el autor oculto su nombre por las carga de criticas a la novela, posiblemente puede que sea un escritor de ideología erasmista Alfonso de Valdés o un judío converso o un alto cargo religioso porque 5 de los 9 protagonistas pertenecen al clero Estructura y argumento La obra esta formada x un prologo q explica el motivo de la carta y 7 tratados cada uno centrados en un amo. Cada capitulo se narran las adversidades, burlas y los engaños q sufre y que le hace madurar. De los 7 tratados, los 3 primeros son más desarrollados porque explica también la personalidad de lázaro, después son mas cortos y el 4º y el 6º ocupan una hoja quizás por la censura. Tema e intencionalidad La honra es el motivo central de la obra, la critica al clero y en menor media a la nobleza, ya que 5 de los 9 amos son del clero y ninguno se comporta bien y uno de los motivos recurrentes es el hambre y la falta de comida Estilo La obra es una autobiografía esta escrita en 1º persona y pertenece al género epistolar. Destacan los rasgos de humor con intención crítica y su naturalidad lingüística y por su sencillez Trascendencia EL lazarillo inaugura la novela moderna por: -Por el protagonista de origen humilde y carácter anti heroico. - Por el tratamiento del personaje protagonista ya q Lázaro evoluciona psicológicamente. - Por su estilo realista ya q narra hechos contemporáneos.

Entradas relacionadas: