La narrativa culta el mester de clerecia en el s. xiii

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,21 KB

 
La literatura de la E.media·Sociedad y Cultura en la alta edad media-Mediados s. XII : sociedad europea:feudal -Señores feudales ofrecen :ofrecen protección al vasallo a cambio de fidelidad y pago Impuestos-Vasallos :vivían alrededor de los castillo-Religiosos: vivían en los monasterios y recopilaban el saber en manuscritos.-Modelos Sociales : Monje y el Caballero Encarnan los ideales guerreros y religiosos que conformaban el universo medieval-Arte y cultura medievales : Didácticos·Sociedad y cultura en la baja E.media -A partir de mediados del s. XII:·Sociedad medieval canbia. Aparición de las ciudades, cortes y universidades.-Aristocracia se hace cortesana:·Deja los castillos y se instala en palacios urbanos. Se convierte en una clase ociosa y refinada. -Perfecto caballero: debe conocer la poesia, la danza,caza,fuego y conversaciones ingenúosas-Nacen las universidades : focos de cultura de la baja E.media.·Edad Media Hispánica. Las 3 culturas :-La reconquista : lucha contra los musulmanes -Conviven y luchan:judíos, cristianos y musulmanes-Actitudes que se reflejan en la literatura de la E.media Hispánica y en el siglo de oro.·Tema morisc·Actitud critica de los conversos·Representaciones folcloricas de moros y cristianos.Lengua hablada y escritaPeriodo medieval : fragmentación lingüística : Latín vulgar de lugar a las lenguas Romances o Romanicas.S. XV primeras obras en la lengua romance.La literatura medieval : La LiricaLirica tradicional : canciones , orales ,tema amoroso.Se cantaban en el trabajo, en las bodas, fiestas, y entierros.-Menospreció de los poetas cultos-La colectividad las hace suyas y las transmite de generación en generación.Nos han llegado las composiciones con variantes.-La estructura: Rítmica, con estribillo y paralelismo.En sus origenes, la lirica no era cantada, sino bailada y representada por coros.-Tema: Amor, mas abundante en el genero femenino que en el masculino.Amor con gozo, ausencia, dolor, “malcasada”.
-Estilo: Sencillo y condensado. Breves intensas y emotivas.Subjetividad. Emoción ( Exclamaciones, Interrogaciones, diminutivos …)-Función emotiva-Tono misterioso y dramático-Métrica : Versos de arte menor. Diferentes medidas, rima asonante. Ritmo basado en el Estribillo y el paralelismo.Lirica culta : trobadores y juglares
-Autor conocido( trobador)-Escrita-Elaborada·La primera lirica culta en lengua romance fue en provenzal.·Trovador: poeta lirico culto que escribe letra y musica. A veces daba sus composiciones a un profesional, el juglar lirico.
Lirica HispánicaCuatro grandes focos de la lirica en cuatro lengas románicas: Mozárabe, castellano, gallego y el catalán.Lirica Mozárabe o Andalusí : Las Jarchas.-Jarchas: breves poemas. Lengua mozárabe, tema amoroso (femenino) s. XI Muestra mas antigua de la literatura tradicional Hispánica.-Moaxajas : poema culto en lengua árabe o hebreo culto.TEMA ½La literatura medieval, la narrativa y el teatro o la narrativa oral. El mester de Juglaría (s. XII )-Juglares: actos profesionales que recorren cortes, castillos y pueblos.Cantar del Mio Cid-Tema: Recuperacion del honor Personal y social.-Protagonista: modelo del perfecto vasallo y caballero.-Fiel a su rey, generoso y clemente.-Hombre familiar.-Confia en la justícia-Historicidad:· Biografia de un personaje histórico: Rodrigo Diaz de Vivar(1043-1099)·Consiguio ascender de clase social : Baja nobleza·Conquisto tierras musulmanes.·Es verosímil pero no histórico: mezcla lo histórico con leyendas datos verídicos yAnécdotas literarias.-Estilo:·Versos de diferentes medidas( de 10 a 20 silabas)·Rima asonante·Mitad del verso se divide en hemistiquios.·Carácter de narración oral, estilo juglaresco:-Epítetos epicos-Del estilo indirecto pasa al dialogo.-Valores del propio juglar.·Expresiones juglarescas que reclaman la atención del oyente(Dirévos, verdades …)·Lje arcaizante.La Narrativa culta, el mester de clerecia en el s. XIII-Nació en el s. XIII-Significa oficio de clerigos o de personascultas.· CARACTERISTICAS- Narraciones escritas en romance-Estrofa: cuaderna Vía: 4 versos de 14 silabas, con una fuerte cesura en la mitad verso.-Rima asonant-Expresiones juglarescas: mantener la atención de los espectadores.-Combinan tradición culta y popular.Gonzalo de Berceo-Tema religioso-Obra mas conocida: “Milagros de nuestra señora”-Estilo senzillo, se mezcla con cultismos.-Virgen con rasgos humanos: popular.La lengua en el s.XIII : Alfonso XEn el s.XII: el Castellano se convirtió en lengua de cultura-Alfonso X,el sabio. Nueva gramatica, léxico y sintaxis


.El mester de clerecia en el s XIVEl libro del buen amor, Arcipreste de Hita.-Juan Ruiz-Tema y Estructura:·Escrita en verso : cuaderna Vía·Distinta del mester de clerecia por no ser didáctico.·Tema amoroso: autor intenta aconseguir el amor de una mujer y para ello recurrea alcahuetas.·Hay cuentos, ejemplos ·Disgresiones morales, burlas, Composiciones líricas…-Originalidad:·Mezcla de elementos contradictorios: religiosidad con el vitalismo profano.·Libro ambigüo: quiere prevenir el “loco amor” pero a su vez ayuda a encontrarlo.-Estilo:·Lenguaje rico y variado·Registro culto y coloquial·Léxico refleja el habla urbana.)La narratva en prosa en el S.XIVXIV: se desarrolla una narrativa en prosa de temas caballerescos.El conde Lucanor, de don juan manuelConjunto de cuentos enlazados por 2 personajes: el conde Lucanor y su criado patronio1ª obra narrativa en castellanoFinalidad didáctica, lección moralEstructura:·El conde plantea a su criado un problema y este responde con un cuento Ejemplos.·La idea le va bien·Autor concluye con una moraleja.Temas: Preocupaciones de la aristocrácia(prestigi, riqueza, comportamientoMoral y social que deben seguir los noblesTEMA 2La Literatura del S. XV·Historia y sociedadEl s. XV comienza en Castilla con guerras civiles,conflictos dinásticos, rebeliones deLa nobleza y revueltas de los campesinos.·Cultura-La cultura del s.XV se caracteriza por la influéncia del “humanismo” que supone laRevalorización del conocimiento racional,De la cultura clásica y de las lenguas vulgares.-Invención de la imprentaEl Prerrenacimiento
·Tradición y renovación literariaS. XV: temas, formas y géneros en los que se mezclan rasgos medievales yHumanistas o prerrenacentistas.Modelos literarios: Dante, Petrarca y Boccaccio.·La poesia culta. Los cancioneros.Temas: Amorosos, satíricos y moralesSe conservan en cancioneros:·Cancionero de Baena·Cancionero de Stúñiga.Autores:·Juan de Mena·Marques de Santillana·Jorge ManriqueJorge Manrique: “Coplas a la muerte de su padre”-Fue uno de los representantes de la aristocrácia guerrera en la que aún pervivían muchos ideales medievales, y un hombre culto como exigía el modelo humanista“Coplas a la muerte de su padre”: El poema es una elegía, expresa el dolor por la muerte de su padre.-Tema: Lamuerte. Parten de una meditación genérica sobre la fugacidad de la vida, y acabanpresentando la muerte del padre del poeta.El progreso de lo general a lo particular acentúan la emotividad del final de la composición.
-Edad Media: Desde la perspectiva cristiana, la muerte era vista como liberadora,ya
Que abría las puertas de la vida eterna. Sin embargo, en el S. XIV y XV, era
Habitual presentar la muerte como un personaje terrorífico(eskeleto guadaña)
Que igualaba a todos bajo su poder. Descomposición del cuerpo.-Manrique se inscribe en la visión medieval de la muerte, pero con una novedad:Visión serena, exenta de tono macabro.-Estructura:·40 estrofas de 12 versos·Copla de pie quebrado: sextilla doble de 8 y 4 silabas “copla manriqueña”·Mediane acentos consigue ritmo marcado, funerario.-Tema:3 partes·Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte.·Evocación emotiva y nostálgica delpasado·Individualización entorno a la figura del padre, Don Rodrigo, presentadocomoEjemplo de virtudes. Espera la muerte con sosiego.-Estilo: Sencillo, antirretórico y profundo.
El Romancero-El prestigio de los romances va unido a la valoración de lo tradicional, que nace a finales del S. XV por influencia del humanismo.Poetas cultosy cortesanos se interesan por las canciones que se transmiten oralmente y lasincorporan a los cancioneros musicales, que reecogen letra y musica, y secantaban en las cortes.Se recopilan canciones líricas tradicionales y romances.Clasificación :· Romances viejos: anónimos, transmisión oral, mismos temas quelos cantares de gesta· Romances nuevos: autor conocido, escrito.Características del romance:·Composición lírico: narrativa creada para ser cantada.Versos octosilabos. RimaAsonante en los versos pares y quedan sueltos los impares: 8-,8ª,8-,8ª·Combina recursos de la lírica y la Épica·Carácter fragmento (pequeña historia) aislado del contexto. Va a lo esencial,finalAbrupto. ·Tonomisterioso y dramático.-Estilo:·Estilo particular: recursos líricos, Épicos y dramáticos.·Tono sencillo, intenso, ágil en la narración y emotivo.Descripción, diálogo y carácter fragmentario.·Tono misterioso y dramático.-Clasificación de los romanceros:·Epicos,Históricos o noticieros: historia mas reciente. Funciónpropagandística. Líricos y novelescos.Teatro del s. XV· La Celestina; deFernando de RojasRefleja el desconcierto y pesimismo de un período de transición, en el que hanDesaparecido los valores medievales y aún no se ha impuesto el optimismo renacentista.Se manifiesta la sensibilidad moderna, desde una perspectiva pesimista.El individualismo de los personajes les conduce al dolor y a la muerte.El autor y su epoca·Fernando de Rojas : hombre de leyes. Converso. Según él, encuentra el primer acto de la obra y termina la obra en 15 días devacaciones.La obra tiene una visión pesimista, de desorientación moral y social.

Entradas relacionadas: