La mineria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

 
Actualmente España es un pais pobre en recursos minerales.La demanda e smuy superior a la produccion.Los elementos metálicos más importantes son el hierro, piritas cinc,plomo,estaño,etc.España posee el 37% de mercurio, el 8,5%de piritas, el 8% de plomo y el 2% de cinc. Los mejores filones están agotados.
Los elementos metálicos tienen un nivel de produccion superior y variado.Los mas abundantes son sales potásicas, sal gema, caolín, arcilla,etc.La unica produccion minera satisfactoria es la de las rocas industriales.No obstante presentan problemas como el minifundio empresarial, retraso tecnológico y escasa capitalizacion. La politica minera española se encuadra dentro de los objetivos generales de la UE; concretado en :1ºAumentar la competitividad de la mineria nacional.2º Mejorar el medio ambiente y el habitat minero.3º Fomentar la investigacion y el desarrollo tecnológico. Esta política comunitaria ha determinado el cierre de una gran cantidad de minas ya que hay mejores filones y más baratos fuera de la UE.
LAS FUENTES DE ENERGIA
A partir de la Revolucion Industrial(1780),las necesidades de energia se multiplican;tuvo que echarse mano de elementos energéticos como el carbon.-
Etapas de la R.I
1ºR.industrial(1780-1870)=>Carbon
2ºR.I(1879-1914)=>Carbon,petroleo
2ºR.I (2ºFase)(1914-1973)=>Carbon,petroleo,energía nuclear.
3ºR.I(1973+)=Carbon,petroleo,energia nuclear,energias alternativas,gas natural.
Desde un punto de vista economico, existen dos tipos de energia:1ºPrimaria: Recursos que necesitan de un proceso de elaboracion para su uso.(carbon,petroleo,gas natural).
2ºSecundaria:Los productos citados se transforman en energia útil,(mecánica,calórica,etc).


El consumo energético es un indicador del grado de desarrollo socioeconómico.Entre 1971 y 1993, España aumentó su consumo energetico, pero en otros lugares del mundo lo aumentaron de manera descomunal, es el caso de los llamados "Dragones asiáticos"(corea del sus,taiwan,malasia),que crecieron un 465% o un 251% en el caso de Malasia.
Sin embargo, los países desarrollados presentan una evolucion diferentes, ya que incorporan nuevas energías y su sociedad se tercioriza progresivamente.
En este sentido la evolucion del consumo energetico español refleja el paso de una sociedad agraria y rural a otra industrial y urbana.En lo que se refiere a la relacion produccion-consumo, los paises del mundo pueden clasificarse en lo siguientes modelos:
1ºRicos en materia primas energeticas y granconsumidor(E.U)
2ºRicos en materias primas pero pobres en consumo(Iran)
2ºPobres en produccion pero grandes consumidores(España)
4ºPobres en produccion y no consumen(Sudan)
España presenta un desequilibrio energetico notable.Desde 1986, España se fue incorporando al grupo de paises desarrollados.En cuando a la energia primaria,casi la mitad es de energia nuclear.El carbon aporta 1/3 y la energia hidráulica ocupa el 3º lugar.El petroleo es la fuente mayoritaria de manera que la energía hidráulica y nuclear juntas no cubren ni la mitad de la demanda petrolífera;pero tambien hay que destacar el crecimiento del gas natural y el estancamiento de la energia hidráulica.

Entradas relacionadas: