La luz y el color en la edad media

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LA LUZ Y EL COLOR EN LA EDAD MEDIA

LUCES Y COLORES
Al hombre medieval se le representa en poesía y pintura, en un ambiente muy luminoso, lo que llamaba la atención; realizadas también en avientes oscuros apenas iluminados por una única ventana, están llenas de luz, incluso de una luminosidad especial, producidas por la proximidad de colores puros; rojo, azul, oro, plata, blanco y verde, sin matices ni claroscuros.
La edad media juega con colores elementales, con zonas cromáticas definidas y enigmas del matiz, la luz parece irradiar de los objetos que son luminosos en sí mismos.


Tomas de Aquino: que para la belleza son necesarias tres cosas: la proporción, la integridad, la claridad y la luminosidad.


Georges de La Tour
La magdalena penitente


DIOS COMO LUZ
Numerosas civilizaciones identificabas a Dios con la Luz, el Baal semítico, el Ra egipcio, el Ahura Mazda iranio son todos ellos personificaciones del solo o de la benéfica acción de la luz que conduce naturalmente a la concepción del Bien.
Plotino hereda de la tradición griega a la idea de que lo bello consiste ante todo en la proporción y sabe que esta nace de la relación armónica entre las distintas partes de un todo.
La simple belleza de un color; viene dada por una forma que domina la oscuridad de la materia, por la presencia de luz.
a belleza del fuego; brilla semejante a una idea. Dios se identifica por tanto con el respaldo de una especie de corriente luminosa que recorre todo el universo.

DIONISIO
DIOS ES AMOR

LUZ, RIQUEZA Y POBREZA
L a sociedad medieval está compuesta de ricos y poderosos, de pobres y desheredados, en un mundo de escasos recursos y con un comercio basado en el intercambio. Para mostrar su poder, los señores se adornaban con oro y joyas y se cubrían con ropas teñidas con los colores más preciosos, como el purpura. Además de piedras precios o duras como el ónix y ágata.
Los colores artificiales que proceden de minerales o vegetales y son complejas elaboraciones, respetan por tanto la riqueza mientras que los pobres se visten exclusivamente con telas de colores descoloridos y modestos, gris, marrón.
La riqueza de los colores y el brillo de las piedras son signo de poder y por la tanto objeto de deseo y de maravilla.


 



SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE
HERMANOS LIMBOURG

EL ADORNO
Algunas cosas tpiene como objeto la utilidad, otras el adorno, lo bello y el placer. Una para algunos artistas una cosa es bella además cuanto es adecuada a las funciones que le son propias, cuando un objeto no desempeña correctamente la función para la que ha sido fabricado se debe considerara feo.
El cuerpo humano tiene una apariencia bella gracias a los adornos naturales (el ombligo, las encías, las cejas, los senos), y las artificiales (ropa y joyas)
Los adornos en general son fundamentales los que se basan en la luz y en el color
·Mármol es bello acausa de su blancura
·Metal por la luz que reflejan
·Piedras preciosas son bellas acausa de su color


 


ARYTHMETICA DE MUSICA


LOS COLORES EN LA POESIA Y EN LA MISTICA
En los poetas este sentido del color vivo es una constante; la hierba es verde, la sangre es roja la leche es blanca. Existen superlativos para todos los colores, y un mismo color posee muchas escalas.


ARBOL DE JESSE
VIDRIERA


LOS COLORES EN LA VIDA COTIDIANA
Este gusto por el color se manifiesta fuera del arte, en la vida y en las costumbres cotidianas, en los vestidos, en los adornos, en las armas. En su fascinante análisis de la sensibilidad colorista tardomedieval.
Naves con las banderas y gallardetes ondeando y los blasones multicolores brillando al sol. O bien reflejo de los rayos del sol, sobre las yelmos, las corazas, las puntas de las lanzas, los plumeros; es esta se alaban las combinaciones de amarillo pálido y azul l anaranjado y blanco, anaranjado y rosa, rosa y blanco, negro y blanco.

HERMANOS LIMBOURG
ENERO, Y ABRIL

EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES

En la edad media cree firmemente que todas las cosas en el universo tiene un significado sobrenatural y que el mundo es como un libro escrito por la mano de Dios. Todos los animales tienen un significado moral o místico al igual que todas las piedras y las hierbas.
Se llega atribuir significados positivos y negativos a los colores aunque a veces los estudios tengan opiniones contradictorias respecto al significado determinado del color. Para el simbolismo medieval una cosa puede tener incluso dos significados opuestos según el contexto en el que se contempla. (León=Jesucristo o demonio)


La edad media casi diez siglos, en un periodo de tiempo tan largo se produce cambio de gusto y en las creencias acerca del significado de los colores.


BEATO DE LIEBANA
TEOLOGOS Y FILOSOFOS
Estas alusiones al gusto corriente de la época son necesarias para comprender en toda su importancia las referencias de los teoricos al color como causa de la belleza, si no tiene presente este gusto tan difundido puede parecer supreficiales las observaciones, en el sentido que consideramos bellas las cosas de colores nítidos. (Tomas de Aquino) .
La especulación científica sobre la luz llega a la edad media a través de la perspectiva. Se extiende largamente sobre las maravillas del arco iris y los milagros de los espeos curvos, a través de los cuales los enanos y gigantes ven alteradas sus respectivas proporciones y sus figuras distorcionadas o invertidas.
Ya se trate de metáforas metafísicas o de manifestaciones ingenuas de gusto por el color, la edad media se da cuenta de que la concepción cualitativa de la belleza no concuerda con su definición proporcional,

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