La literatura mexicana 1

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Literatura precolombina eran composiciones y textos orales o escritos por los nativos americanos LITERATURA NAHUATL de esta se conservan algunos códices q integran el llamado grupo Borgia versan sobre la concepción religiosa del mundo en fiestas y ritualesteocuicatl cantos TEOCUICATL cantos divinos XOCHICUICATL cantos floridos ICNOCUICATL cantos de reflexión CUECUECHEVICATL cantos eróticos HUEHTLATOLLI antigua palabra TEOTLAHYOLLI palabras de contenido IHTOLOCA narraciones históricas LA LITERATURA NAHUATL es rica en metáforas y tiene una gran fuerza d expresión sus orígenes se remontan a CHICOMOSTOC q significa lugar d las 7 cuevas EL PUEBLO NAHUATL sentía q era el elegido para mantener cn vida a los dioses x medio de sangre humana CUICATL q significa cantos poemas TEOCUICATL cantos d ls dioses TEPOXCUICATL cantos cn música YAOCUICATL enaltecían las hazañas gurreras XOCHICUICATL cantos de flores XOPANEUICATL cantos de primavera LOS TLATOLLI q significa relatos discursos y comprendían todo lo q no fuera inspiración poética POASIA EPICA esta tuvo autores cm QUETZALCUATL NEZAHUALCOYOTL IXTLIXOCHTL MOCTEZUMA POESIA LIRICA se reviste de magia y ornamentos multicolores tiene dos temas básicos religión y filosofía destaco el rey nezahualcoyotl POESIA NAHUATL gira en torno de un dios POESIA RELIGIOSA el sentimiento religioso azteca interviene en todos los actos del individuo Hutzilopostli dios celestial autor de la vida y la muerte CICLO TEXCOCANO fuente principal ixtlilxochitl esta formado por el poema de quetzalcuatl CICLO TENOCHCA es el mas extenso y ricoesta formado por los anales de cuautitlan CICLO TLAXCALTECA únicamente tiene las aventuras de tlahuicole PROSA HISTORICA NAHUATL supera a las otras producciones indígenas CASCAMATZIN señor de Texcoco hijo de nezahuapolli le toco entrevistarse cn ls epañoles antes d la conquista. LIT MAYA- grupo d pueblos indigens pertenecen a familia maya o mayense, habitan n stado como yucatan campeche quintana roo tabasaco y este d chiapas. la civilizacion maya comprende 3 periodos: preclasico o formativo(1500 ac)- tierras altas desarrollaro herencia olmeca, es evidente la construccion d grands edificios clasico (300-900dc)- comenzo el esplendor y el progreso, construyeron ciudads como palenqque y yaxchilan estos centros fueron abandonados x razones desconocids pero s cree q fue d tipo culturl, gravesambrunas, fragmentacion politica, interrumpcion d redes comercials y x eso decidieron emigrar al nort d yucatn posclasico(900- espanoles xvi)se consolido liga d mayapan q fue alianza entre jefes d ciudades chichenitza y uxmal. los 1ros contactos d maya con espanoles ano 1511 cuando desembarco Geronimo d Aguilar. n 1517 Francisco Hernandz d Cordoba navego x costa d yucatn. CHILAM BALAM(libro sagrado)- nombre d varios libros q relatan histori d civilizacion maya d los escritos n lengua maya en xvii y xviii. fuente importante pa conocimiento d la religion, histori, folclor, medicina, y astronomia. chilam balam es procedente d antiguos codice y tradiciones orales d sacerdotes chimales, transmitian ls profecias divinas tendidas d espalda, chilam balam sign. boca d jaguar o brujo. ORGANIZACION POLITICA ECONOMICA Y SOCIL D LOS MAYAS- la agricultura constituyo la basa d la economia, el maiz era su principal cultivo, combinaban formas como la irrigacion y el drenaje, cultibaban algodon, frijol, chile, tomate. tecnicas d hilado d algondon y lana, utilizaban el tinte y el tejido en un elaborado grado d perfeccion. ls mayas formaban 1 sociedad jerarquizada y su autoridad politica era JEFE SUPREMO culla dignidad era hereditaria x linea masculina. desarrollaron scritura geroglifica y regitraron mitologia, historia y rituales n paredes y murales. realizaron compilaciones en maya destacando obras religiosas como popol vuh o chilam balam o rabinal achi y el libro de los bacob. POPOL-VUH- libro dl consejo o libro d la comunidad, es un documento conservado x tradicion oral. l texto manuscrito fue descubrido n xviii x FRANCISCO Jimenez. contiene ls ideas cosmogonicas y tradicions d ste pueblo, la historia d sus origenes y la cronologia d ss reyes hasta 1550 y esta compuesto x 4 partes. segun el popol vuh el mundo era nada hasta q dioses el gran padre(creador) y gran madre(hacedora d formas) decidieron crear l vida, 1 crearon l tierra, despues animales y luego hombres. estos fueron de barro pero fracazo y gran padre decidio hacerlos d madera, los hombres eran altivos, vanidosos y frivoros x lo q ls aniquilo cn diluvio. finalmente los hicieron d granos d maiz molido. el popol-vuh relata ls hazanas d 2 hrmanos gemels Hunahpu e Ixbalanque vencedores d fuerzas malignas e hijos d mujeres virgenes q ls consivieron d manera milagrosa. ASTRONOMIA Y CALENDARIO MAYA- l cronologia s determinaba x complejo sistema calendarico y matematico, se basa n doble contabilidad: ritual-tzolkin=260 dias y solar-haab=365 dias. l calendario maya era l + exacto 20 kines=lunal(semana) 18 lunales=tun(mes) 20 tunes= katun(ano). MITLOGIA Y RELIGION- algunas d ls deidades supremas eran kukulkan- dios d vientos, guerra, muerte repentina y sacrificios humanos. chac dios d lluvia. itzamna- dios d cielos y l saber. ixchel- esposa d itzamna diosa d luna y protectora d parturientas. tab- diosa d suicidio. ah-puch- dios d muerte. 1 d ls rituales + importantes era l juego d pelota. RABINAL ACHI- obra dramatica prehispanica anonima proveniente d la rama kiche d cultura maya n el territorio dl actual guatemala, fue descubierta n xix x abate frances CHARLES Brasseaur. incluye dialogos, danza, musica, mimo, y poesia d tema epico y religioso q trata d ls hazanas belicas d 2 tribus rivales las d Rabinal y las d Kiche y l sacrificio dl je derrotado. la obra consta d 2 actos y finaliza con plegaria dl guerrero vencido. personajes: el jefe cinco lluvia y su esposa, su hijo el varon d rabinal, el echisero d barones y la echicera dl envoltorio, padre dl varon d ls queche, l madre d ls plumas, l madre d ls verdes pajarillos, piedra preciosa novia dl varon rabinal, 12 aguilas amarillas, 12 jaguares amarillos, sirvientes, pueblo y guerreros.




Literatura tarascacultura precolombina, floreció el la region oriental del estado de mich. La cultura inicio en el año 1200d.c.  y termino  en el  año 1600. gobierno(monarquico y teocratico). Tarasco procede de la voz  tarascue significa mi llerno o mi suegro.Michoacán  deriva del vocabulo nahuatl  mechuacan  lugar de pescadores  utilizados por los aztecas. Los tarascos eran politeistas, dios principal  curicaveli: (el que surge del fuego). Tata jurhiata: señor padre sol, nana cutsi:  señora madre luna, xaratango: madre naturaleza. Maxima autoridad se le denomina cazonzi o irecha. ;iretiticateme decidio que  la cultura se estableceria en el actual estado de mich. Tariacuri fundador del reino purepecha. Zuanga murio debido ala epidemia de viruela que azoto la mezeta tarazca. Tangaxoan Tzintzicha hijo de zuanga, ultimo cazonzi purepecha, su padre muerto a causa de la viruela. Los purepechas tenian su propia bandera cuadros de color (rosa, azul, verde y amarillo) representa la unidad de la region purepecha. El lago de pazcuaro es el lago con mayor altitud  de mexico esta a 2200m,el clima templado, las tierras fértiles y bosques de pinos predominan en la region en de lluvias. Musica purepecha flor de canela y bailes danza de los viejitos. Reyes purepecha vivian en tzintzuzan, hiuatzio y patzcuaro. Las yacatas  de hiuatzio en las piramedes consagradas al juriata el sol  la ku la luna. La cosmogonia tarasca  concibe al universo devido en 3 partes: la region del firmamento: abandaro, la tierra: echerendo y los muertos:cumiechucuaro se localiza debajo de la tierra. En la region del firmamento vivian 5 dioses representavan el centro del universo y los 4 puntos cardinales. Central: chupi-tiripeme: azul, tiripeme- cuarencha: rojo (este), tiripeme- supuren: poniente blanco, tiripeme- chungareti: norte amarillo, tiripeme- khageri:sur negro  vivian en los 5 islas de patzcuaro para los tarasco era la puerta al cielo. Chupi- tiripeme: vivia en la isla central que es la pacando los otros vivianen yunuen, techen, janitzio y jaracuara. Los sacerdote componian las pirueca sus manifestaciones eran las piruecas.(conistas mexicanos) Herando de Alvarado tezozomoc: nieto de moctezuma, escribio cronicas mexicanas, aproximadamente de 1598, obra en lengua castellana, sus 110 capitulos  se extienden desde la funcion de tenochtitlan hasta la llegada de los conquistadore espanoles , la obra de mexicayotl comprende la nobleza  tenochca, testimonios de ancianos indígenas que permiten recoger una vision de la vida cotidiana en el mexico anterior  ala conquista y relatos relacionados con tenochtitlan que pueden entenderse como mitos. Fernando Alva Ixtlilxochitl: desendiente directo del soberano Ixtilxochitl II , el virey español le encargo escribir las historias de los pueblos indígenas  de mex. Reunio gran cantidad  de codices, manuescritos  y otras noticias que ordeno y preparo para su publicación principal OBRA fue historia chichimeca. Gracilazo de la vega: escribio una corta producción de versos que nunca publica fue amigo de Juan boscan  quien reunio los mano escritos y publico juntos con sus propias obras  bajo el titulo de las obras de boscan  y algunas de garzilazo de la vega. Obra completa de garzilazo se compone de poco mas de 4000 versos. Alonso Ercilla y Zuñiga: autor de la primer gran epopeya americana la araucana obra mas famosa del renacimiento epañol. (misioneros historiadores) Toribio de Benavente: misionero y cronista franciscano, llegado ala nueva España en un grupo encabezado por frai martin de valencia, adopto el nombre de nahuatl de ´´motolina´´ significa el que es pobre; tiene 2 obras distintas losmenoriales y la historia de los indios de la nueva España. Bernardino de Sahagun: (padre de la antropología del nuevo mundo) obra salmodia cristiana dio luz en mexico en 1583  asi mismo aparecio su obra historia general de las cosas de la nueva España.Frai diego de landa: obispo y cronista de Yucatán escribio la relacion de las cosas de Yucatán. Frai Bartolomé de las casas:cronista teologo y obispo de Chiapas escribio su celebre  y brevisima ´´relacion de las indias´´  y sus ´´16 remedios´´. HRNAN CORTES Y SS CARTAS D RELACION- durante su estadia n mexico hernan hizo despachos d 5 cartas d relacion al rey carlos v entre 1519 y 1526. 1 carta- dsd veracru s diriga a ls reyes d espana dscribiendo la manera n q dsd cuba s realiza la expedicion con todoos sus antecedents y sus 1ras impresiones d la costa d yucatan 6/julio/1519. 2carta- la + interesante. describe el recorrido dsd costa d veracru hasta capital d nacion mexica, tenochtitlan, su encuentro con moctezuma y detalla ls promenores d la situacion politica d mexicas y pueblos sometiods, d coo stablece alianzas y encuentro con apoyo. villa segura 30/oct/1520. 3carta- habla d conquista d tenochtitlan, describe batallas, el sitio, ls pormenores detallados, la destruccuion d la ciudad d mexico como nva capital. coyoacan 15/may/1522. 4carta- narra desplazamientos a chiapas oaxaca y recorrido x zonas d costa d pacifico, su relacion cn casa d contratacion d sevilla y diversas actividads q realiza ppa pacificacion d pueblos. temixtan 15/oct/1524. 5carta- narra recorrido x tabasco y xicalango, costas dl golfo n su camino a hibueras llevando a cuauhctemoc y sr tacuba, su precencia provoca revuelta y se ve n necesidad d matarlos, iforma dl 5to real q ha enviado al rey y d territorios q ha tomado posecion. tenuxtitlan 3/sept/1526.

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