La literatura medieval hasta el siglo XIV

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

 
1.2.Caracteristicas de la literatura medieval.(tema4)
teocentrismo y religiosidad:La vida i la literatura estan están claramente marcadas por la religión.La posicion cultural dominante de la iglesia impone su vision del mundo: vida como transito, sufrimiento, q sera recompensada con la eternidad. aunque este sentimiento impregna todos los órdenes de la vida.
Predominio de la oralidad:Las primeras manifestaciones tienen origen oral o estan echas para su lectura en público.Ello conlleva q las obras contengan una gran cantidad de recursos orales: apelaciones a los oyentes, reiteraciones, paralelismos, anaforas,etc.
Didactismo:La literatura medieval busca a menudo una utilidad pràctica: la difusión de una enseñanzamoral y religiosa.En una época en la q el analfabetismo esta muy extendido, la literatura se concibe como un buen medio de difusión ideológica.
fuentes literarias:Se han constatado influencias muy diversas en la literatura castellana medieval:
grecolatina: Los saberes del mundo clásico estaban recogidos en multitud de libros, conservados en los monasterios medievales.
musulmana:La prolongada estancia del pueblo musulman en la pininsula dejó una gran huella en nuestra historia.Las primeras manifestaciones literarias en lengua romance son de orígen árabe, las jarchas.(cuetos orientales:las mil y una noche).
3.La épica medieval:el mester de juglaria.
Los cabtares de gesta son obras de genero épico que narran en verso hazañas de héroes.La difusión oral de estas historias correspondia a los juglares, actores y cantores errantes q iban de villa en villa actuando en plazas o castillos. El juglar se dedicaba profesionalmentte a la recitación y su espectáculo debía reunir diversos ingredientes: música, mímica... para atraer y mantener la atención del público: el oficio de los juglares se denomina mester de juglaría.El mester de juglaría posee un estilo propio.Métricamente sus obras emplean la tirada épica, es decir, una serie indefinida de versos de arte mayor en torno a las 16 silabas con censura o pausa interna y rima asonante continua.Los juglares usaban recursos específicos para la recitación oral:
-son frecuentes las llamadas de atención al público para ganarse su interés y captar su benevolencia.
-Las repeticiones son consonantes, ya q facilitan tanto la recitación como la memorización por parte del receptor.
-Predominio de las oraciones simples y coordinadas, que rean mas faciles de recordar.
-Uso del presente de indicativo para acercar la acción a los oyentes.
Poema del mio CId:es un cantar de gesta que narra en verso las azañas de rodrigo Díaz de Cicar.es el mas antiguo de los cantares conservados y el único casi íntegro.Fecha:NOs a llegado en manuscrito del siglo XIV, copia a su vez de otro realizado en 1207. En total se conservan 3730 versos.
Autoría:El poema es anónimo. Contenido y estructura del poema: El poema comienza in media res, es decir, obviando una serie de contenidos que se supone losoyentes.Se divide en tres partes: -Cantar del destierro. -Cantar de las bodas. - Cantar de la afrenta de Corpes.
Tema:
El tema es el honor. Perdida la honra al ser acusado y desterrado, la principal preocupacion del heroe sera ganar de nuevo el honor militar y social.Aparentemente lo consigue con la conquista de Valencia y la boda de sus hijas con los infantes de Carrión, pero tras la segunda ofesa, esta vez familiar, se ve obligado a recuperarlo de nuevo.

Entradas relacionadas: