La Literatura Medieval

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libro del buen amor
Se escribio a principios del siglo XIV por el Arcipestre de Hita y es la obra mas representativa del mester de clerecia.
-estructura:destaca por su extension el de don melon y doña endrina en el que interviene una mediadora llamada trotaconventos. las protagonistas femeninas son una monja,una mora,unas serranas (mujeres grotescas y desagradables como parodia a la pastorela). el yo protagonista encubre varios personajes.en ellas se introducen digresiones didacticas o maralizantes y exempla, se intercalan piezas liricas de metrica variada y dos composiciones alegoricas. la mayor parte en cuadernavia, aunque algunos versos 16 silabas.en prosa solo uno de los dos prologos.
-sentido de la obra: el prologo en prosa se exponen los dos propositos el didactismo y la introduccion de un cancionero enmarcado en la narracion. el autor manifiesta que su intencion es inducir al buen amor, los casos que se propone se deben evitar.el didactismo asociado a muchos pasajes del jumor aunque no faltan fragmentos serios. la obra tiene una constante ambiguedad sustentada en el pensamiento de san agustin quien creia que no debia imponerse un punto de vista sino que ofrecer dos opciones y que el alumno eligiese. algunos criticos hacen hincapie en este caracter didactico, otros la consideran una manifestacion de alegria vital.
-estilo del libro del buen amor:El eje tematico del libreo es el amor, entendido este tanto en su dimension humana como en la dicina. Y precisamente la tension entre ambos surge la deliberada ambiguedad de la obra, tantas veces señalada.

LA PROSA MEDIEVAL: las primeras manifestaciones de la prosa romance aparecen bajo el reingado de Fernando III el Santo  y consiste en traducciones de tectos anteriores  en latin. Dos colecciones de cuentos, el Calila e dimna y el Libro de los engaños son sus muestras mas representativas

ALFONSO X EL SABIO:  Sucedió a su padre en el trono de Castilla.Quiso personificar l figura dl gobernante ilustrado, ste deseo d unir el ejercicio d las armas cn l d las letras será recogido x D.Juan Manuel q llegará asta el Renacimiento n l personaje del poeta-soldado,cn Garcilaso d l Vega cm su exponente + destacado.En l terreno cultural sus sfuerzos tuvieron un resultado positivo lo cual recibio el sobrenombre del "sabio". El castellano:  Alfonso X logra cnvertir l castellano n una lengua capaz d transmitir informacion sbre materiar q asta ahora habian qedado xa el latin y el arabe.Impulso la tarea realizada x la Escuela de Traductores d Toledo y mando traducir numerosas obras n lengua romance, cuyo proposito era recopilar tdo l saber d su epoca. La obra litraria en la E.Media representa poner x escrito todo aqello q merece ser confiado a la letra xa q perdure.El esfuerzo dl rey se oriento n buscar l forma idonea dl idioma romante q sometio a la lengua a una especie de enriqecimiento lexico y sintactico: a)uso + flexivo d la sintaxis y empleo d formulas latinas y arabes. b)leves modificaciones fonéticas. su afán le

LA PROSA LITERARIA: en el siglo XIV, con la aparicion de las cigorosas personalidades como el canciller Ayala y sobre todo don Juan Manuel, asistimos al nacimeinto de la prosa literaria.

El canciller Ayala cultiva el genero historico con espirito humanista en su cronica de pedro I no se limita a enumerar escuetamente nombres, fechas y acontecimientos, sino que enjuicia los hechos con sentido critico, indagando en sus causas, aborda el estudio psicologico de los personajes  y anima el relato con dialogos y epistolas.

Don juan Manuel es el autor de El conde Lucanor, obra didactica que constituye, junto con la del Arcipreste de HIta, la cumbre literaria del siglo XIV. Se trata de una coleccion de cuncuenta cuentos de procedencia clasica y oriental con los que el conde lucanor es instruido por su criado y consejero patronio. Sus enseñanzas morales invitan a adoptar una actitud practica ante la vida, donde hay que desenvolverse con astucia y cautela. En este libro don juan manuel no se limita a compilar un material cuentistico ya existente sino que recrea  de forma inconfundible, con el que persigue la claridad y la precision.

UN NUEVO GENERO, LA NOVELA: Un nuevo genero surge tambien en el siglo XIV: la novela. Nace unidad a un doble genomeno: la defeneracion de la eqpica y la decadencia de la sociedad feudal, que entra en crisis a finales del siglo XIII con el adevenimiento y auge de la burguesia. Las primeras manifestaciones del genero son: A) la novela de aventuras (la gran conquista de ultramar). En ella conflyen el sentimientro amoroso y la accion de las leyendas clasicas adaptadas al mundo medieval. B) la novela caballeresca (el caballero zifar). Dos ingredientes intervienen en su configuracion: el elemento heroico de la epica francesa y el dantastico, magico y legendario de la historia de Bretaña.

COMENTARIO DEL BUEN AMOR:

En el estilo hay una permanente superposición de un estilo sabio y retórico y otro bajo y popular. El sabio retórico se manifiesta en el continuo empleo de variación retórica, tanto la amplificatio rerum (reduplicaciones) amplificatio verborum, en el uso frecuente de la interrogación retórica, acumulación de sinónimos.

El bajo y popular presente en diferentes usos sintácticos: dativos éticos, anacolutos (estar hablando en 1 persona y pasar a 3 en misma oración) empleo del sufijo deformador, etc.

Métrica: presenta igual variedad, al lado de estrofa culta “cuaderna vía" generalizada en toda la obra, se le impone el uso de metros populares, generalmente de estructura zejelesca, característica de la poesía popular, la propia cuaderna vía será manejada con intensa flexibilidad por el autor alternando las combinaciones de versos de 14 y 16 sílabas (aunque, como señaló Corominas, no dentro de la misma estrofa ni de del mismo verso, por lo que no se romperá la uniformidad de los hemistiquios de 7/7 y 8/8.

Recursos: hipérbole, personificación, metonimia, paralelismo, quiasmo, aliteración, epítetos, asíndeton.

Relato amoroso en forma autobiográfica, fábulas y cuentos. Una paráfrasis de Pamphilus, un relato alegórico D. Carnal y Dª Cuaresma. Diversas composiciones líricas: una de inspiración devota como los gozos, cánticos a Sta. María, de carácter profano, cantares escolares. En prosa el prólogo.

El libro no tiene unidad absoluta y aparece como recopilación de la obra poética del Arcipreste muy variada quien más que conseguirlo, procuró dar cierta ilación a coplas que tenía ya escritas sueltas y en diversas épocas y circunstancias, mediante la inclusión de versos que actualizaran a modo de enlace. Diversidad de estilo, junto a páginas de gran belleza principalmente cuando habla el lírico.

El mérito de la obra es unánimemente reconocido. Si en las cantigas sigue al mejor Alfonso X, en las “serranas” se anticipó al marqués de Santillana y con la “trotaconventos” a la Celestina, que en el caso de la de Juan Ruiz lo hace con mimo y cariño hasta con epitafio para su muerte. El Arcipreste fue gran pecador y profundo creyente

retórico

libro del buen amor
Se escribio a principios del siglo XIV por el Arcipestre de Hita y es la obra mas representativa del mester de clerecia.
-estructura:destaca por su extension el de don melon y doña endrina en el que interviene una mediadora llamada trotaconventos. las protagonistas femeninas son una monja,una mora,unas serranas (mujeres grotescas y desagradables como parodia a la pastorela). el yo protagonista encubre varios personajes.en ellas se introducen digresiones didacticas o maralizantes y exempla, se intercalan piezas liricas de metrica variada y dos composiciones alegoricas. la mayor parte en cuadernavia, aunque algunos versos 16 silabas.en prosa solo uno de los dos prologos.
-sentido de la obra: el prologo en prosa se exponen los dos propositos el didactismo y la introduccion de un cancionero enmarcado en la narracion. el autor manifiesta que su intencion es inducir al buen amor, los casos que se propone se deben evitar.el didactismo asociado a muchos pasajes del jumor aunque no faltan fragmentos serios. la obra tiene una constante ambiguedad sustentada en el pensamiento de san agustin quien creia que no debia imponerse un punto de vista sino que ofrecer dos opciones y que el alumno eligiese. algunos criticos hacen hincapie en este caracter didactico, otros la consideran una manifestacion de alegria vital.
-estilo del libro del buen amor:El eje tematico del libreo es el amor, entendido este tanto en su dimension humana como en la dicina. Y precisamente la tension entre ambos surge la deliberada ambiguedad de la obra, tantas veces señalada.

LA PROSA MEDIEVAL: las primeras manifestaciones de la prosa romance aparecen bajo el reingado de Fernando III el Santo y consiste en traducciones de tectos anteriores en latin. Dos colecciones de cuentos, el Calila e dimna y el Libro de los engaños son sus muestras mas representativas

ALFONSO X EL SABIO: Sucedió a su padre en el trono de Castilla.Quiso personificar l figura dl gobernante ilustrado, ste deseo d unir el ejercicio d las armas cn l d las letras será recogido x D.Juan Manuel q llegará asta el Renacimiento n l personaje del poeta-soldado,cn Garcilaso d l Vega cm su exponente + destacado.En l terreno cultural sus sfuerzos tuvieron un resultado positivo lo cual recibio el sobrenombre del "sabio". El castellano: Alfonso X logra cnvertir l castellano n una lengua capaz d transmitir informacion sbre materiar q asta ahora habian qedado xa el latin y el arabe.Impulso la tarea realizada x la Escuela de Traductores d Toledo y mando traducir numerosas obras n lengua romance, cuyo proposito era recopilar tdo l saber d su epoca. La obra litraria en la E.Media representa poner x escrito todo aqello q merece ser confiado a la letra xa q perdure.El esfuerzo dl rey se oriento n buscar l forma idonea dl idioma romante q sometio a la lengua a una especie de enriqecimiento lexico y sintactico: a)uso + flexivo d la sintaxis y empleo d formulas latinas y arabes. b)leves modificaciones fonéticas. su afán le

LA PROSA LITERARIA: en el siglo XIV, con la aparicion de las cigorosas personalidades como el canciller Ayala y sobre todo don Juan Manuel, asistimos al nacimeinto de la prosa literaria.

El canciller Ayala cultiva el genero historico con espirito humanista en su cronica de pedro I no se limita a enumerar escuetamente nombres, fechas y acontecimientos, sino que enjuicia los hechos con sentido critico, indagando en sus causas, aborda el estudio psicologico de los personajes y anima el relato con dialogos y epistolas.

Don juan Manuel es el autor de El conde Lucanor, obra didactica que constituye, junto con la del Arcipreste de HIta, la cumbre literaria del siglo XIV. Se trata de una coleccion de cuncuenta cuentos de procedencia clasica y oriental con los que el conde lucanor es instruido por su criado y consejero patronio. Sus enseñanzas morales invitan a adoptar una actitud practica ante la vida, donde hay que desenvolverse con astucia y cautela. En este libro don juan manuel no se limita a compilar un material cuentistico ya existente sino que recrea de forma inconfundible, con el que persigue la claridad y la precision.

UN NUEVO GENERO, LA NOVELA: Un nuevo genero surge tambien en el siglo XIV: la novela. Nace unidad a un doble genomeno: la defeneracion de la eqpica y la decadencia de la sociedad feudal, que entra en crisis a finales del siglo XIII con el adevenimiento y auge de la burguesia. Las primeras manifestaciones del genero son: A) la novela de aventuras (la gran conquista de ultramar). En ella conflyen el sentimientro amoroso y la accion de las leyendas clasicas adaptadas al mundo medieval. B) la novela caballeresca (el caballero zifar). Dos ingredientes intervienen en su configuracion: el elemento heroico de la epica francesa y el dantastico, magico y legendario de la historia de Bretaña.

COMENTARIO DEL BUEN AMOR:

En el estilo hay una permanente superposición de un estilo sabio y retórico y otro bajo y popular. El sabio retórico se manifiesta en el continuo empleo de variación retórica, tanto la amplificatio rerum (reduplicaciones) amplificatio verborum, en el uso frecuente de la interrogación retórica, acumulación de sinónimos.

El bajo y popular presente en diferentes usos sintácticos: dativos éticos, anacolutos (estar hablando en 1 persona y pasar a 3 en misma oración) empleo del sufijo deformador, etc.

Métrica: presenta igual variedad, al lado de estrofa culta “cuaderna vía" generalizada en toda la obra, se le impone el uso de metros populares, generalmente de estructura zejelesca, característica de la poesía popular, la propia cuaderna vía será manejada con intensa flexibilidad por el autor alternando las combinaciones de versos de 14 y 16 sílabas (aunque, como señaló Corominas, no dentro de la misma estrofa ni de del mismo verso, por lo que no se romperá la uniformidad de los hemistiquios de 7/7 y 8/8.

Recursos: hipérbole, personificación, metonimia, paralelismo, quiasmo, aliteración, epítetos, asíndeton.

Relato amoroso en forma autobiográfica, fábulas y cuentos. Una paráfrasis de Pamphilus, un relato alegórico D. Carnal y Dª Cuaresma. Diversas composiciones líricas: una de inspiración devota como los gozos, cánticos a Sta. María, de carácter profano, cantares escolares. En prosa el prólogo.

El libro no tiene unidad absoluta y aparece como recopilación de la obra poética del Arcipreste muy variada quien más que conseguirlo, procuró dar cierta ilación a coplas que tenía ya escritas sueltas y en diversas épocas y circunstancias, mediante la inclusión de versos que actualizaran a modo de enlace. Diversidad de estilo, junto a páginas de gran belleza principalmente cuando habla el lírico.

El mérito de la obra es unánimemente reconocido. Si en las cantigas sigue al mejor Alfonso X, en las “serranas” se anticipó al marqués de Santillana y con la “trotaconventos” a la Celestina, que en el caso de la de Juan Ruiz lo hace con mimo y cariño hasta con epitafio para su muerte. El Arcipreste fue gran pecador y profundo creyente

retórico

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