La lirica en el 1 y 2 renacimiento

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CORRIENTES POETICAS DEL PRIMER RENACIMIENTO.  Lirica tradicional y romancero.La aficion x la poesia popular umento durante el siglo XVI. Se cultivaron fundamentalmente 2 tipos d estrofa:-La cancion tradicional.Se escribian en coplas reales,coplas castellanas  y d pie quebrado.El tema central es el amor cortes.-Los romances.recogidos en el cancionero d romances y otras recopilaciones en las q se mezclaban los romances viejos con los nuevos.Lirica culta en versos castellanos.La poesia cortesana se transmitio a los poetas del XVI a traves d las sucesivas ediciones del Cancionero General,de Hernando del Castillo.El mejor representante d esta tendencia fue Cristobal d Castillejo,quien cultivo casi exclusivamente el octosilabo y se opuso a las innovaciones italianizantes.Lirica italianizante.En 1526 tuvo lugar en Granada el encuentro entre Juan Boscan y el embajador de Venecia,quien lo animo a introducir las tendencias literarias italianas en la poesia española.Boscan pidio ayuda y consejo a su amigo Garcilase d la Vega,y ambos se entregaron a la tarea;aunque fue Garcilaso quien realizo plenamente la revolucion poetica.-Esta nueva poesia estaba influida principalmente x 2 autores italianos:Petrarca:concibe el amor como un sentimiento supremo.La amada es un ser angelical q conduce al poeta al paraiso.Baltasar de Castiglione:autor d El Cortesano,manual d buenas costumbres q presenta el modelo del hombre d la epoca.-Nuevas formas metricas:se prefiere el verso endecasilabo y el heptasilabo y se introdujeron estrofas nuevas como los tercetos encadenados,los sonetos,las octavas reales,las liras,las silvas y las estancias.-Temas:La naturaleza:adecuada al estado animico del poeta.Petrarca habia creado una naturaleza idealizada para la expresion del sentimiento amoroso.La mitologia:transposicion d los sentimientos del poeta.Los topicos:Motivos d tematica constante como el ubi sunt o el locus amoenus.



CORRIENTES POETICAS DEL SEGUNDO RENACIMIENTO.Las + cultivadas fueron la lirica petrarquista,la horaciana y la religiosa.La lirica petrarquista.Los poetas q siguieron esta tendencia mostraron una preferencia x los temas amorosos y x un lenguaje + adornado y retorico.Fernando d Herrera cambia la poesia tanto en sus conceptos teoricos como en la busqueda d una lengua renovada.Sus anotaciones en la poesia d Garcilaso suponen el analisis d la poesia del toledano como un poeta clasico y a la vez,el manifiesto teorico d la renovacion formal d toda su generacion.Lirica horaciana. En el ambiente ideologico q se respiraba durante el reinado d Felipe II,algunos autores se inclinaron x una poesia q cultivara temas morales.En el aspecto formal,la estrofa predilecta d estos autores es la lira, y su lenguaje es escueto y recortado.Su maximo representante,Fray Luis de Leon.Se los conoce como la escuela castellana o salmantina.Lirica religiosa.Dentro d la literatura religiosa se distinguen la literatura ascetica y la mistica q son 2 partes de la teologia q afirman q es posible conseguir la union del alma humana con Dios antes de la muerte.-La ascetica.Trata d perfeccionar a las personas mediante una vida d esfuerzo y sacrificio.Destacan Fray Luis d Leon,Fray Luis d Granada y San Juan d la Cruz.Las obras + representativas estan escritas en prosa.-La mistica:aspira a la union del alma con Dios.Este proceso se desarrolla en 3 etapas o vias:la purgativa,la iluminativa y la unitiva.El mistico es un elegido x la gracia d Dios.Destacan San Juan d la Cruz y Santa Teresa d Jesus.

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