La guerra de secesion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

 
La Guerra de Sucesion y el cambio de dinastía:
Carlos II q murio sin descendencia dejo el trono español a un nieto del rey luis XIV de Francia,Felipe de Borbón.
El Rey sol,se constituyo en Europa en 1701,una gran alianza,que defendia la candidatura del arxiduke carlos de Austria.Esa situación desemboco en una guerra de scesion.
Desarrollo del conflicto:
El candidato austriaco encontró en tierras hispanas el apoyo de los integranos de la antigua corona de aragon.
La guerra resulto favorable a la gran alianza,Felipe de borbon termino por imponerse al vencer en Almansa y brihuega y villaviciosa.Tambien influyo en el desenlace del conflicto el hecho de que el arxiduke carlos se convirtiera en 1711 en heredero del imperio austriaco.
La Paz se alcanzo en los tratados de Utrecht y Rastadt. Felipe V era reconocido como rey de España,Inglaterra se kedaba cn Gibraltar y menoría,adkiria diversos privilegios en el comercio americano.


Austria recibia los domonios españoles en Italia y Flandes. España habia liquidado su antiguo imperio. La lucha continuo, pues la resistencia catalana se proglongo asta el año 1714 y,la de mayorca, hasta el 1715.
El nuevo orden:Los decretos de nueva planta:
Felipe V, emprendio importantes reformas en la administración,inspirandose para ellos en el modelo frances.
Las medidas de mayor transcendencia tomadas por el nuevo rey de España fueron los decretos de nueva planta,aplicados a los territorios de la antigua corona de aragon.No solo se suprimieron los fueros y las instituciones de los territorios citados, entre otros, las cortes,sino que en cada nos de ellos se establecio un capitan general, y una audiencia, al tiempo que se les imponia un nuevo sistema tributario.La politica exterior de Felipe V tuvo como objetivo recuperar los resultados negativos q se abian derivado para España de la paz de Utrecht. En una primera fase, el abate Alberoni impulso la reaparición del a fuerza militar española en Italia.
En una segunda etapa,Felipe V firmó dos de los tres pactos de familia que sellaron la colaboración con Francia,la cual se mantendría a los largo del siglo XVIII.Entre los colaboradores de Felipe V alcanzo gran renombre José patiño,que llevo a cabo una formidable labor a favor de la reconstrucción de la marina española

Entradas relacionadas: