La guerra de independencia de cuba p.rico y filipinas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

 
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE CUBA, P.RICO Y FILIPINAS
1. Las Causas: 1. El no haberse dotado a Cuba de un estatuto de autonomía, exigido ya en 1868 por las autoridades cubanas, pero negadas por el gº de Prim y posteriormente por las Cortes españolas en 1893. 2. El fuerte proteccionismo que el gº español imponía a la isla, que le obligaba a pagar elevados impuestos por los productos exportados (azúcar, café, tabaco y ron) a EE.UU. 3. El interés de EE.UU por dominar el mercado cubano y puertorriqueño, así como expansionar su imperio colonial en la zona caribeña.
2. Proceso de la guerra:
1
-Se inicia en 1895 con la sublevación de Sgo. De Cuba (entonces la capital de la isla) liderada por Maceo y por José Martí, que en 1892 había fundado el partido Revolucionario cubano de carácter independentista. En las otras colonias (P.Rico y las Filipinas) se producían igualmente levantamientos separatistas.
2 -La respuesta del gº español, presidido por Aº Cánovas del Castillo, fue enviar al general Martínez Campos (que ya en dic. 1874 había protagonizado el golpe militar poniendo fin a la I República y proclamando la Restauración de Alfonso XII), para contener la sublevación, que no consiguió.
3. -El gobierno lo sustituye por el general mallorquín Valeriano Weyler que empleó métodos más contundentes para derrotar a los sublevados. Así ordenó poner en marcha las llamadas aldeas concentradas, que suponía aislar a los campesinos para evitar que estos ayudaran a los insurrectos con alimentos y medicinas. Ello provocó innumerables bajas o muertes entre los soldados y la población civil, muy criticado (como genocidio cubano) en la prensa norteamericana.
4. -En 1897 muere asesinado en España Cánovas del Castillo, y le sustituye Mateo Sagasta, el cual intenta por todos los medios negociar con los sublevados el fin de la guerra. Para ello destituye a Valeriano Weyler, concede el estatuto de autonomía a Cuba y convoca a la negociación. Pero los revolucionarios rechazaron estas propuestas. Era demasiado tarde.
5. -A principios de 1898 un nuevo suceso cambió el curso de la guerra: un buque de guerra norteamericano anclado en el puerto de la Habana fue hundido con su tripulación. EE.UU acusó del suceso a los españoles, aún no probado. Ello determinó que su presidente y el Congreso votan declarar la guerra a España. En pocos meses la escuadra americana más numerosa y moderna consigue derrotar a la española en la Habana y en Filipinas.
6 -Finalmente se firma en dic. 1898 en París el tratado de España y EE.UU que reconocía la soberanía de las islas a EE.UU.



3. Las Consecuencias: A destacar:
1 -Se calculan numerosas bajas entre soldados y oficiales.
2.-Pero no hubo crisis política, sino una regeneración del gobierno, entregado a nuevos políticos con deseo de cambios como Maura y Canalejas.
3. -Tampoco hubo crisis económica, ya que muchos capitales invertidos en las islas fueron repatriados.
4. -Sí supuso un fuerte golpe moral, recogido por los representantes de la generación del 98 (Unamuno, Pio Baroja, Valle Inclán) en sus escritos, teñidos de dolor y lamento por la pérdida del imperio español. Más crítico fue el escritor y pensador aragonés Joaquín Costa, que proponía regenerar la vida política, social y económica mediante la creación de más escuelas (para acabar con el analfabetismo), más despensa (mejoras y modernización de las empresas) y más honestidad política (acabar con la corrupción y el caciquismo). Estas ideas serán recogidas en sus reformas por Aº Maura y J. Canalejas en los años posteriores al desastre 1902-1913.
5 -Los grupos nacionalistas vascos y catalanes radicalizaron sus exigencias contra el Estado centralista acusándolo del desastre y por tanto exigiendo un estado descentralizado.
6. -Finalmente las continuas acusaciones del desastre a los militares creó una situación de crispación en el ejército, cuyas autoridades responsabilizaron fundamentalmente al gobierno y a las Cortes por no haber solucionado el problema con Cuba a tiempo y de no haber modernizado el ejército.
España, como potencia, pasó a tener un papel secundario y poca presencia en los foros internacionales.

Entradas relacionadas: