La Generación del 98 y el Modernismo:Rubén Darío

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

3.1 Temas y estilo

            Para los autores del 98 lo más importante era el contenido. Son básicamente dos los temas que tratan estos autores:

  • Preocupación por España: hablan de sus tierras y las gentes, se interesan por su historia y su literatura, en las que intentan reencontrar las raíces y los valores que se han perdido. En Castilla descubren la esencia de España.
  • Inquietudes existenciales: se preguntan por el sentido de la vida, por la muerte, por Dios…
  • Para escribir sobre estos temas, utilizan un estilo sencillo y expresivo, un vocabulario que expresa con claridad y precisión los razonamientos que el autor quiere comunicar.

    3.2 Géneros, autores y obras

GÉNEROS

AUTORES

OBRAS

LÍRICA

Antonio Machado

Campos de Castilla

NOVELA

R. Mª del Valle Inclán

Miguel de Unamuno

Pío Baroja

Azorín

Tirano Banderas

Niebla

El árbol de la ciencia

Los pueblos

TEATRO

R. Mª del Valle Inclán

Luces de Bohemia

ENSAYO

Azorín

Castilla



2.3 Representantes españoles

GÉNEROS AUTORES OBRASLÍRICA Manuel MachadoAntonio MachadoJuan Ramón Jiménez AlmaSoledadesJardines lejanos, Platero y yoNOVELA Ramón Mª del Valle Inclán SonatasTEATRO Eduardo Marquina En Flandes se ha puesto el sol

2.4 Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento conocido como Rubén Darío, nace en Nicaragua. Debido a su actividad como periodista y diplomático viaja por Europa y América, por lo que se convierte en difusor del Modernismo.Sus obras reflejan su vida turbulenta, en la que se entrega por igual al placer sensual, a las amistades intelectuales, a la lectura de los románticos, parnasianos y simbolistas y a la meditación.Escribe prosa y poesía  y de sus obras destacan: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.Azul se considera la obra iniciadora del Modernismo.

3. LA GENERACIÓN DEL 98:Los escritores de la Generación del 98, ante la situación del país, adoptaron una postura comprometida. En sus obras analizan la realidad e intentan encontrar soluciones a los problemas.Los noventayochistas rechazaron el Realismo y adoptaron una actitud personal y subjetiva.

Entradas relacionadas: