La generacion del 98

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TEMA 7: LA GENERACIÓN DEL 98.
1- GENERACIÓN DEL 98.
en 1913 azorín propouso encuadrar como "Genearción del 98" a autores tan distintos como Unamuno, Baroja, Valle-Inclán, Benavente, Rubén Darío,... basándose en que tales autores no sólo compartían un espíritu de protesta, sino tmabíen un profundo amor al arte y participaban de las influencias parnasasiana y simbolista.
aun con la oposición de muchos críticos, incluso de alguno de sus presuntos componentes, la etiqueta "Genaración del 98" se extendió rápidamente, aunque, desde el principio, fue puesta en entredicho por no cumplir los requisitos propios del concepto de genearción.
por eso, a continuación, se va a comrobar si lo requisitos que debe reunir una generación se cumplen en este grupo de autores y en qué medidas lo hacen:
1)nacimiento en años poco distantes: once años separan al más viejo(unamuno, 1864) del más joven (A.machado, 1875).
2)formación intelectual semejante: no existe.
3)relaciones personales: Baroja, Azorín y Maeztu fueron íntimos amigos desde su juventud y mantuvieron frecuentes contactos con Unamuno y Valle.
4)participación en actos colectivos propios: homenaje a Larra (1901) y a a Baroja (1902). protesta contra la concesión del Nóbel Echegaray (1905).
5)existencia de un acontecimiento generacional que aúna sus voluntades: el "desastre del 98" hecho denunciado por algunos modernistas en España y en América.
6)presencia de un guía: requisito dificil de comprobar.
7)Lenguaje generacional: sus estilos son tan personales que lo único en común fue su ruptura con el lenguaje.
8)anquilosamiento de la generación anterior: alguno de los autores habían muerto, otros ya no aportaban nada nuevo.
los ochos requisitos que debe cumplir una generación están muy lejos de ser cumplidos en bloque en esste caso. fue una invención o una falsificación, que rompió la unidad de la literatura española de principio se siglo.
2- trayectorias y mentalidad.
en su juventud los escritores del 98 se encuadraron en posiciones ideológicas muy dispares. desde las posiciones socialistas de Unamuno y Maeztu, pasando por el anárquismo de Azorín y Baroja, hasta las ideas tradicionalistas de Valle Inclán. Antonio Machado no manifestó sus ideas progresistas hasta años más tarde.
Baroja, Azorín y Maeztu formaron el grupo de "Los Tres".
Hacia 1905 los escritores "noventayochistas", bajo la guía de Unamuno, inicaiaron un giro hacia psturas idealistas.
se ha denominado la mentalidad del 98, de la que se pueden señalar los siguientes rasgos:
a) se intensifica el entroque con las corrientes irracionalistas europeas. (nietzsche).
b)adquieren especial relieve las preocupaciones existenciales especialmente en Unamuno.
c) el tema de España se enfoca con tintes subjetivos. cada autor se centrará en un aspecto: Unamuno en la exaltación redentora de España, Azorín en una visión impresionista de su paisaje, Baroja en un esceptismo, coincidieron en plantear el tema de España no en el terreno económico y social sino en el plano de los valores, ideas y creencias.


posteriormente, la evolución ideológica tomó rumbos muy diferentes: Unamuno fue un hombre de contradicción y de pelea pero cada vez se fue encerando más en si mismo. Azrín derivó hacia posturas conservadoras. Baroja se encerró en un radical escepticismo. Maeztu, se convirtió en adalid de la derecha nacionalista. Antonio Machado caminó cada vez más hacia la izquierda, mientras Valle pasó de su tradicionalismo hacia posturas progresistas.
3- significación literaria. estilo.
los noventayochistas contribuyeron mucho a la renovación literaria de principios de siglo.
consideraron a Larra como un precursor y sintieron reverencia y admiració por los clásicos castellanos (Fray Luis, Quevedo y Cervantes sobre todo).
novedades estilísticas:
1º sentido de la sobriedad: voluntad antirrétorica, reaccionan contra la retórica decimonónica.
2ºsubjetividad , desvela el sentir personal de cada escritor.
3ºgusto por las palabras tradicionales o del terruño, finalidad de ampliar el caudal léxico.
4ºinnovaciones en los g´neros literarios: se configura el ensayo moderno, dotándolo de una gran flexibilidad para acoger todo tipo de contenidos. además, los noventayochistas aportaron profundas novedades en la novela, rompiendo con la narrativa realista.
4- la nómina del 98.
compuesto por una serie de escritores entre los que señalamos los siguientes:
1) en principio "Los Tres" ( Pio Baroja, Ramiro de Maeztu y José Martínez Ruíz "Azorín").
2)agregar a Miguel de Unamuno, mayor en edad e incluso considerado guía y mentor.
3)inclusión de Antonio Machado y de Ramón María del Valle Inclán.
4) otros autores relacionados:
- Ángel Gnivet, un precursor.
- Vicente Blasco Ibánez coincidió en edad y por razones ideológicas.
- Ramón Menéndez Pidal apoyó, con su inmensa sabiduría y erudición filológicas, las posturas noventayochistas.

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