La evolución de los seres vivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

 
Fijismo y creacionismo: Los seres vivos se reproducen y originan otros seres vivos de su misma especie, tampoco la transformación de una especie en otra origina una especie nueva. Esta forma de pensar se conoce como fijismo.
Según el creacionismo las especies habrían sido creadas por Dios y desde entonces se habían mantenido sin cambios.
Lamarckismo: Lamarck pensaba ke en los seres vivos existía una tendencia natural hacia la perfección; la consecuencia sería la transformación de las especies según las condiciones del medio ambiente, los cambios ambientales, los nuevos hábitos, etc y esta modificaciones serán transmitidas a sus descendientes.
Teoría de la evolución por selección natural: Existen pekeñas diferencias entre los individuos de una misma especie. Se establece una lucha por la supervivencia, algunas formas tienen mas éxito ke otras, la especie cambia. Teoría sintética de la evolución: Difería de la teoría de Darwin fundamentalmente en dos puntos:Rechazaba el principio lamarckista y afirmaba que las variaciones se heredan. La unidad evolutiva no es el individuo sino la poblacion, los individuos son portadores de diferentes alelos, ciertos fenotipos dan mas posibilidad de dejar descendencia.
Teorías sobre el origen de la vida: eL CREACIONISMO se basa en ke la vida fue creada por un ser supremo. la TEORÍA DE PANSPERMIA procede de otro lugar del universo. TEORÍA DE LA SÍNTESIS PREVIÓTICA: Se origió en la Tierra a partir de materia inorgánica.


Biotopo: Lugar o medio físico ocupado por una comunidad.
Comunidad:Conjunto depoblaciones que habitan un biotopo.
Ecosistema: Es la convinacion de la comunidad y el biotopo pero con las formas en ke las poblaciones se relacionan.
Los seres vivos y la temperatura:
Losorganismos mas resistentesa las temperaturas extremas son las bacterias, la temperatura de un organismo está muy relacionada con su actividad vital. Muchos entran en un periodo de letargo cuando bajan las temperaturas. Están los endotermos y los ectotermos.
Relaciones entre organismos:
La competencia:La competencia intraespecífica ocurre porque los individuos de la misma especie tienen necesidades muy similares y compiten por ellas.
La cooperación: Es un tipo de relación, frecuente entre los individuos de la misma especie, que proporciona ventajas a los individuos implicados, la cooperacion se suele poner de manifiesto en la cría de los jovenes, la defensa contra los depredadores o la obtencion de alimento.
La Depredación: Es una relación en la cual un depredador se alimenta de otro ser vivo. LOS DEPREDADORES VERDADEROS: Matan y consumen parcial o totalmente un gran número de presas.
LOS RAMONEADORES no matan a sus presas solo deboran partes, la mayoria son herbívoros. LOS PARÁSITOS suelen vivir dentro de su presa denominada hospedador.

Entradas relacionadas: