La etapa de plenitud.

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LA ETAPA DE PLENITUD. Lorca escribe durante los años treinta obras teatrales que sí alcanzan el éxito comercial: "Bodas de sangre", "Yerma", "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" y "La casa de Bernarda Alba". Todas ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres, cuya situación de marginación social es tema común en las cuatro.
"Bodas de sangre" y "Yerma" son dos tragedias de aire clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos... En "Bodas de sangre" (una novia huye con su antiguo novio el día de su boda") aparecen temas conocidos de Lorca (el amor, la violencia, la muerte, las normas sociales que reprimen los instintos). "Yerma" aborda otros temas muy lorquianos: la esterilidad, la opresión de la mujer, el anhelo de realización que choca con la moral tradicional... "Doña Rosita la soltera" es un drama urbano, también en prosa y verso -aunque aquí el verso sirve para satirizar y parodiar-, que trata de las señoritas solteras de provincias condenadas a esperar inútilmente el amor en un medio burgués mediocre que ahoga sus deseos de felicidad; el drama de "la cursilería española, de la mojigatería española" como señala el propio Lorca.

RESUMEN Y TEMA Acto 1º Cuadro1º

RESUMEN: fragmento del drama de Federico García Lorca, Bodas de sangre, donde Madre reprende a su hijo, Novio, por el uso de la navaja y de las armas. Así, Madre le recuerda a su hijo, cómo la violencia y las armas han causado que su marido y su hijo mayor hayan muerto asesinados, y los culpables estén encerrados en el presidio. Finalmente, la discusión acaba con risas y bromas entre Madre y Novio.

TEMA: este fragmento teatral trata el tema de las consecuencias nefastas de las armas y la violencia. Más concretamente, cómo la violencia destroza la vida familiar de las víctimas mediante la muerte, y de los asesinos, mediante la cárcel.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS:

Los textos teatrales, al igual que los textos narrativos, se caracterizan por el hecho de que contienen una ACCIÓN, interpretada por los actores en el caso del teatro, y relatada por un narrador, en el caso de los textos narrativos. Por consiguiente, este fragmento contiene una acción representada con un orden cronológico y realizada por unos actores-personajes.



De modo que se observa:

1.- SITUACIÓN INICIAL DE LA ACCIÓN (dos primeros ‘parlamentos’ de NOVIO Y MADRE): Novio se dispone a abandonar la casa para ir a las viñas y le pide a Madre su navaja, lo cual enfada mucho a Madre.

2.- NÚCLEO CENTRAL DE LA ACCIÓN.- Desde el tercer ‘parlamento’ de Novio. En esta parte, Madre echa en cara a Novio el uso de las navajas y de las armas. También le recuerda a Novio cómo su padre y su hermano mayor fueron asesinados y los homicidas están en prisión. La actitud de Novio ante las palabras de su madre oscila entre la indiferencia y cierto enfado porque seguramente no sería la primera vez que se produce la reprimenda de la Madre.

3.- SITUACIÓN FINAL.- (Cinco últimos parlamentos, marcados por la acotación escénica “(Riendo)”).Para aliviar la tensión producida por la discusión, Novio y Madre bromean y Madre le terminará dando la navaja 

COMENTARIO CRÍTICO

En este fragmento de Bodas de sangre, a través de las amargas palabras y los lamentos de Madre, Federico García Lorca reflexiona sobre las trágicas consecuencias familiares y personales que la violencia y el uso de las armas causan cuando se utilizan como único modo para resolver cuestiones amorosas, económicas o cualquier otro asunto privado.

En efecto, en este mismo fragmento, el poeta granadino nos muestra un tema clave de su obra dramática, el choque entre dos fuerzas contrarias: el amor y la libertad (ir al arroyo, las parejas de enamorados en los pámpanos de las viñas) frente al poder, la muerte, la violencia, representados en el drama por los asesinatos, la cárcel, las armas.

A PARTIR DE AQUÍ SE PUEDE DISERTAR SOBRE LA VIOLENCIA (LA LLAMADA VIOLENCIA DE GÉNERO, POR EJEMPLO) Y SOBRE CÓMO SE PUEDE USAR POR EL CONTRARIO EL DIÁLOGO, etc., SOBRE CÓMO LOS INTERESES ECONÓMICOS, SOCIALES Y FAMILIARES ACTÚAN MUCHAS VECES CONTRA UN “AMOR” VERDADERO Y PURO….

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