La espa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

 
el sexenio absolutista:el rey declaro nulo la constitucion i las leyes de as cortes de cadiz la revolucion libera abia sido frenada
el trienio liberal:la mala situacion de la hacienda publica y la persecucion de ls liberals fueron las causas pricipales de ls continuos pronunciamientos el ejercito de qiroga destinadaa luxar en amercia protagonizo un levantamiento qe triunfo i logro el retorno del liberalismo
la vuelta al absolutismo:riego fue aorcado i el rey volvio a gobernar de manera absolutista el problema sucesorio se planteo al promulga la pragmatiaca sancion a fernando VII k impedia reinar a las mujers al nacer su ija fue reconocida como eredera de su trono .
Proble sucesorio y la gerra carlista: Fernnando VII había contraido matrimonio con María Cristina de Nápoles, y con ella tuvo dos hijas. Esto planteaba un problema porque debido a la Ley Sálica, el infante don Carlos que era el hermano de Rey, se convertia en heredero. Para evitar eso el mismo dia que nació su hija Isabel promulgo la Pragmática aboliendo dicha ley. A la muerte de Fernando VII accedió al trono Isabel II con solo tres años de edad actuando como regente su madre. Conto con el apoyo de los liberales y sobretodo el general Espartero.
Los partidarios del infante que se les llamo carlistas, viendo en la decisión real el resultado de una conjura y hicieron muchos levantamientos. Esto se convirtio en una guerra civil que se llamo la primera guerra carlista. Sus principales escenarios es el País Vasco, Navarra, Cataluña, etc. Finalizo ganando los de Isabel II, tras el llamado Abrazo de Vergara.
El reinado de Isabel II. El régimen liberal Isabel fue declarada mayor de edad, se produjo la crisis definitiva del antiguo régimen y la consolidación del régimen liberal basado en dos partidos:
-El partido moderado goberno durante mucho tiempo. Agrupaban a la alta burguesía y a un importante sector de la clase media, partidarios de la centralización del Estado y un poder ejecutivo. Este ideario se reflejo en la Constitución promulgada durante la Década Moderada.
-El partido progresista: accedió al poder en contadas ocasiones y casi siempre gracias a un triunfo militar. Una de ellas fue el llamado Bienio Progresista. En sus filas integró a las clases medias y bajas y eran partidarios de limitar el poder del rey.
Cortes de Cádiz y Constitución de 1812 Convocadas por la Junta Suprema, la Cortes se iniciaron en Cádiz. Tras dos años de sesiones los diputados enn mayoria liberales, elaboraron la primera Constitución. En ella se recogían los principios de soberanía nacional, separación de poderes, igualdad ante la ley, etc..
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1808-1814(gerra de la independencia española) 2 de marzo(motin de aranjuez)1812(elaboracion de la constitucion en cadiz)1814(fenando VII el sexenio absolutista, el trienio liberal, la vuelta al absolutismo, problema sucesorio)1833(regencia de maria cristina desamortizacion)regencia de espartero- pronunciamiento progresista- reinado de isabel II- decada moderada- bienio progresista- alternancia en el poder de ls moderados y la union liberal-exilio de la reina-monarquia de amedao de saboya-1ªrepublica española-restauracion de la monarkia cn alfonsoXII-regencia de maria cristina de habsburgo-desastre del 98

Entradas relacionadas: