Porque la crisis de 1929 no afecto a la urss

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 
que habían pedido prestado. Ésto acentuó la caída de la bolsa de Nueva York.
El índice bursátil se hundió en pocos meses.

LA CRISIS SE EXTIENDE A TODOS LOS SECTORES


La crisis pasó de las finanzas a la industría, y desde Estados Unidos al resto del mundo. De esta manera, la crisis adquirió un carácter globalizado.
El pánico afectó enseguida a la banca, unos inversores que no podían devolver los créditos y unos ahorradores que corrieron a rescatar sus fondos, temerosos de perderlos. Muchos no pudieron hacer frente a esta situación, precipitándose en la ruina. 5000 bancos cerraron sus puertas, haciendo perder sus ahorros a millones de ciudadanos.
Las quiebras bancarias afectaron a la financiación de la industria y limitaron el consumo de los ciudaddanos. Muchas fábricas se vieron forzadas a cerrar. La debilidad de la demanda facilitó la bajada de los precios, la caída de los beneficios y el cierre de un número creciente de empresas industriales.
El campo vio acentuadas las dificultades. El descenso de los precios y la demanda, la falta de créditos de los bancos, llevaron a la ruina a centenares de miles de campesinos.
De las consecuencias, el incremento del paro. En todos los sectores económicos: industria, agricultura y sevicios.

LA CRISIS SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDO


Los primeros países a los que alcanzó la crisis fueron los que basaban su economía en la producción de materias primas.
Entre 1930 y 1931 la depresión llegó a Europa. En julio toda la banca alemana cerró sus puertas durante varios días. A finales de 1931 las quiebras bancarias ya se extendían por todo el contienente.
El Reino Unido se vio inmerso en la crisis en septiembre de 1931. en su caída, la libra esterlina arrastró a numerosas monedas. Francia, acabaron desmoronándose a partir de los inicios de 1932.
La URSS. Aislada económicamente del resto de los países a causa de su régimen comunista, no sufrio las consecuencias negativas de la depresión. Los años siguientes fueron de crecimiento escpectacular y conviertieron a la URSS en objeto de admiración y estudio en un mundo atemorizado por la crisis. Poco se sabía del costo humano que la dictadura estalinista se cobraba por el desarrollo económico. La planificación económica fue asumida por algunos partidos socialdemócratas y por los nazis.

4. LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: LA GRAN DEPRESIÓN


EL HUNDIMIENTO DE LOS SECTORES ECONÓMICOS


El sector industrial fue el más afectado por la crisis. La producción descendió, la siderurgía y los automóviles.
En el sector agrario , el total hundimiento de los precios y el descenso de la demanda.
El comercio internacional había sido durante el siglo XIX y los primeros años del XX uno de los motores del crecimiento económico. La disminución de la actividad económica y del consumo, así como las dificultades monetarias, explican la quiebra general del comercio mundial.

LAS PRIMERAS MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS


Los gobiernos adoptaron medidas inmediatas de protección del mercado y para facilitar trabajo e ingresos a sus pueblos.
Esta crisis se vio favorecida por el endurecimiento de la competencia y por la aparición de dificultades al libre tránsito. Proteccionismo, forma de defender la producción propia frente a la competencia externa. La elevación de los derechos aduaneros, las cuotas para la importación de determinados productos o el control de los moviminetos de capitales se convirtieron en armas contra el desarrollo comercial.
Todos los países aumentaban los aranceles, ponían cuotas a las importaciones o , como Alemania o Italia, cerraban sus mercados al exterior.
Destrucción del sistema monetario internacional. 1931, se fueron creando zonas monetarias separadas, lo que acrecentó la inestabilidad de los cambios y propició auténticas guerras mometarias.
Los países intentaron soluciones individuales en lugar de poner en práctica medidas solidarias, lo que no hizo sino agravar la depresión.

CONSECUENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS


La crisis afectó también, con igual profundidad, a la sociedad y a la política.
Supuso la destrucción masiva de puestos de trabajo en todos los sectores económicos. La repercusión del paro fue especialmente grave. El desempleo prolongado suponía verse abocado a la miseria. La mendicidad, los asilos de noche y los comedores de caridad se multiplicaban en unos países acostumbrados a la abundancia y aterrados ante una situación que no comprendían.
Las diferencias entre los que conservaban el trabajo y los que lo habían perdido eran enormes.
La crisis parecía cebarse en los agentes sociales más activos y emprendedores y favorecidos a los más pasivos.
Las primeras medidas tomadas fueron un fracaso, produjo fuerte descontento popular. Las ideologías antiliberales y anticapitalistas adquirieron numerosos adeptos; por la izquierda, el socialismo y, especialmente, el comunismo; las tendencias autoritarias, sobre todo, los fascismos.

Entradas relacionadas: