La empresa como elemento del sistema económico. Propósito, funcionamiento, factores básicos y condición de supervivencia.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,06 KB

La empresa como elemento del sistema económico. Propósito, funcionamiento, factores básicos y condición de supervivencia.
Las empresas detectan las necesidades de los consumidores (usuarios) y las satisfacen mediante bienes y/o servicios; de esta satisfacción se encarga el departamento de producción.
Las empresas necesitan consumir determinados factores (insumos) para poder poner en el mercado los bienes y servicios: Materia prima, mano de obra, energía, equipamiento (bienes de producción), capital social (inversión para poner en marcha la empresa), financiación e
información / ideas / conocimiento (know-how).
El mercado es el espacio económico donde se produce el intercambio entre la empresa y el consumidor.
El consumidor genera un flujo monetario al adquirir los bienes y/o servicios que la empresa pone a su disposición, dicha transacción se realiza en el espacio económico llamado mercado de bienes y servicios.
La transacción entre la mano de obra y el pago de la misma (salarios) es el mercado de trabajo.
El mercado del saber y la innovación es donde se produce la transacción entre la innovación, las ideas y el coste de las mismas, así como la formación-educación y su coste.
En el mercado de energía, bienes de producción y materias primas se realiza el cambio entre la energía, bienes de producción y materias primas que la empresa necesita y el pago de estos factores.
La condición necesaria pero no suficiente que debe cumplir una empresa para sobrevivir en el mercado es que debe ser capaz de ser rentable, es decir que los beneficios (ingresos) superen a los consumos (gastos). PV = CP + MV(5%)
E l precio de venta no es una incógnita ya que es impuesta por el mercado, por lo que la formula será: MV = PV - CP
Lo que es una incógnita es lo que se va a ganar, la rentabilidad, el único factor variable sobre el que se puede actuar es el coste de producción (CP), para poder minimizarlo y obtener mayor beneficio.Las tendencias naturales de la empresa incrementan los factores de producción y disminuyen los precios de venta, luego tendremos que hacer algo para que no ocurra eso.

Descripción de la lógica de programación DBR.
En todas las plantas hay algunos recursos con capacidad restringida (cuellos de botella). El método DBR reconoce que dicha restricción dictará la velocidad de producción de toda la planta. El principal recurso con restricción de capacidad será tratado como “el tambor” (drum) que es el que marcará la velocidad de producción de toda la planta. También se necesita establecer un “amortiguador” (buffer) de inventario frente al factor limitativo. Este amortiguador protegerá el rendimiento de la planta de cualquier perturbación que se produzca en los factores que no son cuellos de botella. Finalmente, para asegurarse que el inventario no crezca mas allá del nivel dictado por el amortiguador, deberá limitarse la velocidad a la cual se liberan materiales a la planta. Debe amarrarse una “cuerda” desde el cuello de botella a la primera operación; en otras palabras, la velocidad a la cual se liberarán materiales a la planta será gobernada por la velocidad a la que está produciendo el cuello de botella.


Utilidades del estudio de métodos y la medición de tiempos. ¿para que sirve?
Los métodos técnicos o herramientas para el análisis de factores técnico-físicos son:
- Estudio de métodos: Su propósito fundamental es el registro y examen crítico y sistemático de los métodos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar procedimientos más sencillos y eficaces y de reducir sus costes.
- Medición del trabajo: aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador cualificado en llevar a cabo una tarea definida, efectuándola según una norma de ejecución preestablecida.
Objetivos de las Técnicas:
Con el estudio de métodos se persigue eliminar los despilfarros por tiempos improductivos, repartir adecuadamente los trabajos dentro de los equipos y determinar la carga de trabajo de cada persona. Las ventajas de medir los tiempos son:
-Establecer cargas y capacidades
-Equilibrar el trabajo para que todo el mundo pueda realizarlo. Gracias a ellos sabré cuanta plantilla necesito para realizar el trabajo.
-Si no tengo medidas de mis tiempos es más difícil dar respuestas adecuadas a mis clientes.
-Va a servir para calcular mis costes y para elaborar los presupuestos y fijar un precio de venta.
-Para evaluar y retribuir de forma justa a los trabajadores su rendimiento.

Descripción de las fases que integran el enfoque jerárquico del proceso de planificación y control de producción.
Unidades de la empresa:
· A nivel estratégico: Tipos: Grupo de familias que comparten misma tendencia de comportamiento de demanda.
· A nivel de plan de operación: Familia: Grupo de productos de similares requerimientos de demanda así como necesidades de procesos y materiales.
· En el ámbito de la planificación maestra: Productos: Bien o servicio resultado final.

Planificación estratégica o a largo plazo: Arranca de los objetivos empresariales globales de la organización los cuales, teniendo en cuenta fundamentalmente las previsiones de demanda a largo plazo, configuraran el plan de ventas para dicho horizonte temporal. Este plan conjuntamente con los citados objetivos servirá para determinar el plan de producción a largo plazo que deberá indicar las cantidades a producir, en cifras anuales muy agregadas expresadas en tipo de producto de dichos planes derivarán las necesidades de recursos para llevarlos a cabo, lo cual junto con los ingresos previstos por ventas, determinarán el plan financiero a largo plazo. El conjunto de los 3 planes conformara la base del plan estratégico de la empresa.
Plan agregado de producción: Concretar algo mas que el plan de producción a largo plazo, tratando de establecer, todavía en unidades agregadas denominadas familias de producto, pero para periodos mensuales los valores de las principales variables productivas que son:
-las cantidades de producto
-niveles de inventario proyectado
-necesidades de mano de obra
teniendo en cuenta la capacidad disponible e intentando cumplir el plan a largo plazo al menor coste posible. Esta etapa finaliza con el establecimiento de 2 planes agregados en de producción y el de capacidad, siendo normalmente su duración normal no superior a 18 meses.
Programación de componentes: Consiste en coordinar adecuadamente el aprovisionamiento interno y/o externo de todos los artículos que integran la estructura de fabricación de los productos terminados de la empresa, así como, en planificar detalladamente las necesidades de capacidad requeridas por centro de trabajo para su elaboración. El resultado de este proceso es la obtención del denominado plan de materiales, siendo la duración temporal de esta fase medida en semanas.
Fase de ejecución y control: Consiste en una programación de las operaciones a realizar en cada uno de los centros de trabajo teniendo en cuenta las prioridades de fabricación y, por otro lado en las acciones de compra de las materias primas y componentes que se adquieren en el exterior. Una vez determinadas ambas cuestiones se procederá al lanzamiento de las planificaciones referidas, estableciendo los controles necesarios que permitan detectar y corregir las desviaciones entre los resultados obtenidos y los objetivos marcados a la menor brevedad posible. La duración de esta fase de decisión del área de operaciones suele medirse en días e incluso en horas.

Descripción y fases del ciclo de vida de un producto.
Cuando una empresa lanza un producto al mercado, sigue un patrón predecible de comportamiento.
1.- Infancia / Nacimiento / Introducción: La empresa afina el producto de acuerdo con las características del mercado.
2.- Crecimiento: Estandarizar y promocionar el producto (invertir en su comercialización)
3.- Madurez: Punto en el que el producto tiene el máximo volumen de ventas. Consiste en mantener durante el mayor tiempo posible el producto en el mercado así como el alto nivel de ventas aumentando al máximo el volumen de producción y reduciendo la innovación. Con los ingresos se invierte en productos en fase de crecimiento.
4.- Declive: Las empresas deben eliminar el producto persiguiendo la máxima determinación en eliminarlos (la regla de Pareto: el 80% de los esfuerzos inversores deben estar dedicados al 20% de nuevos productos.)

Entradas relacionadas: